domingo. 05.02.2023
TODA LA INFORMACIÓN DE LA FIA 2022

Vuelve la Feria Insular de Artesanía con los mejores creadores de toda Canarias, abriendo sus puertas a miles de visitantes en beneficio de Antigua

Serán 200 los artesanos venidos de todas las islas para ofrecer sus producciones de artesanía tradicional y creativa. Como novedad, esta FIA 2022 se celebra en el centro de Antigua, con la expectativa de atraer a miles de visitantes, y ofrecer un importante revulsivo económico para los negocios del municipio

 

Matías Peña y Nereida Brito, en la inauguración de la Feria Insular de Artesania 2022.
Matías Peña y Nereida Brito, en la inauguración de la Feria Insular de Artesania 2022.

Dos años después, y superadas las restricciones sanitarias, regresa uno de los acontecimientos culturales más relevantes de Fuerteventura. La Feria Insular de Artesanía abrió sus puertas en la tarde de este jueves, 26 de mayo, para celebrar una ilusionante 33ª edición. Hasta el domingo día 29, los mejores productores de toda Canarias ofrecerán sus creaciones de artesanía tradicional y creativa en el centro de Antigua.

Los credores regresan a la Feria Insular de Artesanía.
Los credores regresan a la Feria Insular de Artesanía.

En los 200 stands habilitados para esta feria de carácter regional, los artesanos convertirán sus puestos en auténticos talleres donde mostrar más de 35 oficios diferentes. Cerámica, vidrio o marroquinería son las modalidades con mayor presencia, a los que se suman desde La Gomera la carpintería tradicional en instrumentos musicales; desde Tenerife, la elaboración de puros, el ganchillo o los trajes tradicionales; y modistas, herreros o cesteros desde Gran Canaria. No faltarán los productores locales representando la artesanía majorera, con una magnífica variedad de cestería de palma tradicional, calado, carpintería y cerámica, junto a las creaciones de vanguardia en las modalidades de ganchillo, macramé, joyería y maderas.

La feria espera la llegada de miles de visitantes durante todo el fin de semana, lo que ha llevado al Ayuntamiento de Antigua a habilitar una zona de aparcamientos junto al Polideportivo Municipal, y un dispositivo especial de tráfico desde la Policía Local.

La gran novedad, la FIA en el centro de Antigua

Como adelantaban los representantes de las entidades organizadoras en declaraciones a Cope Fuerteventura, el Ayuntamiento de Antigua y la Fundación Colectivo Mafasca, "el nuevo emplazamiento supone un reto importante", comentaba la presidenta de la asociación, Nereida Brito, pero al mismo tiempo es un aliciente "el poder disfrutar de la feria en una zona con encanto, a la sombra de los árboles en la Plaza de La Iglesia y sus aledaños".

Bienvenida a los artesanos y artesanas en la Feria Insular de Artesania 2022.
Bienvenida a los artesanos y artesanas en la Feria Insular de Artesania 2022.

El alcalde de Antigua, Matías Peña, trasladaba por su parte, tras el acto inaugural, que "me comprometí con los artesanos en celebrar la Feria Insular de Artesanía con o sin recinto, con o sin ayuda, y esta es la demostración de que son más importantes los hechos que los gestos", agradeciendo el esfuerzo de los artesanos y deseándoles la mejor de las ventas durante estos cuatro próximos días.

Junto a Brito y Peña, y al espectáculo de danza y música ofrecido por Entresiluetas, intervinieron en el acto inaugural Sergio Lloret, presidente de la entidad colaboradora, el Cabildo de Fuerteventura, y el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Blas Acosta. Lloret trasladó su deseo de contar el próximo año con un recinto amplio que acoja más puestos y artesanos de las islas, anunciando que la institución insular acometerá próximamente  el acondicionamiento del recinto ferial, un proyecto cuyo retraso motivó el cambio de emplazamiento. Acosta, por su parte, destacaba la ilusión de los voluntarios del Colectivo Mafasca y el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Antigua.

Acto inaugural de la Feria Insular de Artesania 2022.
Acto inaugural de la Feria Insular de Artesania 2022.

La propia Nereida Brito señalaba en Cope las dificultades que conlleva celebrar la feria en el interior del pueblo, "por las limitaciones de espacio", y por "el dilema de cada año, la selección de los artesanos participantes. Es muy difícil, muy complicado, porque no hay cabida para todos, pero al final, lo que intentamos es que haya una diversidad de muestras artesanas".

Desde el Colectivo, Brito trasladó que "estamos muy ilusionados", comentó que la feria "supone siempre un reto. Son varios meses de trabajo y organización. Aunque llevemos 33 años, siempre hay que superarse y cumplir las expectativas de los asistentes y de los propios artesanos", quienes "se merecían que la feria volviera a retomarse".

20.000 visitantes y un impulso para los negocios de Antigua

Según trasladaba el Ayuntamiento de Antigua los días previos a la feria, se espera una asistencia superior a las 20.000 personas entre el jueves y el domingo. Para el alcalde, Matías Peña, esto supone que numerosos propietarios del centro de Antigua hayan podido alquilar sus locales a los productores de la isla, varios de los cuales "no han querido perder la oportunidad de ofrecer sus quesos, mojos, licores, aceites, dulces y turrones canarios".

Visita previa a la Feria de Artesanía con los negocios de restauración de Antigua.
Visita previa a la Feria de Artesanía con los negocios de restauración de Antigua.

Y no únicamente en el centro de Antigua, sino también los restaurantes de pueblos cercanos "nos han trasladado su previsión de superar los 700 comensales", por lo que ya preparan sus cocinas para recibirlos. Comercios, bares y restaurantes de todo el municipio prevén una completa ocupación durante el fin de semana. Antigua, Valles de Ortega, Agua de Bueyes, Triquivijate, e incluso los pueblos costeros como Caleta de Fuste, "se benefician de esta Feria de Artesanía", añadió el alcalde.

Más que artesanía, gracias a un amplio programa

Toda la información de la XXXIII Feria Insular de Artesanía Fuerteventura 2022 podrá consultarse en la web y redes sociales del Ayuntamiento de Antigua, a través de este PROGRAMA.

La Feria Insular de Artesanía siempre ha sido un referente en cultura y trabajo artesanal, llegando a catalogarse como una de las principales del archipiélago canario, destaca el programa de la feria difundido desde el Ayuntamiento.

Como atractivos añadidos para los visitantes, con cada compra realizada en la feria, los visitantes recibirán un boleto para participar en el sorteo de un cheque regalo que gastar en la Feria de Artesanía.

Cartel Feria de Artesania
Cartel Feria de Artesania

En las tardes del viernes 27 y sábado 28, recorrerán la feria La cuadrilla de los artesanos, un espectáculo teatral de calle donde algunos espectadores se verán sorprendidos como actores.

También el sábado, tendrá lugar un merecido reconocimiento a artesanos recientemente fallecidos, la alfarera de barro y fuego, Fefita Acosta, y el cestero de caña, pírgano y palma, Pedro Ravelo, una jornada que se cierra con el concierto de Isleños, en un paseo musical desde Cuba a Canarias.

En la jornada de clausura, el domingo 29, habrá pasacalles con la Banda Isleña, la entrega del Premio Insular a la caladora Agustina Armas Acosta junto al concierto del grupo musical Son 21. Y como broche final, el Encuentro Folklórico con las actuaciones de los centros de mayores de Fuerteventura Norte, Antigua, Puerto del Rosario, y las parrandas el Campillo y Montejanana.

Mapa y accesos

La Organización de la Feria Insular de Artesanía, el Ayuntamiento de Antigua y la Fundación Colectivo Mafasca han previsto que la feria se desarrolle de forma cómoda y segura para los asistentes que accedan en guagua, vehículo propio o a pie.

Mapa de la FIA 2022.
Mapa de la FIA 2022.

La Policía Local de Antigua confirma más de 2.500 plazas de aparcamientos en el entorno del Polideportivo Municipal y en las calles anexas a la plaza, y los agentes dirigirán el tráfico rodado, especialmente en horas punta de visita.

Almuerzo con los artesanos

Antes del acto inaugural, tuvo lugar a mediodía, en el Centro de Mayores de Antigua, el acto de bienvenida y almuerzo con los artesanos participantes en esta FIA 2022, que contó con la presencia del alcalde de Antigua, Matías Peña García, la presidenta de la Fundación Colectivo Mafasca, Nereida Brito Morales, y el concejal de Cultura, Agustín Rodríguez, junto a otros representantes de la organización, la Corporación Municipal y voluntarios del Colectivo.

Almuerzo de Bienvenida FIA 2022.
Almuerzo de Bienvenida FIA 2022.
Vuelve la Feria Insular de Artesanía con los mejores creadores de toda Canarias,...
Comentarios