sábado. 01.04.2023

Día grande del Rosario sin pirotecnia ni luces en el cielo

El programa de festejos en la capital se acerca a su fin tras destinar el ayuntamiento una inversión cercana a los 350.000 euros, contar con varios tributos a bandas nacionales, artistas invitados como Efecto Pasillo, Don Patricio o Edwin Rivera, y afrontar la cancelación de actos por la alerta y la autoridad aérea

 

Día principal en las Fiestas del Rosario (2)
Precesión con la Banda de Agaete en el día principal de las Fiestas del Rosario.

La capital de Fuerteventura celebró su día grande de las Fiestas del Rosario este viernes, 7 de octubre, en el marco de un intenso programa de festejos multitudinarios que se han venido sucediendo durante las dos últimas semanas, con un presupuesto total superior a los 350.000 euros.

Tras el aplazamiento del pregón a cargo de Domingo Umpiérrez, Mingo "El Cuco", y la cancelación de varios actos el primer fin de semana, con motivo de la Alerta por las lluvias, el programa de Festejos sufrió un nuevo revés. Tras la misa y la procesión que contó con una notable asistencia de público, tuvo lugar la suspensión de un acto sorpresa, el espectáculo visual aéreo que estaba prevista para cerrar el festivo en la capital.

Cancelación del espectáculo aéreo

Como informó el Ayuntamiento de Puerto del Rosario en la tarde del mismo viernes, la Concejalía de Festejos canceló el espectáculo "por no haber recibido a día de hoy los permisos necesarios de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA)". El concejal del área, David Perdomo lamentó "la mala noticia", pues la previsión era "sorprender" con "un espectáculo novedoso, que dejaría una imagen para la historia del cielo de nuestra ciudad, sin necesidad de pirotecnia". 

Se desconoce si este show hubiera afectado a no al tráfico aéreo, o si estos permisos son necesarios también para los tradicionales fuegos artificiales que se lanzan al cielo cada año. El consistorio los había retirado "por los daños que ocasionan a personas con diversidad funcional, bebés y animales", pero los vecinos y vecinas tendrán que esperar, al menos durante un año más, para comprobar si el show hubiera valido la pena.

Día principal en las Fiestas del Rosario (1)
Brindis en el Día principal en las Fiestas del Rosario 2022

Día grande con procesión y fiesta en la calle

Este pequeño contratiempo no impidió que los portuenses disfrutaran de su día. Tras una víspera intensa de conciertos con Efecto Pasillo, y las actuaciones de Grupo Bomba y Edwin Rivera, los más intrépidos abandonaron el recinto ferial de madrugada, al ritmo de la Banda de Agaete y rumbo a la Plaza de la Iglesia con la Diana Floreada, en esta ocasión sin el acompañamiento de los Papahuevos.

Allí mismo, unas pocas horas después, tuvo lugar la misa y procesión de Nuestra Señora del Rosario, que culminó con un brindis para los asistentes y de nuevo, la Banda de Agaete, y la actuación de Los Muchachos. Y también, como es tradición, los promotores del antiguo Kiosko de La Iglesia organizaron su propia fiesta, esta vez en la avenida en su nuevo local, el Muelle Viejo Lounge Café.

"Estamos en el día grande de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, aquí, en la iglesia que consagra a la patrona de la ciudad. En cierto modo, es una manera de encuentro, de sabernos parte de una comunidad como Puerto del Rosario, que honra sus fiestas y las celebra con alegría y con fervor", valoró el alcalde, Juan Jiménez. David Perdomo, concejal de Festejos, añadió que "no podía ser de otra manera", "las fiestas giran en torno a Nuestra Señora la Virgen del Rosario", deseando "un feliz día del Rosario y que disfruten con su familia".

Día principal en las Fiestas del Rosario (3)

Atracciones más caras

Como comentó el propio concejal en Cope Fuerteventura, parte del público se había quejado del aumento de precios en las atracciones de la feria. David Perdomo lo justificó, pues es algo que el Ayuntamiento no puede controlar, y además los feriantes vienen arrastrando casi dos años de inactividad por la pandemia, y sufren especialmente el incremento de los costes energéticos. "Nos cuesta un dineral trasladarnos hasta aquí y nos cuesta un dineral el combustible", valoró el edil en su nombre.

Tributos, verbenas y Fiesta de Puerto Lajas

Las Fiestas del Rosario cuentan en su programa con las actuaciones de Edwin Rivera, Efecto Pasillo, Don Patricio, Ricabanda o Furia Joven como estrellas invitados, y otros como Grupo Bomba, Nuevo Klan, N-clave, Si es tarde nos vamos o Mejor con copas, desde casa.

Efecto Pasillo en las Fiestas del Rosario 2022.
Efecto Pasillo en las Fiestas del Rosario 2022.

También hubo tributos a Fito y Joaquín Sabina, El último de la Fila, Ricky Martin o Los Secretos, y para cerrar, ya el domingo, habrá espacio para el humor con el majorero Saúl Romero, el cómico Jaime Caravaca, conocido por el programa La Resistencia de David Broncano, o Los Linones, autocalificada como "chirigota ilegal".

A partir del lunes, 10 de octubre, y hasta el domingo 16, El Rosario engancha con las Fiestas del Pino en Puerto Lajas, que tendrá su día principal el miércoles, 12 de octubre, con la tradicional romería entre la capital y la localidad costera.

Día grande del Rosario sin pirotecnia ni luces en el cielo
Comentarios