domingo. 26.03.2023
JUAN JIMÉNEZ, ALCALDE Y SECRETARIO GENERAL DELPSOE EN LA CAPITAL

"Ha faltado un debate sosegado sobre Dreamland dentro de mi partido"

El  alcalde de Puerto del Rosario y secretario general del PSOE en el municipio considera que sólo se ha aprobado el interés insular, y que todavía se puede reubicar el proyecto, incluyendo alternativas en la capital de la isla. También cree que "el proyecto en sí puede ser interesante", pero que "ha faltado información en todos los partidos"

Juan Jiménez en Cope.
Juan Jiménez en Cope.

La aprobación en el pleno del Cabildo el pasado 28 de noviembre del proyecto planteado por Dreamland Studios ha desatado un terremoto político en Fuerteventura, a raíz del rechazo social que ha generado la ubicación planteada por el promotor. Tras la declaración de Dreamland como de interés insular, varios partidos y consejeros que la aprobaron han matizado su apoyo.

El Partido Socialista de Fuerteventura ha sido la formación que ha mantenido en todo momento el apoyo al proyecto, desde el primer debate celebrado en el pleno del Cabildo en enero de 2021, momento en que se dejó sobre la mesa. Sin embargo, ha sido después de la declaración de interés insular que algunos dirigentes de la formación se han pronunciado públicamente. En primer lugar lo hizo Iñaki Álvaro Lavandera, parlamentario autonómico socialista, que en declaraciones a Radio Insular manifestaba que "Dreamland ha sido un error".

Le seguía días después Juan Jiménez, alcalde de Puerto del Rosario, y secretario general del PSOE en el municipio capitalino, quien explicaba en Cope Fuerteventura, en una entrevista reciente, su parecer sobre el proyecto y ubicación. Jiménez trasladó que "aquí ha faltado un debate sosegado. Hablo de mi partido, porque desconozco lo que han hecho otras organizaciones políticas".

Pedía Jiménez que este tema se debatiera, "con todos los elementos sobre el tapete para tomar una decisión de este tipo. Creo que es necesario, porque a Fuerteventura le importa mucho, y a todos los que vivimos aquí", obviamente.

Si bien ha trascendido que los promotores estuvieron antes del pleno en las sedes de partidos políticos de la isla para presentar el proyecto, como por ejemplo en la del Partido Popular, o que Coalición Canaria celebró una asamblea previa al pleno para definir su posicionamiento, Juan Jiménez entiende que eso no ha ocurrido en el suyo. "Soy el alcalde de Puerto, formo parte de la ejecutiva insular del partido, del comité insular, y no tengo conocimiento de que eso ocurriera en los órganos del partido". "Pertenezco a un partido al que le pido también que este tipo de cosas se tengan en cuenta", manifestó antes de que la formación socialista convocara una ejecutiva insular con carácter de urgencia.

Aunque "el proyecto en sí puede ser interesante", indicó Jiménez, pues "llevamos unos años en que Fuerteventura en cierto modo vive del cine", "si nos empeñamos en menoscabar el valor del mismo entorno, el del medio ambiente, el fin para el que está enfocado ese proyecto, pues iría contra de su propia naturaleza".

"También creo que falta información", agregó, y considera que "ningún partido ha informado claramente. No solo el PSOE, ninguno". "Creo que es importante un debate sosegado, para tratar de eludir los fanatismos", pues "en el pleno del cabildo hubo escenas desagradables, que en modo alguno prestigian a una institución. Tiene que haber mesura. Me gusta ser cauto y prudente, y a lo mejor han faltado procesos informativos previos. Mesas de debate, que siempre son necesarios".

Puerto del Rosario no está entre las alternativas propuestas

Sobre las alternativas presentadas por los promotores, ninguna de ellas se encuentra en Puerto del Rosario. Es por ello que el alcalde recordó que "cuando el este proyecto saltó a la palestra, yo propuse oficiosamente que Puerto Rosario podría ser la sede".

"Una de las opciones, el Parque Tecnológico, es del Cabildo. ¿Qué mejor ubicación que esa? O a vuela pluma, la zona industrial de El Matorral, entre esa localidad y El Castillo. Hay espacios que ya están plenamente antropizados, y que en modo alguno supondrían un impacto ambiental como el que, presumiblemente, tendría el espacio del que se está hablando".

"Estamos en un momento en el que no hay nada irreversible, por lo que yo sé", declaró, y trasladó también que una vez iniciado el procedimiento, el proyecto "se podría posicionar viendo cualquier alternativa posible. Lo que se ha aprobado es el interés insular. A partir de ahora, habrá que ver los informes que emanan del órgano ambiental, y las decisiones del Cabildo en relación a este asunto". Y a la vista de lo que ha pasado, concluyó, "es altamente recomendable que se resitúe".

Ejecutiva insular para reafirmar Dreamland

Tras la celebración de esta entrevista, tuvo lugar la convocatoria con carácter extraordinario de la Comisión Ejecutiva Insular (CEI) del PSOE de Fuerteventura, en la sede de la formación en Antigua, con un único punto a abordar, el debate en torno al proyecto Dreamland, y aclarar la posición socialista. Con la presencia de cargos públicos y orgánicos de toda la isla, según informó esta formación, y tras escuchar los diferentes argumentos, opiniones y planteamientos, "se reafirmó el voto favorable al proyecto, siempre que respete la legalidad vigente y se desarrolle en un suelo adecuado".

"Ha faltado un debate sosegado sobre Dreamland dentro de mi partido"
Comentarios