"La forma de medir lo que hacen los políticos es siendo absolutamente transparentes".
"La web del Patronato de Turismo va a dar un cambio radical".
"Cuando me vaya, estaría contenta el turista llegara a la isla sin sentirse perdido, si conseguimos que se sienta identificado con la isla que queremos y conocemos los majoreros".
La consejera popular titular de Turismo señala la buena relación con los compañeros de otros partidos para trabajar conjuntamente sin importar las siglas políticas, en oposición al gobierno anterior que, considera, no cuidó al personal del Patronato de Turismo, ni impulsaba licitaciones públicas, ni se interesó, en su opinión, por el Plan Estratégico presentado esta semana.
¿En qué consiste el Plan Estratégico de Turismo de Fuerteventura 22/26 y que pretende conseguir?
Esta iniciativa comienza en el mes de abril de 2021. Lo primero que quise hacer fue una radiografía de cuánto dinero tenemos, de dónde viene y cuáles son los plazos para organizarnos. Y este plan no solamente era importante, sino además urgente, porque se vencían los plazos a 31 de diciembre, de la subvención que estaba concedida desde el año 2019, sin que existiera una sola directriz política de lo que se quería hacer. No se trata de hacer un estudio sobre el turismo Fuerteventura, sino que sería mucho más ambicioso tener una brújula del destino, hacia dónde van nuestros competidores, cuáles son las fortalezas de Fuerteventura, las oportunidades de futuro, y dónde estamos fallando. Porque creo que todo el mundo tiene ya diagnosticado el destino Fuerteventura.
Yo siempre voy a tratar al votante como una persona mayor de edad, que vaya a las urnas conociendo lo que hacen sus administradores, en este caso los políticos. Así que me gustaría que en las urnas al Partido Popular se le valorara por lo que ha hecho, y la forma de medirlo es siendo absolutamente transparentes. Este plan estratégico habla de eso, de la transparencia en la gestión pública. Lo adjudicamos con esa subvención de 60.000 euros y comenzamos a principios de octubre. Desde entonces, la empresa adjudicataria ha estado diagnosticando el destino con dos objetivos. Por un lado, una estrategia de posicionamiento que nos ayude a desarrollar actuaciones concretas, con financiación concreta, de lo que tenemos que hacer los próximos cuatro años, y con estrategias flexibles, porque el escenario es impredecible. Este plan también tiene esa esa potencialidad, que nos ayuda a enfrentarnos a escenarios de crisis. Y luego, por otro lado, que pudiésemos ir viendo el cumplimiento de los ítems. No vamos a meterlo en un cajón, entre otras cuestiones porque este plan tiene ya un 10% ejecutado. Es decir, sabíamos que reto teníamos que ir afrontando y también lo hemos ido licitando paralelamente. Así que entre un 15 y un 20% de las acciones está ya en el horno para salir.
¿Por ejemplo cuáles?
Desde que entramos a gobernar, hemos sacado adelante un total de 10 licitaciones. Algo que no se hacían hasta ahora. Está licitado y ejecutándose, por ejemplo, el cambio radical que va a sufrir la página web del Patronato de Turismo, www.visitfuerteventura.com, el escaparate del destino. Con información de a dónde ir, donde el turista tenga una guía sobre qué hacer en Fuerteventura los días que no quieres que la playa, pero también para conocer nuestras playas. Por ejemplo también, la Big Data que está ya funcionando, una herramienta muy estándar con información genérica para que el sector pueda ir palpando cómo va el destino, a nivel de reservas y de conectividad aérea. Pero lo que vamos a tener a partir del mes de octubre o noviembre es una segunda fase, el Cuadro de Mando, donde ver las reservas en tiempo real, con los movimientos del turista antes, durante y después de la visita a Fuerteventura. Nos va a arrojar datos de cómo está la demanda en origen, cómo se comporta ese turista en Fuerteventura, dónde y qué compra, qué perfil tiene, etc. y Cuándo termina su experiencia, hacer una escucha activa de cómo nos ha visto como destino, para ver si lo podemos fidelizar. Todos esos metadatos procesado se le irán dando al sector, para que también ellos puedan focalizar su estrategia de marketing y comercialización. Esos son pasos que ya se han dado que una parte de la estrategia de esa ingeniería de marketing, y que nos va ayudar sobre toda la toma decisiones. O por ejemplo también, con el Bono Turístico próximamente.
¿Va a estar disponible para el público y los profesionales esa información de Big Data?
Ahora mismo hay una web solo para profesionales, con información en tiempo real sobre todo de las reservas, aunque no tanto de la programación de vuelos, que la hacemos a seis meses vista. Pero con las reservas de vuelo, sí que refrescamos datos cada semana, y vemos cómo va el destino incluso por zonas turísticas. Y cuando tengamos el Cuadro de Mando, habrá información publicada que podrá consultar todo el mundo, y otra información más interna dirigida al sector. Está herramienta está pensada para que el sector turístico, que son los que invierten, los que contratan, los que generan economía, puedan tomar decisiones. Es ponerles la alfombra roja para que pisen sobre seguro.
En esta cadena, comentó la consejera de Accesibilidad, Carmen Alonso, esa coordinación con Turismo para crear una marca de turismo accesible.
Con el gobierno anterior no había coordinación. Ahora, los compañeros consejeros del Cabildo trabajamos de forma coordinada, y eso en la gestión eso es una ventaja. Turismo es un área transversal, y por eso trabajamos con Deportes en el turismo deportivo, con el sector primarioz David de Vera, para la nueva marca Saborea Fuerteventura, con Lola García en Economía para las contrataciones y licitaciones, y Medio Ambiente en los senderos… Creo que le estamos haciendo ver a la ciudadanía que no trabajamos por unas siglas, sino por una isla. De las mejores cosas que me llevo, es tener compañeros consejeros que son amigos, y trabajando codo a codo en un proyecto de isla. Luego que sea el ciudadano libre, maduro, el que valore la mejor gestión de estos cuatro años de legislatura.
Usted ha agradecido públicamente el apoyo entre consejeros de partidos distintos, como Lola García, David de Vera, y entre ellos al consejero de Recursos Humanos, Adargoma Hernández. ¿En qué sentido?
Pues porque en las próximas semanas se incorpora una jurista al Patronato de Turismo, una demanda de los trabajadores desde hace diez años. Con esos mimbres, la cesta cambia, porque antes teníamos una técnico y cinco administrativos, para ejecutar un presupuesto de tres millones de euros. Y me parecía profundamente injusto que no se prestara atención a las demandas de los trabajadores.
Precisamente, el consejero de Recursos Humanos comentó que el anterior gerente había sido cesado, y que el Patronato estaba desmantelado. ¿Lo confirma? Y sobre todo, ¿en qué consiste el cambio de la gestión anterior a la actual?
Me gusta hablar más de futuro que de pasado, eso lo tengo clarísimo. Yo creo que si el Patronato no tenía personal suficiente, no era culpa del gerente. Los responsables políticos eran los que levantaban la mano, distribuían el presupuesto, y hacían lo que tenía que hacer en materia turística, y ese es el verdadero cambio. Con el anterior gobierno, se incorporaron 40 activos al Cabildo, y ninguno fue al Patronato. Con lo cual, la diferencia de gestión es que ahora hay un grupo de gobierno que ha entendido la señal de socorro que pedían los trabajadores, y que se ha volcado en darle las herramientas. Además, hay una RPT aprobada y presupuestada que cuenta con esa plaza. Ojalá pudiéramos tener diez personas más, pero ahora no es posible.
¿Qué tal va el nombramiento del nuevo gerente, y cuál será la novedad? Porque hay en marcha un proceso selectivo abierto.
Exactamente. Las novedades son cubrir la gerencia con una convocatoria pública, y el hecho de que ahora no está ese run run de si va a ser fulano o mengano. Va a ser una convocatoria pública transparente, donde los candidatos presentan sus currículums, donde habrá unos técnicos de la administración que baremen si se cumplen o no las condiciones que recogen la convocatoria, y donde un consejo de gobierno valorará los perfiles que entren, para elegir al que considere más adecuado. Así que animar a los interesados o interesadas en participar y adelantar que va a tener que trabajar 24 horas conmigo. Parece que estoy espantando… (risas). Pero es verdad. A mí la primera vez que me contrataron en política, me dijeron, cuando yo trabajo, trabajas tú, y cuando yo descanso, descansas tú también. Eso fue lo más honesto que me han dicho en política.
¿Quién se lo dijo?
Águeda Montelongo (consejera de Turismo del Cabildo en la legislatura 2007-2011). Y lo cumplió, porque era una persona con una capacidad de trabajo increíble. Me pareció tan honesto, que lo he aplicado yo también con el personal eventual que trabaja con nosotros. Y el gerente, avisado queda.
¿Cuándo se incorpora el gerente?
Espero que en dos o tres semanas Recursos Humanos publique la convocatoria, y tener el nuevo gerente antes del verano.
Con el Plan Estratégico, ¿cómo van a ser las campañas de promoción propias? Es decir, la promoción turística al margen del comarketing.
Hay que destacar que el comarketing se ha ampliado. Ahora las campañas duran diez meses en lugar de tres, porque se convocan a principios de año, y hemos ampliado de 17 a 28 los operadores turísticos con los que hacemos promoción conjunta. Y luego, por otro lado, el Patronato de Turismo tiene que tener una estrategia propia de campañas, dirigida a sus principales mercados, y en la que podamos controlar tres cosas. Una, a quién llega esa promoción. Dos, medir esta promoción, cuánta gente la ha visto y cuánta gente compra. Y tres, evaluar. Porque cuando evalúas una campaña, sabes perfectamente a qué cliente has ido, quién te ha respondido, y dónde puede situar la promoción para las futuras campañas. Me da la sensación de que esto nunca se había hecho. Nos habíamos promocionado, pero nunca habíamos medido, y desde luego nunca habíamos evaluado. Gracias a eso, sabemos que la última campaña tuvo diez millones de impresiones. Sabemos que en el norte de España están muy interesados en venir a Fuerteventura, o que el 63% de los billetes hacia Fuerteventura se venden desde Madrid. Y la siguiente campaña la podremos ver, espero, en junio o julio, después de una modificación de crédito del Cabildo y una vez firmada la adjudicación, para promocionar Fuerteventura los meses de verano en el mercado nacional, con campañas propias en el Reino Unido, Alemania, Italia, Polonia, Francia y los países nórdicos.
¿Y de qué manera influye el uso de big data en estas campañas?
Cada mercado es distinto. Con los operadores podemos atacar en Alemania, donde la gente sigue comprando en las agencias de viaje, pero no lo hacen en el mercado nórdico. Porque no se puede saber a cuánta gente llega un mupi (cartel publicatario de gran formato) en la Gran Vía, pero sí cómo responde el público a una campaña con influencers, con un enlace que les lleva a nuestra web.
Hablemos de previsiones turísticas. ¿Cuáles son las expectativas en este momento?
En verano eperamos un incremento del mercado británico del 12%, un incremento enlace que similar, del 14% en el mercado alemán, y de un 1% en el mercado nacional, siempre con respecto a 2019. Si no aparece una nueva variante, que esperemos que no. La novedad es que vuelven las reservas a largo plazo, y algunos operadores nos confirman que ya tienen vendido el 60% de la temporada de verano. En abril tenemos previsiones de ocupación de en torno al 70%, mayo y junio bajan, y luego vuelve a subir. Otro indicador es que se están recuperando los viajes de largo radio. Con el conflicto en Ucrania puede haber inestabilidad en el Mediterráneo, y eso puede beneficiar a Canarias.
¿Tras las cancelaciones del invierno debido a la variante ómicron. Ese cliente se pierde, o luego vuelve a reservar?
Hay una situación curiosa. Como ahora las cancelaciones son flexibles, muchos clientes reservaban varios viajes, y luego iban al destino que les ofrecía mayor seguridad. El cliente está deseando viajar, y hay mercados que han experimentado un incremento exponencial. El mercado italiano, por ejemplo, ha crecido un 330% desde 2019. Estamos hiperconectados con Italia, con la lowcost Wizzair, Ryanair... Esa debilidad de la que hablábamos antes, la dependencia de Alemania o Reino Unido, la estamos compensando con otros mercados emergentes que empiezan a ser importantes para Fuerteventura, como el francés, italiano, polaco, o por ejemplo como hemos visto en enero, que han llegado a Fuerteventura mil turistas húngaros, desde que se activó la conexión directa con Budapest una vez a la semana.
Para despedirnos. ¿Al finalizar su gestión, cuál sería ese objetivo que diría, me voy contenta si lo he conseguido?
Una pregunta difícil. Diría que me voy contenta de conseguir, o al menos en parte, aquello que defendí y critiqué desde la oposición. Y es que el turista cuando llegue a Fuerteventura, no se sienta perdido. Que le enseñemos a respetar nuestros espacios naturales protegidos, que le expliquemos la gastronomía majorera, que tengan una guía digital y un recurso al que llegar y decir, esto es importante, o esto habla de la cultura de la isla. Que el visitante vea un cambio en las formas. Esto ya ocurre con Lanzarote con el legado de César Manrique. Así que el objetivo más bonito que puede conseguir un responsable de turismo, es que el visitante interiorice qué significa para nosotros Fuerteventura, todo lo que la queremos y respetamos, y que participen de esa experiencia con nosotros. Si conseguimos eso, tendremos un posicionamiento más allá del sol y la playa. Conseguiremos que la gente se sienta identificada con la isla que conocemos los majoreros. Una isla tranquila, preciosa, con una calidad de vida extraordinaria.