martes. 07.02.2023

El Cabildo busca gerente para el Patronato de Turismo de Fuerteventura

La convocatoria para cubrir la plaza permanece abierta hasta Semana Santa. La gerencia estaba vacante desde junio de 2021, tras la salida de Moisés Jorge. La consejera Jessica de León había manifestado su intención de cubrir el puesto por convocatoria pública

Imagen de archivo del stand del Patronato de Turismo de Fuerteventura en una feria.
Imagen de archivo del stand del Patronato de Turismo de Fuerteventura en una feria.

El Patronato de Turismo de Fuerteventura ha convocado oficialmente la plaza para cubrir la gerencia del ente de promoción dependiente del Cabildo insular, que había quedado vacante tras el cese de Moisés Jorge, en junio de 2021, una salida que en aquel entonces se explicó como de "mutuo acuerdo" entre las partes.

El plazo de presentación de solicitudes permanece abierto durante 15 días hábiles desde el pasado 30 de marzo, y se piden requisitos como acreditar ser funcionario de carrera, o, en su defecto, titulación universitaria y experiencia en el ámbito de la gestión turística. No se menciona en este apartado la necesidad de ser licenciado o grado en turismo, ni acreditar titulaciones oficiales de idiomas.

Si bien históricamente, el nombramiento del gerente había sido por designación directa desde la presidencia del Patronato de Turismo (que coincide con la presidencia del Cabildo), en esta ocasión, como ha venido manifestando la consejera de Turismo, Jessica de León, la novedad sería cubrir esta plaza mediante convocatoria pública.

"Ahora no está ese run run de si va a ser fulano o mengano. Va a ser una convocatoria pública transparente, donde los candidatos presentan sus currículums, donde habrá unos técnicos de la administración que baremen si se cumplen o no las condiciones que recogen la convocatoria, y donde un Consejo de Gobierno valorará los perfiles que entren, para elegir al que considere más adecuado", manifestó la consejera en Cope Fuerteventura, a finales del mes de febrero.

Dos semanas antes, el titular de Recursos Humanos, Adargoma Hernández, había cuestionado la labor del último gerente, cuando declaró que "un área que tiene que reforzarse muchísimo es el Patronato de Turismo", pues "nos lo encontramos desmantelado", lo que habría dado lugar al cese del gerente.

Aunque la consejera no coincidió con este apreciación, manifestando que "si el Patronato no tenía personal suficiente, no era culpa del gerente. Los responsables políticos eran los que levantaban la mano, distribuían el presupuesto, y hacían lo que tenía que hacer en materia turística", dijo en alusión al gobierno anterior, con Blas Acosta como presidente y consejero de Turismo.

Moisés Jorge había ocupado el puesto durante casi una década, desde que fuera nombrado en la legislatura 2011 - 2015, bajo la presidencia de Mario Cabrera en el Cabildo, y con Blas Acosta como consejero de Turismo, hasta su cese en junio de 2021, con Sergio Lloret como presidente y Jessica de León como consejera del área.

Convocatoria y plazos

Según la convocatoria hecha pública desde el Patronato de Turismo para cubrir la gerencia del ente, por el procedimiento de libre designación con convocatoria pública, los requisitos de formación, competencia profesional y experiencia establecidos para acceder a este puesto de personal directivo incluyen aspectos como ostentar la condición de personal funcionario de carrera en la administración.

Aunque también, y excepcionalmente, podrá designarse como titular de esta gerencia "a una persona que, aun no cumpliendo el requisito anterior, esté en posesión del grado universitario o equivalente que habilite para el acceso a los cuerpos y escalas del subgrupo A1" en la administración, y que resulte procedente su designación por su acreditada condición de persona experta.

En este segundo supuesto, se evaluará su competencia profesional según criterios como como los puestos desempeñados con anterioridad, competencias informáticas, conocimiento de inglés nivel medio, cursos y conferencias, gestión en el sector público o privado u otros méritos similares en el sector del turismo.

La convocatoria tuvo lugar este pasado miércoles 30 de marzo en el BOP, y permanecerá abierta durante 15 días hábiles, estando previsto el fin de este plazo para mediados de Semana Santa.

El Cabildo busca gerente para el Patronato de Turismo de Fuerteventura
Comentarios