lunes. 15.04.2024
El PP abandona el Cabildo  (2)
El grupo del PP anuncia su salida del gobierno insular.

Los cuatro consejeros del Partido Popular en el Cabildo han abandonado en la mañana de este miércoles, por propia voluntad, el Gobierno del Cabildo de Fuerteventura. Según explicaron Jessica de León y Claudio Gutiérrez en rueda de prensa, acompañados por el presidente insular, Fernando Enseñat, lo hacen por el motivo que les mantuvo tras el cese de CC, "por responsabilidad", y tras asegurar, al aprobarlo en el Consejo de Gobierno, que los Presupuestos para 2023 podrán debatirse y aprobarse la próxima semana.

Explicaron que se van por las decisiones "unilaterales" del presidente, Sergio Lloret, a quien acusaron de convocarles sin tiempo para estudiar los asuntos a tratar en el Consejo de Gobierno. "Nos enteramos por las redes sociales del presidente de que hoy teníamos Consejo Extraordinario y Junta de Portavoces", señalaba Jessica de León.

Señalaron que teniendo el presidente el voto de calidad en el Consejo de Gobierno, pudiendo desempatar en cualquier momento las votaciones, no pueden continuar como "comparsas de este gobierno".

Así ocurrió, por ejemplo, en la sesión de ayer, en que los consejeros votaron en contra de la compra de dos terrenos, uno en la Cerquita (Antigua) y otro en La Florida (Tuineje), a las que votaron en contra por las dudas que les generaron los informes técnicos. Aun con el dos a dos, la adquisición salió adelante con este voto de calidad. 

También pusieron en duda que el presidente Lloret, acompañado únicamente de Juan Nicolás Cabrera, tenga capacidad suficiente para gobernar el Cabildo, especialmente, indicaron, al considerar que no tienen el quórum mínimo de tres consejeros para aprobar cualquier asunto de relevancia en el Consejo de Gobierno..

Cope Fuerteventura ofreció la rueda de prensa en directo, con todas las explicaciones que dieron los populares. Todas las opciones están abiertas, adelantaron, en cuanto a un posible cambio de Gobierno en la primera institución insular.

Actualización (18:30 h.)

En un comunicado posterior a la publicación de la noticia, el Partido Popular de Fuerteventura ha informado sobre su salida del Gobierno insular "por responsabilidad y coherencia y tras cumplir con los presupuestos", y explicando que ha sido "por la falta de gobernabilidad, la toma de decisiones unilaterales y la falta de consenso del presidente Sergio Lloret".

El presidente del Partido Popular de Fuerteventura, Fernando Enseñat, junto a los consejeros del Cabildo Insular, Claudio Gutiérrez, Jessica de León, Domingo Pérez y María Saavedra, comparecieron en rueda de prensa para anunciar que abandonan el gobierno del Cabildo Insular de Fuerteventura, "tras haber cumplido con la palabra de no dejar desamparados a 200 trabajadores, aprobando el presupuesto para Fuerteventura en 2023; con responsabilidad y coherencia".

"Llevamos todos estos días diciendo que nos quedábamos por responsabilidad, pero no a cualquier precio. Siempre hemos exigido respeto a nuestro partido, el Partido Popular", explicó Enseñat.  

Los presupuestos llegarán a pleno el próximo 28 de diciembre, y al no producirse cambio, los populares aseguran que aprobarán las cuentas, defendiendo así lo que siempre han dicho "responsabilidad y respeto por y para Fuerteventura y los majoreros".

Los populares se marchan dejando aprobado la convocatoria de empleo público para el 2023, con el objetivo de dar estabilización a la plantilla y a más de 100 personas, y asegurando haber cumplido con su palabra de no dejar desamparados a 200 trabajadores de los planes de empleo. "Somos un partido serio y responsable, y hemos cumplido. Hemos impedido que 200 trabajadores se queden sin cobrar el mes de enero", manifestó el portavoz, Claudio Gutiérrez. 

El PP anuncia en su sede que deja el Gobierno en el Cabildo.
El PP anuncia en su sede que deja el Gobierno en el Cabildo.

Los consejeros del grupo popular han denunciado que durante todos estos días se les ha avisado a cada uno de los consejos de gobierno extraordinarios y urgentes de forma precipitada, siendo convocados con solo 15 minutos de antelación y con más de 160 puntos en el orden del día.

"La manera de actuar en los últimos días por parte de nuestro socio de gobierno no ha sido la adecuada. No se nos puede convocar para aprobar 160 puntos y ver más de 500 expedientes con 15 minutos de antelación. Nosotros no nos hemos sentado, ni nos vamos a sentar, en ningún consejo sin poder leer ningún expediente con anterioridad", denunció Jessica de León.

La exconsejera de Turismo lamentó que (Lloret) "no ha tenido respeto hacia nosotros, sus socios de gobierno, ni hacia el Partido Popular. No ha tenido respeto a la hora de convocar órganos, tampoco a la hora de comunicar decisiones ni a la hora de consensuar los principales temas que afectan a una institución que iba a ser ingobernable con solo seis consejeros".

Informe del presidente para saltarse el quórum del Consejo

En medio de todo esto, el grupo popular explicó que el presidente Lloret encargó un informe para poder saltarse el quórum establecido por la ley. Un informe que aún no se ha realizado pero que los populares consiguieron parar presentando ayer a primera hora de la mañana un escrito donde le recordaban al presidente del Cabildo Insular es un órgano colegiado y que, como tal, exige quórum.

Unos hechos que, según valoraron desde el PP, no extrañan a los consejeros, pues recordaron, "hay quien se cree que puede gobernar el Cabildo con tan solo dos personas: Ha nombrado todos los órganos, la vicepresidencia, las áreas, todo, sin hablar con el PP".

Después del abandono del grupo popular, a partir de hoy, el consejo de gobierno ya no podrá celebrarse por tanto, la institución entra en situación de bloqueo, algo que los populares llevan advirtiendo estos días. 

Por último, la formación destaca en su comunicado "la gestión y seriedad de los consejeros populares en cada una de sus áreas, siempre trabajando con responsabilidad y con el objetivo de resolver los problemas de los majoreros y mejorar Fuerteventura".

El PP se sale del Gobierno y deja al Cabildo en una situación inédita en la historia de...