sábado. 10.06.2023
Un stratobus como este despegaría desde el Parque Tecnológico de Fuerteventura.
Un stratobus como este despegaría desde el Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Después de varios cruces de declaraciones y posturas enfrentadas en relación a la candidatura majorera para acoger la sede de la Agencia Espacial Española en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias ha aceptado finalmente la propuesta del Cabildo Insular, según confirmaban a Grupo Crónicas, en la mañana de este martes, 25 de octubre, el consejero del área de Innovación de la institución, Rayco León, y la vicepresidenta primera, Lola García.

Lola García confirmó a este medio cómo, tras contactar con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y con la consejera Elena Máñez, titular de la cartera de Economía, Conocimiento y Empleo, de la que depende la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), que el ejecutivo canario ha recibido y aceptado la candidatura de Fuerteventura, y que esta será evaluada en las mismas condiciones que las presentadas hasta el momento por los cabildos de Gran Canaria y Tenerife.

El consejero Rayco de León señaló que será por lo tanto la ACIISI el órgano encargado de evaluar las propuestas de los tres cabildos, y de emitir un informe al respecto, mostrándose confiado en que estas evaluaciones se realicen "exclusivamente desde un punto de vista técnico".

El hecho de presentar las candidaturas a través del Gobierno de Canarias es un aspecto crucial para optar con opciones reales a acoger la AEE, pues como establecía el Ministerio de Innovación y Ciencia en la convocatoria, se valoraría positivamente "que las candidaturas presenten un informe de la comunidad autónoma apoyando su idoneidad y, en el caso de que una comunidad presente más de una candidatura, el orden de preferencia".

Las aclaraciones del Cabildo majorero dan por zanjada la polémica surgida en Fuerteventura, tras las críticas dirigidas desde Coalición Canaria y desde el Cabildo hacia el presidente Torres y la consejera Máñez, por no haber solicitado al Cabildo de Fuerteventura que presentara una propuesta, y sí haber invitado a hacerlo a los cabildos de las dos islas capitalinas. También causó malestar el haber obviado por completo, en el vídeo promocional de la candidatura canaria, la existencia del Parque Tecnológico de Fuerteventura, mientras que sí reflejaba los valores de otras islas.

El grupo del Partido Socialista en el Cabildo había salido en defensa de sus compañeros en el ejecutivo autonómico, calificando el retraso como "otro despropósito más" que "ejemplifica la inconsistencia e improvisación" del gobierno insular que conforman CC PP y AMF, y afeando que la candidatura majorera llegara "fuera del plazo establecido desde el Gobierno canario el día  20 de octubre".

No obstante, el consejero Rayco León aclaró a este respecto que "no hay ningún problema", pues ese plazo "no es oficial", sino que se estableció simplemente "para que la ACIISI tuviera un par de semanas para evaluar las propuestas. Este viernes aprobaremos en pleno la candidatura", adelantó, y así ratificar la oficialidad del acuerdo, como ya hicieron los cabildos grancanario y tinerfeño.

El Grupo socialista en el Cabildo había propuesto también la alternativa "de incorporar la candidatura de Fuerteventura en una propuesta conjunta y regional", a lo que Lola García se negaba en redondo. "Tenemos un Parque Tecnológico de primer nivel y encaminado a desarrollar proyectos aeroespaciales. No nos tiene que tutelar nadie", y en todo caso, "estaríamos dispuestos a recibir el apoyo de otras islas y entidades", valoró la vicepresidenta.

En respuesta a la convocatoria del Ministerio de Innovación y Ciencia, tal y como adelantaba este sábado CRÓNICAS DE FUERTEVENTURA, cientos de ciudades y municipios de todo el país se han postulado para acoger la nueva Agencia Espacial Española. Con un presupuesto anual de 500 millones de euros, y la posibilidad de generar hasta 3.000 empleos, según la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), la posibilidad de acoger esta sede supone una gran oportunidad para todas estas regiones.

El plazo establecido desde el Ministerio de Innovación y Ciencia para recibir las candidaturas finaliza un mes después del anuncio en el BOE, el próximo día 7 de noviembre. Una de ellas incluirá las tres candidaturas canarias, y aunque no será definitivo, pues el propio ministerio ha anunciado que la sede se podrá designar en función de numerosas variables, sí será un factor determinante el orden que establezca el Gobierno de Canarias entre Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife.   

Candidatura de Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura presentó el pasado viernes, 21 de octubre, su candidatura para acoger la sede de la Agencia Espacial Española, tras acuerdo del Consejo de Gobierno insular. A continuación, se detalla el comunicado remitido a los medios de comunicación al respecto, con los detalles de esta propuesta:

El Ejecutivo central ha iniciado el procedimiento para elegir la sede de la futura Agencia Espacial Española (AEE), a la que opta Canarias, respondiendo a su interés de descentralizar las sedes de los organismos de nueva creación.

Tras el acuerdo alcanzado hoy, Fuerteventura se postula como una buena opción para albergar este proyecto. Una candidatura que será remitida al Gobierno de Canarias y Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), una vez sea ratificado el acuerdo en el próximo Pleno de la Corporación.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario también ha manifestado el apoyo a la candidatura en forma de acuerdo de Junta de Gobierno, lo que refuerza el interés insular de optar a esta oportunidad.

Según el presidente insular, Sergio Lloret López, "su privilegiada posición geográfica de canarias, la estabilidad del clima y su amplia experiencia adquirida en el ámbito espacial y aeroespacial, entre otros muchos factores, convierten a Fuerteventura en una de las localizaciones privilegiadas para optar a ser la sede de la AEE".

Para el consejero de Innovación, Rayco León, "esta es una oportunidad para reforzar la situación de Fuerteventura como referente a nivel europeo en el ámbito aeroespacial y seguir ampliando los proyectos promovidos desde su Parque Tecnológico. La candidatura de Fuerteventura cumple con la vocación de descentralizar los organismos institucionales que permita el desarrollo de lugares más allá de las grandes capitales", añadió Rayco León.

De este modo, el informe técnico remitido a la Comunidad Autónoma junto con la candidatura demuestra que Fuerteventura cumple con todos los requisitos para albergar la sede de la AEE. En primer lugar, por su ubicación geoestratégica como región europea próxima al Ecuador y al continente africano. La sede se situará en el área del Parque Tecnológico de Fuerteventura, próximo al aeropuerto internacional con conexiones con las principales capitales europeas y al muelle comercial de Puerto del Rosario.

Entre las ventajas competitivas que posee Fuerteventura como candidata se incluye, asimismo, su condición como Reserva de la Biosfera y Reserva Starlight, además de su orografía sin montañas de gran altitud y obstáculos relevantes de instalaciones. Además, no hay que olvidar las ventajas fiscales de las que disponen las empresas como región ultraperiférica y dentro del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Pero, sobre todo, Fuerteventura cuenta con infraestructuras científicas y espacios adecuados, con algunos de los proyectos aeroespaciales más ambiciosos y de primer nivel de Canarias como el Canarias Geo Innovation Program 2030.

Dentro de este programa, se han puesto en marcha ya algunas de las acciones prioritarias como el Canarias Stratoport for HAPS y el edificio polivalente del Centro Internacional de Innovación y Desarrollo de Misiones de Emergencia y Seguridad (ISSEC). Dos ejes fundamentales para convertir a Fuerteventura en referente en el ámbito aeroespacial.

Canarias Stratoport for HAPS supone una de las primeras infraestructuras con las que va a contar Europa para el uso de plataformas pseudosatelitales de alta altitud y drones. Unos proyectos que cuentan ya con el interés de las grandes empresas internacionales, tal y como ha demostrado la mayor consulta pública realizada hasta ahora en el país, con la participación de 129 empresas.

Canarias Geo Innovation Program 2030, www.canarias-geo-innovation.com, y sus proyectos de desarrollo, cuentan con la cofinanciación además del Cabildo de Fuerteventura, de la Unión Europea a través de su Fondos FEDER y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, España Puede, derivado del fondo Next Generation UE, así como del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canarias de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ACIISI de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.

La ACIISI acepta finalmente a Fuerteventura como candidata a acoger la sede de la...
Comentarios