jueves. 08.06.2023

¿Puede Fuerteventura acoger la Agencia Espacial Española?

El Gobierno de Canarias ha recabado las propuestas de Gran Canaria y Tenerife, dejando fuera inicialmente a Fuerteventura, que ha protestado por no contar con la opción del Parque Tecnológico majorero. 200 ciudades y municipios de todo el país se postulan para acoger la nueva AEE, que tendrá un presupuesto de 500 millones de euros, y podría generar 3.000 empleos allí donde se ubique. El pleito insular está servido, pues el ejecutivo canario deberá decantarse por una de las islas como prioridad 

Cohete espacial, en una imagen de archivo.
Cohete espacial, en una imagen de archivo.

La Agencia Espacial Española podría ubicarse en Canarias, e incluso, en Fuerteventura. La sorpresa sería mayúscula, pero la posibilidad es real. El Ministerio de innovación y Ciencia ha abierto una convocatoria a nivel estatal para recibir propuestas de sedes interesadas donde ubicar este nuevo organismo, y el Gobierno de Canarias se ha postulado, recabando las candidaturas de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife.

La divulgación del vídeo promocional anunciando esta candidatura ha levantado ampollas en la isla majorera, pues entre los valores de las islas no aparece el Parque Tecnológico de Fuerteventura, y sí otros atractivos como el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la participación del Centro de Seguimiento Espacial de Maspalomas hace 60 años para el lanzamiento del Apolo 11, el Observatorio Astrofísico de La Palma, o las pruebas de globos estratosféricos en aguas de La Gomera.

Mario Cabrera, secretario general de Coalición Canaria y diputado autonómico, lamentaba en declaraciones a Cope Fuerteventura que tras visitar la isla, apenas dos semanas atrás, para poner la primera piedra del piedra estratopuerto que permitirá lanzar pseudosatélites desde el parque majorero, "el presidente del Gobierno de Canarias se olvida de Fuerteventura".

Estratopuerto parque tecnologico

"Ángel Víctor Torres le ha pedido informes a Gran Canaria y Tenerife", olvidando que "el Parque Tecnológico de Fuerteventura es el único destinado a albergar tecnología aeroespacial". Cabrera extiende el desplante a la propia ACIISI (Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información), siendo además el Gobierno de Canarias socio de este proyecto, el Canarias Geo Innovation 2030, destinando para ello  8,4 millones de euros.

En este mismo medio, la senadora majorera Paloma Hernández, defendía desde el PSOE la estrategia de descentralización del Gobierno estatal por parte de su partido, para ubicar en distintos puntos del país organismos como el Centro Nacional de Vulcanología, la Agencia Europea del Turismo, o la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. "Canarias tiene todos los requisitos, y es positivo que pueda albergar estas agencias. Yo como senadora, defiendo que Fuerteventura pueda albergar una de ellas, siempre y cuando", añade, "la isla se postule", cuestionando "si desde Fuerteventura se hicieron los deberes…".

Entre los criterios de valoración para acoger la Agencia Espacial Española, el Ministerio de Innovación y Ciencia anunciaba aspectos como que sede física de la AEE cuente con accesos a medios de transporte aéreos y terrestres, cercanía con aeropuertos internacionales, un entorno hotelero que permita visitas institucionales, sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico, comodidades para la integración social y desarrollo familiar del personal, empresas relacionadas con el sector espacial, o iniciativas públicas que desarrollen un ecosistema empresarial en el sector y grupos de investigación en este campo.

De hecho, otro aspecto que el Ministerio destaca expresamente es "que las candidaturas presenten un informe de la comunidad autónoma apoyando su idoneidad y, en el caso de que una comunidad presente más de una candidatura, el orden de preferencia". De este modo, el pleito insular podría hacerse de nuevo patente, no solamente por dejar fuera a Fuerteventura, sino también entre las islas capitalinas que ya se han postulado.

Fuentes internas del Gobierno de Canarias confirmaban a GRUPO CRÓNICAS que las únicas islas que se han postulado por acuerdo plenario de sus cabildos son Gran Canaria y Tenerife, y que esas serán las que se envíen a Madrid. Sin embargo, el consejero delegado del Parque Tecnológico de Fuerteventura, Rayco León, agregaba a fecha de este viernes, 21 de octubre, que "Fuerteventura remitirá al Gobierno de Canarias su propia candidatura. No hemos podido aprobarlo en pleno, porque el anuncio del Ministerio fue el día 3 de octubre, y nuestros plenos son a finales de mes. Pero sí se ha encargado la redacción de una candidatura de Fuerteventura".

Las explicaciones del consejero Rayco de León apoyan las protestas del secretario de su partido, en el sentido de que Gran Canaria y Tenerife habrían estado trabajando en sus candidaturas con anterioridad, en colaboración con las universidades canarias y otros organismos, pues el Ministerio daba solo el plazo de un mes para recibir propuestas de las sedes.

La carrera por acoger esta agencia está enormemente disputada. Además de Canarias, ya han anunciado sus candidaturas poblaciones como Sevilla, Teruel, Cebreros, Elche, Robledo de Chavela, Tres Cantos, Puertollano o León (17/10/22, ABC). E incluso, en la comunidad de Aragón, Teruel Existe y la Diputación General​ han anunciado que recurrirán en los tribunales las bases de la convocatoria por considerarlas "discriminatorias con la España vaciada", al exigir por ejemplo conexiones internacionales que no pueden ofrecer todos los aspirantes. "Se puede tumbar jurídicamente, porque discrimina a algunos territorios. Posiblemente sea un concurso fallido", detalló Mario Cabrera.

La ciudad o municipio que finalmente reciba la Agencia Espacial obtendría numerosos beneficios. Desde la candidatura de Gran Canaria, aventuran la creación de hasta 3.000 empleos, según la Sociedad de Promoción Económica (Spegc), como reflejaba este jueves Canarias7, y el presidente del Consejo del Espacio, Miguel Belló, ha adelantado que el presupuesto de la AEA será de 500 millones. Eso sí, también dijo que se esperan unas 200 candidaturas.

"Cumplimos el 99% de los requisitos, un edificio espectacular, con suelo urbanizado, se está desarrollando un proyecto aeroespacial, formación en manejo de drones, tenemos un aeropuerto internacional a diez minutos, cuando de Maspalomas a Agando se tarda mucho más, tenemos adjudicado por 9 millones un edificio de formación con futuro universitario. ¿Por qué se olvida el Gobierno de Canarias de Fuerteventura?", protestaba Mario Cabrera.   

Parque Tecnológico de Fuerteventura. Imagen aérea
Parque Tecnológico de Fuerteventura.

La existencia del Parque Tecnológico de Fuerteventura ya construido e urbanizado es una ventaja para la candidatura majorera. Aunque otros medios no se han centrado demasiado en estos criterios, el Ministerio destaca en su convocatoria que serán valorados "la cesión de inmuebles, la asunción de costes financieros del traslado o creación de la sede", además de "medidas de apoyo al personal, trasladado y sus familiares".

Igualmente, ha pasado desapercibido que no solo se atenderá a la parte "comercial" o "científica", sino que la Agencia Espacial "también tendrá un marcado carácter relacionado con la defensa nacional". No queda claro en qué medida una agencia espacial tiene interés en materia de defensa, pero la ubicación estratégica de Canarias puede ser un aliciente en este sentido. Como destaca el consejero Rayco León, Portugal ha ubicado su propia agencia espacial en Las Azores.

Entre todas las candidaturas, suena con fuerza la ciudad de Sevilla, por contar ya con la sede donde Airbus ya ha desarrollado tecnología aeroespacial, además de cumplir gran parte de los requisitos, e incluso, las agencias del sector han manifestado públicamente este preferencia. Pero independiente de la localización elegida, la polémica insular está servida, pues antes del 4 de noviembre, el Gobierno de Canarias deberá enviar sus candidaturas, las de Gran Canaria y Tenerife, y también la de Fuerteventura si finalmente la acepta. Y en esa propuesta final, será determinante el orden de prioridad del ejecutivo canario.

¿Puede Fuerteventura acoger la Agencia Espacial Española?
Comentarios