lunes. 15.04.2024
Lloret y Armas en el Cabildo, tras el cese de los consejeros de CC.
Lloret y Armas en el Cabildo, tras el cese de los consejeros de CC.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha cesado a los siete consejeros de Coalición Canaria que hasta la mañana de hoy martes, 13 de diciembre, le acompañaban en el gobierno insular. Por el momento, él mismo asume todas las competencias delegadas, con la excepción de la Consejería de Economía y Hacienda, que hasta ahora gestionaba su vicepresidenta primera, la nacionalista Lola García, y que según anunció Lloret, ostentará en adelante Juan Nicolás Cabrera, recientemente incorporado al gobierno insular como titular de Seguridad y Emergencias.

El motivo principal que habría dado lugar a destitución, según relató el propio Sergio Lloret, fue el voto en contra de los cuatro consejeros nacionalistas en la última sesión del Consejo de Gobierno, rechazando el trámite final que permitiría al Cabildo adquirir unos terrenos en la urbanización industrial de la zona de La Cerquita-Llano Verde, en Antigua, que hasta ahora pertenecían a la empresa pública canaria Gestur, en proceso de liquidación. "¿Como vas a seguir adelante, si es un tema que venimos trabajando hace año y medio, y te votan en contra?". En su opinión, los motivos de esta postura serían "políticos, de estrategia o de desgaste". 

No obstante, también achacó al grupo nacionalista y a la consejera del área económica, Lola García, el hecho de dar prioridad a la tramitación de expedientes de su propio partido, retrasando al  mismo tiempo materias como las inversiones en Carreteras, en manos del presidente insular. Igualmente, negó que el cese estuviera relacionado con las discrepancias con CC en torno a la declaración de interés insular del proyecto Dreamland. En este sentido, reiteró, esta discrepancia fue un asunto puntual. 

El cese no afecta, de momento, al tercer socio del pacto en la institución, el Partido Popular, cuyos representantes se abstuvieron en la votación para la compra de los mencionados terrenos.

Acompañado de Pedro Armas, presidente de AMF

En la rueda de prensa convocada por el presidente en el salón de plenos de la institución estuvo también Pedro Armas, presidente del partido de Lloret, Asambleas Municipales de Fuerteventura, quien manifestó estar allí "como amigo", acompañando a Lloret "en unos momentos difíciles".

Pedro Armas informó que este miércoles día 14 estaba prevista una reunión entre los socios del pacto en el Cabildo (CC-PP-AMF), la cual no pudo confirmar si se mantiene a raíz de los acontecimientos. Aunque por su parte, dijo, "no habría ningún problema".

Cabe recordar que Armas, alcalde de Pájara, gobierna su municipio junto a Coalición Canaria, un apoyo que previsiblemente se vería afectado tras el cese en el Cabildo de los consejeros nacionalistas.

La aprobación de los presupuestos queda en el aire 

La ruptura del pacto en la primera institución insular se produce días después de que el presidente Lloret cesara también a unos de los asesores de Lola García y concejal de La Oliva en la oposición, David Fajardo, aduciendo que necesitaba a incorporar a un responsable de comunicación adscrito a la Presidencia, un perfil que ya se encontraba incorporado y prestando servicios en la rueda de prensa.

Y se produce también antes de debatirse los presupuestos del Cabildo para el ejercicio de 2023, lo cual estaba programado que ocurriera a finales del presente mes de diciembre. El Partido Socialista ha presentado 60 enmiendas por valor de 74 millones de euros al borrador inicial, aunque los 7 consejeros socialistas, junto a los dos de AMF, Lloret y Cabrera, no serían suficientes para aprobar las cuentas.

Por lo tanto, entrarán en liza en este debate los 4 consejeros del PP, que aún no se han pronunciado sobre si continuarán o no apoyando al presidente, los dos consejeros electos por Podemos, o Sandra Domínguez. Estos tres últimos ya propiciaron por comparecencia o ausencia la aprobación del interés insular de Dreamland, dando lugar a una mayoría alternativa en la institución junto a AMF y PSOE.

Cabe recordar que los presupuestos del Cabildo fueron el motivo de la ruptura del pacto anterior, que conformaban PSOE, AMF-NC-UPB y Podemos. En el pleno de diciembre de 2020, Sergio Lloret y Marcelino Cerdeña se ausentaron de la votación de las cuentas, dando lugar a su posterior cese por el presidente de entonces, el socialista Blas Acosta.

Tras quedarse en minoría, la renuncia al cargo de Acosta en el mes de marzo de 2021 desencadenó un cambio en la institución. CC y PP apoyaron la candidatura de Sergio Lloret, dando lugar a un pacto insular con mayoría estable que hoy se ha roto por segunda vez en la presente legislatura.

Lloret, Armas y Cabrera.

Lloret cesa a los consejeros de CC por vetar la compra de unos terrenos de Gestur