lunes. 15.04.2024
El candidato de CC, Isaí Blanco, difundió un vídeo rechazando la ubicación de Dreamland.
El candidato de CC, Isaí Blanco, difundió un vídeo rechazando la ubicación de Dreamland.

Antes de dar inicio el proceso de alegaciones al interés insular de Dreamland Studios SA -o coincidiendo con ello, pues a fecha de este artículo no se ha publicado el expediente aprobado en el pleno insular-, el proyecto será debatido en el Ayuntamiento de La Oliva, fruto de una moción presentada desde Coalición Canaria.

Coalición Canaria La Oliva ha registrado para su debate en el próximo pleno municipal, programado este jueves, 22 de diciembre, una moción que si bien muestra "conformidad" con el desarrollo del proyecto en el municipio, también propone al resto de grupos que compartan su "firme oposición a la ubicación proyectada por el promotor en el entorno del Parque Natural de las Dunas de Corralejo".

Tras ser declarado el proyecto como de interés insular en el pleno del Cabildo, en un intenso y polémico debate celebrado el pasado 28 de noviembre, los grupos que componen el plenario de La Oliva tendrán la oportunidad de pronunciarse también.

La moción de los nacionalistas llama la atención sobre un aspecto del proceso que hasta ahora ha pasado ciertamente desapercibido, y es el artículo 50 del reglamento que desarrolla el artículo 123 de la Ley del Suelo, el cual establece que los municipios afectados pueden manifestar disconformidad con una declaración de interés insular en su territorio. De ocurrir esto, la tramitación del expediente puede pasar del Cabildo al Gobierno de Canarias, aunque no están claros los términos en torno a esta norma, al tratarse de la primera vez que se aprueba un interés insular de iniciativa privada en Fuerteventura.

Para que la moción salga adelante, bastaría con que Coalición Canaria (7) cuente con el apoyo de Nueva Canarias (1) y En Marcha (4), siempre y cuando tome antes posesión una nueva concejala de este último grupo. La formación que lidera Pedro Amador sufrió en un pleno anterior la baja de un concejal, Andrés Rodríguez, que rompió la disciplina de partido y entregó su acta a continuación, y quien será sustituido este jueves por Judith de León Barrios.

De este modo, el grupo de Gobierno podría quedar de nuevo en minoría en este pleno, aunque tampoco son descartables más apoyos a la propuesta de la formación nacionalista que lidera Isaí Blanco.

La alcaldesa, Pilar González, en anteriores ocasiones se ha posicionado a favor de Dreamland, pero recientemente regresaba a las filas del Partido Popular, en el que ya militaba su concejal de Economía y Hacienda, Toni Pereira. Acompañan a la alcaldesa en el gobierno concejales de su grupo, Gana Fuerteventura, como Marcelino Umpiérrez y Rafael Benítez. También Jero Lozano, este último tras iniciar la legislatura como concejal de En Marcha, y Mari Carmen Cabrera, concejala electa por Podemos, pero alejada de esta formación a la que ha denunciado por suplantación de identidad al darle de baja. Lozano se mantuvo en el gobierno tras la salida de sus compañeros, y recientemente ha anunciado su integración en Nueva Canarias.

Tanto Nueva Canarias como Partido Popular, a nivel insular y autonómico, hasta ahora se han manifestado en contra de la ubicación propuesta para la ciudad del cine -el grupo popular en el Cabildo votó en contra del interés insular-, aunque se desconoce qué pueden hacer sus representantes a nivel municipal. Por último, completarán la votación en este pleno los cuatro ediles del Partido Socialista, formación que en el pleno del Cabildo apoyó el interés insular de Dreamland,

Cabe recordar que en un pleno anterior, el Ayuntamiento de La Oliva mostró su apoyo a Dreamland. En febrero de 2021, se pronunciaron a favor del proyecto los concejales de En Marcha, Gana Fuerteventura, PSOE, Podemos y PP, siendo CC la única formación que rechazó la propuesta del grupo de gobierno.

Una moción "conforme" con el proyecto pero contraria "a su ubicación"

El grupo de Coalición Canaria - Asamblea de La Oliva emitía este martes un comunicado en el que explicaba los acuerdos que propone al pleno en torno a Dreamland. CC La Oliva critica que en el Cabildo se haya cambiado la clasificación del suelo rústico, ya que la Ley sólo permite hacerlo para obras y servicios que tengan un interés para el conjunto de la comunidad. En este caso, consideran los nacionalistas, "se trata de un proyecto privado que se pretende construir en suelo rústico porque es mucho más barato".

En el texto de la moción, Coalición Canaria recuerda que en el reglamento desarrollado para la aplicación de la Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, el artículo 50 establece que "si uno o varios de los municipios en cuyo territorio vaya a implantarse el proyecto han manifestado disconformidad con el mismo, el expediente se elevará al Gobierno de Canarias para que, previa ponderación de los intereses concurrentes, adopte la decisión que sea pertinente en consideración al interés público que deba prevalecer".

Por este motivo, Coalición Canaria instará en el pleno al resto de los grupos a "reiterar la conformidad del Ayuntamiento de La Oliva con el desarrollo del proyecto Dreamland en este municipio, pero manifestando a todos los efectos la firme oposición de esta institución a la ubicación proyectada por el promotor, y aprobada por el Cabildo como de interés insular, con los efectos que correspondan en atención al citado artículo 50 del Reglamento de la Ley del Suelo". 

Ubicación preferente de Dreamland (Google Earth).
Ubicación propuesta para Dreamland (Google Earth).

"Pedimos además que se activen los recursos municipales posibles y disponibles para buscar alternativas de suelo viables para Dreamland, urbano, urbanizable, o de otro tipo, atendiendo siempre a un criterio de continuidad con zonas ya habitadas, urbanizadas o degradadas por el efecto antropizante del ser humano, de modo que el proyecto pueda instalarse en el municipio de La Oliva, evitando por todos los medios ocasionar la ocupación de zonas vírgenes, y daños paisajísticos o medioambientales", explica David Fajardo, concejal autor de la moción.

Por otra parte, CC solicita que "los servicios técnicos y jurídicos de esta institución revisen los informes emitidos en torno a este proyecto, y aclaren las consideraciones de la exposición de motivos contenida en esta moción en cuanto a las NNSS de La Oliva y la Ordenanza de Suelo Rústico".

Posible inconstitucionalidad

CC solicita además a la Secretaría General del ayuntamiento "una evaluación sobre la posible inconstitucionalidad de la norma aplicada en este procedimiento, con el fin de aportar su dictamen al proceso de alegaciones en caso necesario". 

También proponen, "dentro del trámite de consulta pública acordado por el pleno de Cabildo, formular alegaciones en oposición respecto al proyecto de interés insular Dreamland Studios, y al estudio impacto ambiental ordinario al no haberse cumplido los requisitos contemplados en el artículo 128 de la Ley del Suelo, y el 50 del Reglamento de Planeamiento".

Coalición Canaria cierra la moción solicitando, previos los trámites que fueran preceptivos, y de no prosperar las medidas contenidas en los puntos anteriores, "interponer recurso contencioso administrativo" contra el acuerdo del Cabildo, que el día 28 de noviembre de 2022 aprobó en su punto número 9 el Proyecto de interés insular Dreamland Studios S.A".

El debate sobre Dreamland llega al pleno de La Oliva este jueves