lunes. 27.05.2024
Pau Quiles, en su etapa como consejero del Cabildo.
Pau Quiles, en su etapa como consejero del Cabildo.

El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha cesado a Pau Quiles de las funciones que venía realizando como asesor en la institución. El alcalde, Juan Jiménez, aceptaba la petición de los dos concejales de esta formación, Lilian Concepción, Eduardo Tarquis, y firmaba el decreto de cese este miércoles 21 de diciembre.

Lilian Conpeción, también coordinadora de los Círculos de Podemos de Fuerteventura, explicaba a CRÓNICAS DE FUERTEVENTURA que la destitución ha llegado "por una pérdida total de confianza", tras hacerse público un comunicado que firmaban los dos consejeros electos por Podemos en el Cabildo, el propio Pau Quiles y Andrés Briansó, en el que criticaban duramente a la formación.

"No podemos aceptar las mentiras que se han dicho, pero tampoco que Pau Quiles no las haya aclarado. Hemos hablado con él, y nos ha dicho que ni firmó, ni está de acuerdo con la parte del comunicado que nos critica a las compañeras. Pero si no lo desmiente públicamente, es también cómplice de esas acusaciones", trasladó Concepción.

"Si ponen esas palabras en tu boca, por compañerismo y por lógica, tienes que desmentirlas", valoró Concepción, quien dijo sentirse " decepcionada", "dolida" y "traicionada". La decepción es aún mayor cuando, según develó la coordinadora, desde el partido en Fuerteventura "hemos estado intentando que le readmitieran desde los órganos regionales y estatales. Porque él había sido expulsado".

Sin haber dado aún declaraciones públicas, por encontrarse de baja médica, Pau Quiles ha sido protagonista de la actualidad política insular tras no asistir a la votación del pleno del Cabildo en que se aprobó Dreamland como de interés insular.

Con la ausencia de Quiles, y el voto a favor de su compañero de grupo y portavoz del grupo mixto, Andrés Briansó, salió adelante la votación por empate, con el voto de calidad del presidente Lloret. Briansó apoyó el proyecto contra la postura del partido por el que fue elegido, y dando un giro de 180 grados con respecto a su discurso en el primer debate sobre este mismo tema.

Andrés Briansó ha hablado desde entonces en nombre de los dos consejeros. En el pleno, en el comunicado, y en declaraciones a Onda Fuerteventura, acusó a compañeros y excompañeros de presionar a Pau Quiles y de ser culpables de ocasionarle la baja médica por la que no pudo asistir al pleno, pues sufre problemas cardiacos.

En respuesta, Lilian Concepción lo niega rotundamente, relatando que "lo visitamos un día en su casa para ver cómo estaba, y de Dreamland, ni hablamos. Nos han acusado de unas amenazas que nunca existieron".

Pau Quiles es cesado como asesor de Podemos en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario