lunes. 27.05.2024
Reunión del presidente Lloret y los consejeros del PP (imagen de archivo).
Reunión del presidente Lloret y los consejeros del PP (imagen de archivo).

La crisis institucional en el seno del Cabildo de Fuerteventura ha tomado aire con la aprobación en Consejo de Gobierno del proyecto de Presupuestos Generales de 2023, que ahora sí podrán debatirse en pleno. El Partido Popular y Asambleas Municipales de Fuerteventura han mantenido su compromiso de apoyar las cuentas elaboradas junto a Coalición Canaria, antes del cese de los siete consejeros nacionalistas.

A primera hora de la tarde de este miércoles, 21 de diciembre, se ha conocido la aprobación del proyecto de presupuestos por unanimidad de los asistentes al Consejo, habilitando con ello que pueda ser debatido y aprobado, en un próximo pleno extraordinario, antes de finalizar el año.

El presidente insular, Sergio Lloret, informaba a mediodía de la convocatoria de la sesión a las 12:45 horas. El Partido Popular había pedido un Consejo extraordinario con el único punto de los presupuestos en el orden del día, pero este incluyó finalmente hasta 15 asuntos distintos a debate.

Entre ellos, estuvo la adquisición desde el Cabildo de unos terrenos en la urbanización de La Cerquita - Llano Verde (Antigua) a cuya compra se opuso Coalición Canaria, y siendo éste el motivo que, según explicó el presidente, motivó la destitución de los consejeros de CC.

El PP, que en aquel consejo se abstuvo, en esta ocasión votó en contra, aunque el punto salió adelante gracias al voto de calidad del presidente Lloret, al igual que otros terrenos en La Florida (Tuineje), a cuya compra también se opuso el PP.

En este momento, el Consejo de Gobierno insular cuenta con cuatro representantes, Claudio Gutiérrez y Jessica de León por el Partido Popular, y los dos representantes de AMF, el propio Lloret y su recién nombrado vicepresidente, Juan Nicolás Cabrera.

Lloret cuenta con el voto de calidad para desempatar en caso de discrepancia -como ocurrió en el pleno de Dreamland-, pero de seguir los mismos pasos que con Coalición Canaria, si cesa a los consejeros del PP, no podrá convocar ni debatir más acuerdos en el Consejo de Gobierno, pues se necesita un mínimo de tres consejeros para que haya quórum.  

Por el momento, la crisis institucional del Cabildo toma aire, pero la política sigue abierta, a la espera de saber qué ocurre con los consejeros populares, si son cesados por el presidente, o abandonan ellos mismos el barco una vez que, tal y como anunciaron, han conseguido que los presupuestos pasen a debate en el pleno del Cabildo.

PP y AMF aprueban el borrador de Presupuestos en Consejo de Gobierno y alivian la...