"Vivir el Carnaval es parodiar lo que nos rodea. Es reírnos de nosotros mismos, de nuestras taras o defectos, nuestras creencias, nuestros complejos… El Carnaval es ser transgresor, irreverente, irónico, crítico, creativo. Vivir el Carnaval es parodiar lo que nos rodea, y cuestiona la autoridad, la política, la religión, los dogmas establecidos…", fueron algunas de las palabras destacadas de Luis Vila, en el pregón que en la noche de este jueves, dio inicio al Carnaval de Puerto del Rosario 2022.
El carnavalero criado en Tetir, se metió en el papel de Mario Vaquerizo, y su compañera pregonera, la diseñadora Coromoto González, en el de Celia Cruz, para abrir este Carnaval del Arte, la alegoría de este año. La representación de los pregoneros contó con elementos escénicos, música y teatro, y con la presencia en el escenario de numerosos y colaboradores. Como el propio Vila, con su mítico disfraz de bebé, o los mejores disfraces en la carrera de Coromoto González, además de una representación del tema del carnaval, con extras ataviados de la Gioconda, Frida Kahlo, Las Meninas o el Ecce Homo.
Coromoto González regresó "a mis primeros recuerdos del carnaval, ver pasar las cabalgatas al lado de mis hermanos y mis padres. Ahí ya empezó a fluir algo dentro de mi interior. Recuerdo mi primer disfraz, allá por el año 86, vestida de viejito junto a mi hermano, vacilando. Cogíamos ropas viejas de nuestros abuelos, nos poníamos una careta, o nos pintábamos la cara para salir a la calle. ¡Cómo extraño esos tiempos!".
Sobre su carrera, la diseñadora recordó que "empecé desde muy jovencita a participar en concursos de carteles de carnaval, que alguno gané… Seguí como candidata a Reina Adulta", rememoró González. Ahí empezó su andadura como diseñadora de trajes, para las galas de la Reina Adulta e Infantil, drag queens, murgas y disfraces carnavaleros que le valieron numerosos premios, y que mostró sobre el escenario, agradeciendo "a Loly Cabrera, que me enseñó el arte de confeccionar".
Luis Vila también puso en valor el regreso del carnaval tras dos años de pandemia -"¿acaso hay algún carnavalero o carnavalera que no esté salivando tan solo con pensar en la nueva fantasía que van a fabricar en el cuarto de la plancha?"-, y reivindicó la liberación que suponen estas fiestas para la mente, "una gigantesca terapia de grupo en la que cada uno de nosotros somos nuestros propios psicólogos", al tiempo que Coromoto González trasladó su preocupación por que "se vaya perdiendo la cultura carnavalera en Fuerteventura", con una petición: "Me gustaría que se recupere la Gala del Frangollo y la gala Tu mascota y tú".
Recibieron también las risas y aplausos del público los componentes de la murga Majo y Limpio, que cargaron con la sardina en el pasacalle previo al pregón junto al resto de grupos carnavaleros, y la bautizaron con una cómica homilía encabezada por el obispo que representó el director de esta afilarmónica, Juan Andrés Rodríguez: "Por tu ciencia y tu cultura, y por tu espíritu parrandero, te adoramos los carnavaleros, de toda Fuerteventura".
Destacó Luis Vila el componente de popularidad e igualdad que tienen estas fiestas, pues "en el carnaval, las clases sociales se difuminan, o simplemente desaparecen. La represión es un término inexistente, porque la imaginación y los instintos se liberan sin pudor".
Un carnaval que se celebra por los pelos
El concejal de Festejos, David Perdomo, detalló este miércoles en Cope Fuerteventura que el carnaval capitalino a punto estuvo de no salir adelante, al renunciar la empresa adjudicataria del contrato de servicios técnicos y logísticos, la única participante en la licitación, "a tan solo media hora de cumplirse el plazo". Esto llevó a la entidad a modificar sustancialmente el programa previsto, trasladando los actos de espectáculos al Palacio de Formación y Congresos, gracias a la colaboración de última hora de la Consejería de Cultura del Cabildo, que dirige Rayco León.
El consistorio capitalino, que preside el alcalde Juan Jiménez, para suplir la adjudicación de estos servicios técnicos, tuvo que contratarlos individualmente. No obstante, el programa del carnaval capitalino previsto desde la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario salió adelante con los actos programados inicialmente, y se extenderá hasta el próximo domingo 27 de marzo contado con sus actos más representativos, como la Carrera de Arretrankos y la Regata de Achipencos.