lunes. 27.05.2024
ASÍ ESTÁ LA GOBERNABILIDAD DEL CABILDO

El  PSOE rechaza entrar a gobernar con Lloret y abre la puerta a una moción de censura en el Cabildo con presidencia socialista

La situación está así: Blas Acosta dejó claro que "el PSOE no va a participar en ningún experimento de Lloret", como tampoco lo hará Podemos. El Partido Popular rechaza la decisión "errónea, precipitada y unilateral" de Sergio Lloret y no apoyará el nombramiento de consejeros externos. El presidente Lloret se muestra convencido de poder gobernar en minoría y "a velocidad de crucero".

Rueda de prensa en la sede del PSOE tras la ruptura en el Cabildo.
Rueda de prensa en la sede del PSOE tras la ruptura en el Cabildo.

El gobierno que preside Sergio Lloret en el Cabildo de Fuerteventura se mantendrá en minoría hasta el final de legislatura, una vez que tanto el Partido Socialista como los consejeros de Podemos han descartado la posibilidad de entrar a gobernar junto al actual presidente. Sergio Lloret cuenta actualmente con un gobierno conformado por 6 consejeros de 23, él mismo, Juan Nicolás Cabrera, de su misma plataforma electoral, y los cuatro consejeros del Partido Popular.

Sin embargo, aunque los posicionamientos de los partidos representados en la institución no parecen favorecer esta posibilidad en el momento actual, los números dan para que exista una segunda moción de censura antes de las elecciones de 2023. Vistas las vueltas que ha dado la gobernabilidad en las instituciones majoreras en la presente legislatura, si la opción existe, podría ocurrir.

Lloret y Juan Nicolás Cabrera seguirán acompañados de momento de los cuatro consejeros del Partido Popular, quienes anunciaban a primera de este viernes, 16 de diciembre, que se mantendrán en el Gobierno "por responsabilidad", al menos, hasta la aprobación de los presupuestos. Aunque también se mostraron muy críticos con la decisión del presidente de cesar a los siete consejeros de Coalición Canaria de manera "errónea, precipitada y unilateral".

Pero las opciones de una nueva mayoría para Lloret se desvanecían definitivamente en la rueda de prensa que ofrecía una hora después el PSOE. Blas Acosta quiso "dejar bien claro que el PSOE no va a participar en ningún experimento de Lloret".

El secretario general del PSOE en Fuerteventura cargaba duramente contra la situación y la gestión en la institución tras su salida de la presidencia en marzo de 2021. "CC elude su responsabilidad. Fueron ellos quienes hicieron presidente al que hoy les cesa, y también son responsables de la escasa ejecución del presupuesto insular. Se han convertido en parte de los problemas de Fuerteventura, y están muy lejos de ser parte de la solución", decía sobre los nacionalistas.

También lanzaba un dardo al PP, que "ha decidido jugar a la equidistancia, y pretenden estar en misa y repicando". En cuanto a Sergio Lloret, también consejero durante el mandato de Blas Acosta, decía que "estamos ante un ataque a la democracia en el que unos pocos, quienes menos representación tienen en la Corporación Insular, pretenden hacerse con el gobierno de la Isla frente a quienes representamos a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de Fuerteventura".

El PSOE abre la puerta a una moción de censura

Blas Acosta reaccionaba a la rueda de prensa ofrecida por Coalición Canaria este miércoles tras la destitución de sus consejeros, considerando que "son ellos quienes hicieron presidente a quien ahora los cesa. Y ya le conocían. Llegaron al gobierno gracias a una traición, y salen del gobierno con otra". 

Blas Acosta recordó "algo que poca gente sabe", y es que "la candidata de CC, Lola García, recibió hace dos años la propuesta del PSOE, con todas las garantías, de abstenernos para que pudiera ser la presidenta del Cabildo. Ella prefirió renunciar a serlo y votó por Sergio Lloret, todo con tal de hacer daño al PSOE".

Cuando Acosta renunció a la presidencia tras la ruptura de su Gobierno en 2021, abrió la puerta a una segunda moción de censura en el Cabildo. La Ley establece que cada consejero puede firmar una única moción de censura en cada legislatura, de modo que con la llegada al pleno del Cabildo del consejero socialista que le sustituyó, Miguel Andújar, cabe la opción de un acuerdo entre los tres grandes partidos.

Rueda de prensa en la sede del PSOE (1)

Coalición Canaria (11) y Partido Popular (4), necesitarían un voto para alcanzar los 12 que habiliten el censurar a Lloret. Este podría ser el de Miguel Andújar, o también el de Sandra Domínguez, quien accedió a su acta tras la salida del Cabildo de Alejandro Jorge. Sandra Domínguez, que fuera presidenta de AMF, y brevemente consejera insular de Ordenación del Territorio, fue destituida en abril de 2021 por el presidente Lloret al mes de conformarse el gobierno de AMF-CC-PP. Sus posicionamientos son desde entonces una incógnita, pues en muy escasas ocasiones ofrece declaraciones.   

No obstante, en un principio Blas Acosta no ve la opción de que el PSOE apoye una censura que aúpe a la presidencia a Coalición Canaria o al Partido Popular. "Sí es verdad que cabe una moción de censura", y "el único consejero del Grupo Socialista que puede firmarla es Miguel Andújar", dijo Acosta.´

Aunque incidió en que la opción que por ahora están dispuestos a estudiar sería que Coalición Canaria y el Partido Popular "reconozcan su error", y "preparen una censura para que gobierne el Partido Socialista, pero no al revés". Y agregó, "hay otras opciones para llegar al final con acuerdos en asuntos concretos. En los próximos días estudiaremos todas esas opciones".

El PP garantiza la aprobación del presupuesto, y rechaza más áreas de gobierno y la incorporación de consejeros no electos

El presidente y los consejeros del PP en el Cabildo.
El presidente y los consejeros del PP en el Cabildo.

Tras garantizar CC y PP que apoyarán los presupuestos elaborados antes del cese de los nacionalistas, la consejera Jessica de León trasladó en su comparecencia de este viernes que tras reunirse con Sergio Lloret, éste mantiene su compromiso de aprobar las cuentas.

En la comparecencia de los populares, la consejera Jessica de León se recordaba que los presupuestos del ejercicio 2023 no han pasado el trámite del Consejo de Gobierno, y de no aprobarse, 200 trabajadores del Plan de Empleo se quedarán sin cobrar en el mes de enero, porque no cabe para ellos la prórroga de los presupuestos.

Mantenerse en sus puestos para aprobar estas cuentas, dijo, "es un ejercicio de absoluta responsabilidad, para no bloquear la institución, el pago de facturas, el pago de proveedores y de salarios. Hoy, nos quedamos en el gobierno del Cabildo de Fuerteventura con el objetivo de que estos presupuestos se aprueben".

Un aspecto novedoso y llamativo que sacaron a relucir los populares es que, dada la minoría de Gobierno, existe la posibilidad de incorporar consejeros no electos al Cabildo. Blas Acosta confirmó que sí es posible, porque ya ha ocurrido en el Cabildo de Lanzarte, pero Jessica de León fue tajante al respecto.  

El Partido Popular "no admitirá una mayoría externa a los 23 consejeros del Cabildo. Les adelantamos a los aquí presentes, e incluso puede que también al presidente", que "no hay otra mayoría que la que votó el pueblo de Fuerteventura, los 23 consejeros que nos sentamos en el pleno. No vamos a apoyar el nombramiento de personas externas a la institución para dar una supuesta gobernabilidad", señaló de León.

También rechazó que tanto ellas como sus compañeros asuman nuevas áreas de Gobierno. "Dos personas no pueden gobernar el Cabildo de Fuerteventura, no pueden conformar un Consejo de Gobierno, y no pueden gestionar 20 áreas. Ahora bien, el Partido Popular no quiere ninguna de esas áreas, esas nuevas responsabilidades que han asumido el presidente y el consejero Juan Nicolás Cabrera, porque no compartimos en absoluto la decisión de cesar a uno de los socios de gobierno. Creemos que ha sido una temeridad y una irresponsabilidad, y no le vamos a acompañar en ese discurso. Si ellos creen que son capaces de gestionar todo un Cabildo, entenderán que también son capaces de gestionar 20 áreas", declaró de León.

Lloret cree en una minoría "a velocidad de crucero"

Por último, y para cerrar una intensa mañana, el presidente Sergio Lloret daba declaraciones a Televisión Canaria tras las comparecencias de PSOE y PP. El presidente tiene en estos momentos un único apoyo claro, el Juan Nicolás Cabrera, nombrado vicepresidente primero.

Juan Nicolás Cabrera ocupaba la sexta plaza de las tres actas que obtuvo la plancha electoral de NC-AMF-Frente Amplio en las elecciones de 2019, y tomó posesión recientemente tras correr la lista en dos ocasiones, tras la marcha de Alejandro Jorge de Nueva Canarias y la renuncia de Sandra González Franquis.

Sergio Lloret se mostraba confiado en poder continuar al frente de la institución con el apoyo de distintos grupos, pues hasta ahora, "todos  los temas importantes para Fuerteventura los he sometido a la consideración de toda la Corporación, no solo al gobierno. Esta va a ser la actitud, y creo que los que lo voy a conseguir. No solo vamos a mantener la firmeza en el rumbo del Cabildo de Fuerteventura, sino que estoy convencido de que incluso vamos a tener mayor velocidad de crucero".

El  PSOE rechaza entrar a gobernar con Lloret y abre la puerta a una moción de censura...