lunes. 27.05.2024
Mario Cabrera y Lola García en la sede de CC.
Mario Cabrera y Lola García en la sede de CC.

Coalición Canaria – Asamblea Majorera respondía en rueda de prensa celebrada en la sede del partido a la ruptura del pacto en el Cabildo, tras el cese este martes de los siete consejeros nacionalistas por parte del presidente insular, Sergio Lloret. Sonaron en la sede nacionalista acusaciones de "traición", expresiones como "pacto de Dreamland" o "pacto de los solares" o "miedo a las encuestas" como las causas que, entienden, fueron motivo de la ruptura.

Lloret compareció el día anterior en la Casa Palacio junto al presidente de su partido, AMF, Pedro Armas, para explicar su decisión, indicando que la destitución se desencadenó en respuesta al votó en contra de CC a la compra de unos terrenos, y acusó a su vicepresidenta, Lola García, de ralentizar desde la Consejería de Economía y Hacienda los temas de su competencia, favoreciendo al mismo tiempo las áreas en manos de los consejeros nacionalistas.

Lola García, acompañada del secretario insular de la formación, Mario Cabrera, respondía este miércoles calificando la maniobra de "traición, no solo a un grupo de consejeros, sino a toda Fuerteventura y a la ciudadanía de esta isla". Cesar a la consejera de Economía, dijo, "es no saber lo que tiene entre manos, cuando a quince 15 días antes del cierre del año, cuántos proveedores se pueden quedar atrás".

Sergio Lloret achacaba a CC dar prioridad a expedientes de los consejeros nacionalistas por encima de las áreas de su competencia, como Carreteras u Ordenación del Territorio, algo que Lola García negó. "Hemos corrido por los pasillos para sacar el trabajo de todas las consejerías, porque lo que nos interesa es que se ejecute el presupuesto al máximo". Las pruebas, dijo, "son el mismo presupuesto. ¿Cómo voy a parar yo algo, si él (Lloret) aprueba los trámites por urgencia?", y añadió que "él tiene 20 millones para Carreteras todavía disponibles". 

"Si todo un presidente dice que una consejera le tiene paralizado algo, es que no sirve como presidente. Los quince días que estuve yo como presidenta, a ver quién me paraba algo a mí, cuándo puedo coger el teléfono, y hablar directamente con cualquier jefe de servicio y que tramite. No, las mentiras tienen las patas cortas", declaró Lola García.     

Mario Cabrera, por su parte, consideró que "confunden lo público con lo privado, dando una rueda de prensa en el salón institucional del Cabildo con el presidente de AMF". Aunque también reconoció en cierto modo la responsabilidad de haber dado la presidencia a Lloret, al considerar que "la presidencia se gana con el respeto de los vecinos. Don Sergio no lo ha tenido, se la hemos dado nosotros, pero ha vuelto a poner en entredicho su propia capacidad".

"Ayer tuve una sensación agridulce, en cuanto nos enteramos de este anuncio esperado", valoró el veterano político. "Es como quien te quita un peso de arriba, pero también una sensación jodida, porque hoy Fuerteventura está en unas manos pésimas para la gestión", declaró Cabrera.

Otro motivo de la ruptura, añadió, estaría en las últimas encuestas publicadas que "los han puesto nerviosos". "Quien lleva toda la legislatura en el Cabildo, y además tiene ahora la presidencia, la ciudadanía les hace desaparecer, porque no llegan al 5%", indicó, en referencia al mínimo electoral para obtener representación en la institución insular.    

Ruptura por La Cerquita, una urbanización sin recepcionar

El presidente Lloret había explicado que la causa determinante del cese fue la votación en contra de los consejeros de CC –el PP se abstuvo– en el Consejo de Gobierno en que AMF proponía la adquisición de unos terrenos en la urbanización conocida como La Cerquita, pertenecientes a la empresa pública provincial Gestur, la cual está en proceso de liquidación, donde ubicar servicios como por ejemplo el Matadero Insular o instalaciones de Seguridad y Emergencias. 

"Unos piensan en suelos ganga, y nosotros pensamos en ayudar al sector primario o a los mayores", señaló García. "Si buscamos en el diccionario, una ganga es algo que se consigue con poco esfuerzo, y eso es lo que viene a reflejar las políticas del señor Sergio Lloret".

El presidente Lloret lamentaba que CC paralizara "un trámite de año y medio que contaba con todos los informes favorables", a lo que Lola García puntualizó que un informe técnico del Ayuntamiento de Antigua advertía que esa urbanización estaba sin recepcionar, y que por lo ello suponía "una dificultad", cuando "el Ayuntamiento de Antigua nos ponía un suelo gratis para ese mismo fin".

RUEDA DE PRENSA CC FTV 2

"No es que quisiéramos votar en contra, pero si el técnico de Infraestructura está diciendo que no ha sido recepcionada la urbanización, y que la tasación está caducada desde el 2021, oye, déjanos un tiempo, miramos, y preguntamos. Las dudas las aclaramos, pero lo que no se puede hacer es levantar la mano sin saber", expuso Lola García.

Para Mario Cabrera, "don Sergio Lloret no solo mintió, sino que confundió la Casa Palacio del Cabildo con la sede de su partido", y consideró que "están más interesado en solares y en Dreamland que en la gestión". Se preguntaba el secretario insular de CC si "no sería mejor esperar al 1 de enero que esos suelos vuelven al Gobierno de Canarias, que estar con prisas para aprovechar una ganga. Yo prefiero sentarme a negociar con Gobierno de Canarias que con una empresa que tendrá sus intereses por el camino".

"Apoyaremos los presupuestos"

A pesar de la ruptura del pacto, Lola García aseguró que "vamos a apoyar los presupuestos si no se producen cambios", pues de ello "dependen los planes de empleo, la nueva residencia de mayores, todo el dinero de carreteras, las partidas en inversión y las que ha trabajado el Partido Popular, como las becas de Educación que se han aumentado muchísimo, las de Deportes o las de apoyo  a los autónomos".

Añadió que "no vamos a dejar de presentarnos al debate de presupuestos. Eso no lo hacemos nosotros, porque tenemos responsabilidad y palabra. Algunos no saben lo que significa responsabilidad y lealtad, algo que en este partido sí no los han enseñado", dijo en clara  alusión a la no asistencia de Sergio Lloret –y Marcelino Cerdeña- al debate de los presupuestos de 2021, que dio lugar a la ruptura del pacto anterior entre AMF, Podemos y el Partido Socialista.

Sobre la posibilidad de que el Cabildo saque adelante un presupuesto distinto al elaborado por el pacto CC-PP-AMF, o en torno a las enmiendas que ha anunciado el PSOE por valor de 74 millones de euros, la ya exconsejera de Economía y Hacienda explicó que el PSOE "no tenía el presupuesto, a no ser que alguien se los haya pasado", y que en cualquier caso, "tendrían que darle de baja a partidas y de alta a otras, para saber lo que quieren incorporar". 

Para aprobar los presupuestos del Cabildo para 2023, cabe la posibilidad de que CC busque apoyos -junto al PP, les faltaría un voto para aprobar los presupuestos-, algo que Mario Cabrera en principio descartó, afirmando con dureza que "aquí el único pacto que hay es el pacto del Dreamland" y "el pacto de los solares". "Nosotros no estamos pensando en pactos. Estamos pensando en seguir trabajando". 

En Pájara se mantiene el gobierno

Aunque Mario Cabrera zanjó que no tendrá lugar la reunión prevista con AMF para el seguimiento de "un pacto que está más que roto en el Cabildo", en el Ayuntamiento de Pájara, donde el alcalde y presidente de AMF, Pedro Armas, gobierna con el apoyo de Coalición Canaria, la confianza "está delimitada, porque nunca se tuvo al 100%. Está la palabra dada, y tendremos que seguir hablando con un alcalde de AMF que gobierna la institución".

RUEDA DE PRENSA CC FTV 4

"Responsabilidad y lealtad institucional" (Comunicado)

Al término de la comparecencia, Coalición Canaria Asamblea Majorea emitió un comunicado destacando su defensa de la "integridad" y "gobernabilidad" de la isla. En esta comunicación, se explicaba cómo el equipo de AM-CC Fuerteventura del Cabildo, arropado por su secretario insular, Mario Cabrera, valoraron "una decisión que supone una traición a la ciudadanía de Fuerteventura y somete al Cabildo y a la Isla a una total inestabilidad, abriendo una brecha sin precedentes en la imagen de la institución y en el desarrollo de Fuerteventura en un momento clave como es el cierre del año y la aprobación del presupuesto".

La portavoz de AM-CC Fuerteventura en la Corporación insular, Lola García, hizo saber que "el cese no nos ha cogido de sorpresa, pero es una irresponsabilidad absoluta el tirar por la borda todo lo trabajado hasta ahora, sobre todo, a pocos días de aprobar las cuentas de toda una Isla, lo que demuestra su gran desconocimiento sobre cómo funciona y cómo se administra un Cabildo, además de una traición a la ciudadanía".

"La mañas políticas de Sergio Lloret ya fueron demostradas en el último Pleno del Cabildo, con su apoyo incondicional al proyecto Dreamland en la ubicación elegida en contra de los intereses de la Isla, y que evidencia una vez más la falta de escrúpulos de un “presidente” que mira por su ego personal y gobierna de espalda a los ciudadanos, usando su voto de calidad en beneficio de intereses privados y en contra de la voluntad popular", lamenta García, mostrando su profunda preocupación por las "verdaderas prioridades de Fuerteventura, como es la Residencia de Mayores de Gran Tarajal, la Residencia Socio-sanitaria de Salud Mental o los planes para emplear a muchas personas en una situación vulnerable, entre otros".

En este sentido, la consejera considera que "la institución insular queda en el más completo caos administrativo, al frenar los avances conseguidos y todas las propuestas realizadas hasta ahora, repercutiendo en la inversión y actividad económica que se debe generar en la Isla para salir adelante de los últimos varapalos".

Lola García dejó claro que su grupo apoyará los presupuestos "por responsabilidad y lealtad institucional, si Sergio Lloret no vuelve a hacer otro disparate, claro". "Son unos presupuestos en los que se ha trabajado para ofrecer un incremento de un 28,78% con respecto a los de 2022, y que contemplan un aumento en políticas de empleo (10 millones de euros), área de Políticas Sociales (25 millones de euros), carreteras y obras (78 millones de euros), o infraestructuras importantes como la Residencia Socio-sanitaria de Salud Mental o la Residencia de Mayores de Gran Tarajal".

García explicó que "el nivel de ejecución del presupuesto es de 98 millones de euros y ahora es cuando más esfuerzo se tiene que hacer, ya que todavía se pueden pagar entre 15 y 20 millones de euros más; una agilidad que se ha visto frenada de forma abrupta", considera, señalando que "también se ven comprometidas otras acciones como las que se impulsan desde los planes de empleo que han sido promovidos por la Consejería de Empleo y que con los nuevos PFAE’s que se pondrán en marcha superan las 300 personas beneficiarias".

"En lugar de interesarse por todo este trabajo, Lloret ha hablado de adquisición de terrenos, de "gangas", dejando a relucir que lo importante para él no es el bienestar de Fuerteventura, sino otro tipo de intereses, como revelan las prisas en la adquisición de ciertos terrenos particulares", lamenta la portavoz de AM-CC Fuerteventura.

"Es muy difícil de creer que un dirigente que ha ostentado competencias durante tres años y medio en áreas como Carreteras, ponga la excusa de que sus socios de gobierno hayan bloqueado o dilatado expedientes, primero porque dice mucho de su capacidad, voluntad y liderazgo y, en segundo lugar, porque deja en muy mal lugar a todo el personal cabildicio, poniendo en tela de juicio su diligencia y respeto a la institución", añadió García durante su intervención.

A este respecto, todos los consejeros y consejeras de CC en el Cabildo han agradecido "la labor incansable de todos y todas las trabajadoras del Cabildo de Fuerteventura -un trabajo que se ha visto comprometido por los intereses partidistas de un dirigente que ejemplifica la perversión absoluta de la democracia en Fuerteventura- así como valoran positivamente el apoyo y trabajo conjunto realizado con el grupo del Partido Popular".

"Legislatura atípica"

Para el secretario insular, Mario Cabrera, esta ha sido una legislatura atípica, pero que también abrirá un interesante debate y reflexión de cara a mayo de 2023". En palabras de Cabrera, "Coalición Canaria es un partido serio y de gobierno, con un equipo de hombres y mujeres renovados con muchas ganas e ilusión y que, cuando firmamos un pacto, lo llevamos hasta el final de legislatura con el máximo respeto a la ciudadanía. Nuestros pactos no responden a intereses personales, ni a los particulares, tal y como lo hemos demostrado con el proyecto Dreamland, porque luchamos por el noble objetivo del bienestar de Fuerteventura y de su gente".

Otros hitos importantes y demandas históricas que reseñó la portavoz de CC en Fuerteventura, fue "la puesta en funcionamiento del Centro Sociosanitario de Estancia Diurna para personas en Situación de Dependencia ‘Josefina Plá’ o la Residencia y Centro de Día de Mayores de Puerto del Rosario que hoy mismo ha iniciado el traslado de personas usuarias desde el anterior recurso de Casillas del Ángel, así como la convocatoria de ayudas al fomento de la contratación e iniciativas empresariales que será publicada en los próximos días. Todo un balance de ejecución que poco o nada tiene que ver con las áreas que ostenta Lloret", concluyó.

RUEDA DE PRENSA CC FTV 3

Se rompe el Cabildo por "los solares, las encuestas y el pacto de Dreamland" en opinión...