lunes. 27.05.2024
Pleno del Cabildo, en una imagen de archivo.
Pleno del Cabildo, en una imagen de archivo.

Según informaba el Cabildo de Fuerteventura a primera hora de este jueves, 22 de diciembre, el Presupuesto General del Cabildo de Fuerteventura para el año 2023 contará con una previsión de gastos cercana a los 200 millones de euros. El anteproyecto obtuvo el día anterior el visto bueno por parte del Consejo de Gobierno, como adelantaba CRÓNICAS DE FUERTEVENTURA.

Partido Popular y AMF asistieron a este consejo Extraordinario y Urgente, que en una "intensa sesión", en palabras del presidente, Sergio Lloret, se trataron hasta 19 puntos incluidos en Orden del Día, y la propuesta de presupuestos "ya está aprobada" por parte del Grupo de Gobierno, informó Lloret.

Al término de la sesión, el presidente quiso dedicar un momento para "agradecer el esfuerzo y la responsabilidad mantenida por todos los Servicios de la Institución Insular, que se han esforzado en elaborar las propuestas y que han hecho posible sacarlo a tiempo", destacó.

Además, la Institución ha convocado para este mismo jueves, 22 de diciembre, la pertinente Junta de Portavoces con el fin de llevar a término la convocatoria del Pleno Extraordinario, que está previsto celebrar el próximo miércoles, día 28, en el que se someterán a votación definitiva las cuentas de la Corporación para el próximo año.

Complejo Ambiental de Zurita

Sergio Lloret explicó que "no solo era el proyecto de Presupuestos lo que se llevaba a Consejo de Gobierno. En el Orden del Día había algunos puntos de especial interés e, incluso uno que a mí me tocó sufrir como alcalde", destacó Lloret al referirse al Contrato de Adjudicación del Complejo Ambiental de Zurita que fue también materia sometida al consenso del Consejo en el mediodía de ayer.

El nuevo contrato, que viene a solventar "las deficiencias del servicio de recogida de residuos que gestiona el Cabildo en cuanto a la recogida de materiales para reciclar", fue sometido al debate del Consejo y aprobado por unanimidad, suponiendo "una mejora importante en este servicio a los ayuntamientos de la Isla, en el esfuerzo de seguir avanzando en la sostenibilidad insular y en la concienciación sobre el reciclaje, dentro de los compromisos ambientales que no solo las instituciones tenemos que asumir", afirmó Lloret.

Finca La Cerquita y casas de La Florida

Dos puntos “especialmente importantes – a ojos del presidente Lloret - en cuanto a lo que supone la buena utilización de los remanentes de la Institución Insular, usando los recursos económicos que estaban inmovilizados en el banco y por los que teníamos que pagar dinero, usándolos con racionalidad y no en el despilfarro”, han sido los referentes a la adquisición de La Finca La Cerquita y las casas de La Florida.

Asuntos que han salido adelante con el voto favorable de los consejeros de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) y el voto de calidad del presidente, tras el empate derivado del voto en contra por parte del Grupo Popular.

Los terrenos comprendidos por la Finca La Cerquita, en el municipio de Antigua, compuesta por varias parcelas que suman más de quince mil metros cuadrados de suelo industrial, serán destinados por la Corporación Insular a albergar Servicios Insulares “absolutamente necesarios”, recalcó Lloret.

El nuevo Parque Rural de Bomberos de Fuerteventura será uno de ellos, cubriéndose así “una necesidad para las zonas rurales interiores más desfavorecidas o menos accesibles que merecen tener igualdad en los tiempos de respuesta ante cualquier emergencia”, especificó el regidor insular.

Asimismo, el espacio vendrá a “cubrir una necesidad demandada desde el sector primario y por los propios usuarios”, al preverse la instalación en él del nuevo matadero insular.

“Particularmente orgulloso de haber podido sacar adelante una demanda también histórica, incluida dentro de los compromisos de preservación del Patrimonio de Fuerteventura”, dijo sentirse el presidente por la aprobación de la adquisición de las casas de La Florida, en el municipio de Tuineje.

Un poblado histórico, parcialmente en ruinas actualmente, pero del que aún se conservan varias piezas íntegras, que formó parte del levantamiento de armas de la isla de Fuerteventura ante el intento de ocupación inglesa y que “pasará a formar parte del Patrimonio Público de los majoreros para rehabilitarlo, conservarlo y ponerlo en valor”, aseguró Lloret.

Subvenciones y Empleo Público

Diversas subvenciones en materia de renovables, vivienda, explotaciones ganaderas o vehículos eléctricos, entre otras, se sumaban a los expedientes incluidos en la sesión de ayer para su tramitación.

Aportaciones desde la Institución Insular para las que, según Lloret, “hemos hecho un gran esfuerzo aumentando los recursos, gracias a los remanentes que teníamos en el banco”.

La Oferta Pública de Empleo de la Institución Insular, así como los expedientes necesarios para el cumplimiento de la Ley 20/2021 de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público, fueron también objeto de consenso y aprobación por unanimidad durante la sesión.

Materias que “debían estar publicadas antes de final de año”, por lo que el presidente apeló “a la responsabilidad de los miembros del Gobierno” para su tramitación de urgencia en el día de ayer.

Los Presupuestos del Cabildo se debatirán el miércoles 28 de diciembre tras "un intenso...