lunes. 27.05.2024
Los consejeros y el presidente del PP tras la ruptura del pacto en el Cabildo.
Los consejeros y el presidente del PP tras la ruptura del pacto en el Cabildo.

El Partido Popular de Fuerteventura ha ofrecido a primera hora de este viernes, 16 de diciembre, una rueda de prensa en la que participaron los cuatros consejeros que continúan en el Cabildo Insular, Claudio Gutiérrez, Jessica de León, Domingo Pérez y María Saavedra, y el presidente insular del partido, Fernando Enseñat, para valorar la situación política del Cabildo.

Continuaron en la línea mantenida los últimos días, la de continuar en el Gobierno que preside Sergio Lloret (AMF), por responsabilidad y por garantizar la gobernabilidad de la institución. Al menos, hasta la aprobación de los presupuestos que se debatirán en pleno, previsiblemente, a finales del presente mes de diciembre.

De no continuar los cuatro consejeros populares, el Consejo de Gobierno no tendría representación suficiente con solo Sergio Lloret  y Juan Nicolás Cabrera gobernando -se necesitan tres-, con lo cual no podrían enviarse las cuentas al pleno, y ello supondría que "200 personas de los planes de empleo del Cabildo no podrían cobrar".

Igualmente, desvelaron como novedad que no aceptarán el nombramiento de consejeros no electos, una posibilidad que se desconocía hasta ahora, y que acogiéndose e la normativa de Grandes Ciudades, permitiría a Lloret apuntalar su gobierno mediante nombramientos.

Los populares mantuvieron su línea de desacuerdo y rechazo sobre la decisión del presidente Lloret de romperá el pacto de manera unilateral, pues se enteraron del cese los siete consejeros de Coalición Canaria después de haberse producido.

Enseñat: "Todas las opciones están abiertas"

El presidente del  Partido Popular de Fuerteventura, Fernando Enseñat, mantuvo hoy la línea de discurso manifestada este jueves en Cope Fuerteventura, cuando adelantaba que "todas las opciones están abiertas, absolutamente todas", lo que incluye opciones como continuar en el Gobierno, abandonarlo, o sondear una posible moción de censura. "Sea la que sea, no nos va a no nos va a temblar el pulso para tomar la decisión", dijo Enseñat.

Eso sí, este viernes confirmaron que no harán ningún movimiento antes de la aprobación del presupuesto, y confirmaron que AMF y CC pueden aprobar el borrador elaborado, pues existía acuerdo antes de haberse roto el pacto.

"Entendemos perfectamente el enfado, el cabreo, la incertidumbre de los majoreros ante lo que ha ocurrido. Es una situación muy triste lo que se está viviendo en estos últimos dos días en el Cabildo Insular de Fuerteventura, la principal institución de nuestra isla. Es una pena que un enfrentamiento entre dos partidos de gobierno como es Coalición Canaria y AMF pues termine como ha terminado", dijo Enseñat el jueves.

Y agregó sobre la decisión de Sergio Lloret "que es equivocada, precipitada y errónea. Además, es unilateral. Y se ha tomado sin avisar, sin consensuar, sin buscar soluciones con los socios de gobierno".

El PP se mantiene en el Cabildo "al menos, hasta la aprobación de los presupuestos"