"La salida del gerente del Patronato fue un cese. El personal pensaba que el Patronato de Turismo se iba a desmantelar, y lo estamos reforzando".
"Este año vamos a poner mucho el foco en salud mental y en suicidio, una palabra que a veces cuesta, pero que, con las cifras y edades que tenemos, es importante activar programas de prevención".
Con la visita esta semana al edificio de la nueva Residencia de Mayores, ya terminado, el consejero de Igualdad, Políticas Sociales y Recursos Humanos del Cabildo, Adargoma Hernández, dice no conformarse. En la visita a las instalaciones decía, "es un día importante, pero uno no puede estar contento hasta que los usuarios entren por la puerta y comience a utilizarse la residencia". El consejero repasa los detalles de las áreas de su competencia, como los Recursos Humanos, con las carencias que tiene la institución, el área de Mujer, o los nuevos servicios en materia social que se pondrán en marcha este año.
Políticas sociales es un área que, cuando pasa algo, tiene mucha repercusión, pero las cosas buenas no se ven tanto.
Uno siempre quiere hacer más, y no puede, pero siempre es gratificante cuando las personas a las que ayudas vienen a darte las gracias. No tienen porqué hacerlo, porque solo estás dándoles los derechos que tienen. Pero esos días te vas a casa diciendo, he hecho algo, no todo es malo.
Una vez finalizada la nueva Residencia de Mayores, ¿cuándo se pondrá en servicio?
Las personas mayores que son las que se merecen el uso de esas instalaciones. Peluquería, gimnasio, talleres para trabajar la psicomotricidad, un parque biosaludable con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto del Rosario que cedió espacio para ampliarlo. Son unas instalaciones más sanitarias que sociosanitarias. También tiene Centro de Día con 30 plazas, con actividades y atención a las personas mayores que lo necesitan y que duermen en sus casas, muchas veces con dependencia reconocida. Todavía nos quedan los procedimientos de enganche de luz, de agua, y estamos ultimando el contrato de gestión. Será uno nuevo, y diferente al actual de la Residencia de Casillas, y el margen que nos hemos puesto es que esté en uso este primer semestre del año.
Además de la Residencia, ¿qué otras instalaciones veremos en funcionamiento?
Se está trabajando en la reapertura de la piscina de rehabilitación en el Centro Ocupacional y la Residencia de Discapacidad. Estaba en mal estado, sin mantenimiento, y por eso lo primero que hemos licitado es el mantenimiento. Y a lo largo de este año sacaremos la licitación para poder abrirla con personal especializado. También el Centro de Día de Mayores Josefina Pla de Corralejo, en desuso durante muchísimo tiempo. Cuando las personas con dependencia reciben su informe final se determina los servicios que deben recibir, y en Fuerteventura no se estaba dando la opción de centro de día porque no había. Entonces ya se ha comunicado al Gobierno para que las persones mayores puedan recibir este servicio. También se está supervisando el proyecto de la nueva residencia de salud mental, ya está terminado e irá en Puerto del Rosario.
El Cabildo aprobó la declaración de interés insular para la Residencia de Mayores en Gran Tarajal. ¿Cómo van los avances?
Tenemos que ir sobre seguro, y estamos trabajando jurídicamente para asegurarnos de que el emplazamiento en El Aceitun es idóneo. No podemos permitir litigios en el futuro que paren la infraestructura.
¿Cuáles serán las novedades principales en Políticas Sociales?
Este año vamos a poner mucho el foco en salud mental y en suicidio, una palabra que a veces cuesta, pero que, con las cifras y edades que tenemos, es importante activar programas de prevención. Estamos en contacto con el Área de Salud, con la asociación de salud mental Asomasamen, y con el psiquiatra Manuel Ajoy, especialista en la materia, que nos comunican esta necesidad. También un proyecto que funcionó muy bien el año pasado fue el yoga para pacientes de salud mental, y parece que está ayudando sobre todo a los jóvenes. Y se está creando una asociación sobre el suicidio, con las familias de quienes desgraciadamente perdieron la vida. También hemos cambiado el sistema de los centros ocupacionales para personas con discapacidad. Había una queja de las familias, y ahora contamos con un servicio hasta las cinco de la tarde, comen allí, y es un respiro para las familias.
Los Recursos Humanos, el personal, es el motor del Cabildo. ¿Cuál es la situación actual?
La plantilla actual es de unos 500 trabajadores, y con los planes de empleo, estamos en torno a 600. Hay muchas carencias con muchos departamentos que están con lo justito. Muchas veces los políticos optan por ampliar la plantilla de calle, operarios y demás, y otras veces los puestos técnicos. Cierto es que este grupo de gobierno está reforzando esta parte, porque si no tienes personal cualificado en intervención, en los departamentos jurídicos, en contratación, pues las facturas no se pueden pagar, y no vas a tener infraestructuras en la isla, porque no puedes gestionar. Hemos reactivado todas esas bolsas, que estaban vacías. Aunque también trabajamos en otras carencias de personal, como tenemos en el Matadero Insular, en Medio Ambiente, y por eso ahora llegan ahora nuevos agentes, etc.
¿Qué le piden los trabajadores del Cabildo?
Que culminara los procesos en marcha, cómo promoción interna, el reconocimiento de la carrera profesional que estaba presupuestado y estaba parado. Y me piden sacar las OP, ofertas públicas de empleo y acabar con la interinidad. También tengo que decirlo, cuando llegué, había departamentos desmantelados cómo por ejemplo Empleo. También pedían que se cobrara a tiempo, porque cuando llegué había meses en que no se sabía si se cobra el 28 o el 31. Pidieron que se fijaran procedimientos, y eso es lo que estamos intentando.
¿Pero ahora hay más flexibilidad de gasto para contratar personal, no es cierto?
Aunque se ha flexibilizado la norma de gasto, es difícil cubrir jubilaciones porque solamente te dejan reemplazar el 1%. Se te jubilan siete, pues podemos hacer funcionarios a diez, algo así. Otra área que tiene que reforzarse muchísimo es el Patronato de Turismo, que nos lo encontramos desmantelado, y se produjo el cese del gerente.
¿Fue un cese o una dimisión?
Fue un cese. El Patronato tenía al gerente y a un solo técnico. La compañera Jessica de León (consejera de Turismo) se veía desesperada. Había administrativos que hacían un buen trabajo, pero hacen falta técnicos. Imagínese, cuando me reuní con ellos, me preguntaban si íbamos a desmantelar el Patronato. Pero vamos a reforzarlo.
¿Qué tal el área de Mujer, la atención a víctimas de violencia?
El año pasado cerramos con una cifra de unas 170 atenciones nuevas a mujeres el año pasado, y unos 50 menores. Lo más importante es avanzar en materia de vivienda y empleo, porque el problema es que muchas veces se ven siendo dependientes de su pareja, han sido agredidas, y no encuentran salida.