lunes. 06.02.2023
JESSICA DE LEÓN SOBRE LOS DISTINGUIDOS DEL TURISMO

"En esta vorágine de solo señalar lo negativo, es bueno aplaudir lo que se hace bien"

Este sábado día 1 de octubre, en el Museo del Queso de Antigua, se celebra la Gala de los Premios Distinguidos del Turismo, que reconocerán a La Casa de la Naturaleza, Hotel Coral Cotillo Beach, Olivia Estévez, Juan Jiménez Mendoza y el Tejido Empresarial Mercado de las Tradiciones. La consejera del área en el Cabildo, Jessica de León, adelantó en Cope su felicitación a los profesionales y entidades galardonados, y dio la bienvenida al nuevo gerente del órgano promotor

Jessica de León, consejera de Turismo del Cabildo.
Jessica de León, consejera de Turismo del Cabildo.

Este sábado día 1 de octubre, en el Museo del Queso de Antigua, se celebra la Gala de los Premios Distinguidos del Turismo, que reconocerán a La Casa de la Naturaleza, Hotel Coral Cotillo Beach, Olivia Estévez, Juan Jiménez Mendoza y el Tejido Empresarial Mercado de las Tradiciones. La consejera del área en el Cabildo, Jessica de León, adelantó en Cope su felicitación a los profesionales y entidades galardonados, y dio la bienvenida al nuevo gerente del órgano promotor.

El nuevo gerente se ha presentado este miércoles ante el Consejo Rector del Patronato de Turismo. ¿Cuál es la idea de trabajo que tiene de José Sanabria Díaz? ¿Qué tal su toma de contacto?

Pues está siendo muy buena, porque es un gran profesional, y poco a poco el sector de la isla de Fuerteventura lo va conociendo. Solamente hay que ver la cara de los trabajadores del Patronato de Turismo para saber que la espera ha merecido la pena. José es un gran profesional y lo está haciendo muy fácil. Ya conocía el destino, porque conocía el Plan Estratégico, y desde la Universidad de La Laguna lo ha estudiado. Una toma de contacto muy cómoda, y hoy (por este miércoles), tomará posesión oficialmente en el Consejo Rector, todo lo que tiene que ver el cambio del Consejo y la renovación del órgano conforme a los nuevos estatutos, y trataremos asuntos como el calendario de ferias para el año 2023.

Ya estamos ya muy cerquita de los Premios Distinguidos del Turismo, que serán este sábado. ¿Qué nos puede adelantar?

Va a ser una gala muy emotiva, porque entiendo que todos los que han sido propuestos para Distinguidos, durante todo este tiempo han seguido una trayectoria profesional o laboral que ha permitido a esta isla convertirse en un destino referente, no solamente en Canarias, sino en Europa. Y por tanto, cada uno de los premiados en esta gala merece que le dediquemos este tiempo de fiesta, de encuentro con el sector, y un merecido reconocimiento a ese pulmón turístico, a ese pulmón económico que tenemos en la isla de Fuerteventura. Es un momento de encuentro de todo el sector, que lo vivimos una vez al año en conmemorando este Día Internacional del Turismo, y es bueno aplaudir lo que se hace bien, porque a veces creo que la dinámica social en la que hemos entrado es una vorágine de solo señalar lo negativo. Aquí se están haciendo muchas cosas bien, se está apostando por la calidad, por la renovación de la planta hotelera, y por un producto turístico con una oferta distinta, con mayor calidad de vida para los que aquí vivimos. Eso es lo que nos ha puesto en la agenda la Organización Mundial del Turismo, algo que no va a ser fácil conseguir en los próximos años, pero que yo creo que con la ayuda de todos y el trabajo de todos lo conseguiremos.

¿Dónde y cuándo se celebra la Gala de los Distinguidos?

Será este sábado, a las 20:30, en el Museo del Queso, en Antigua.

Ya estamos casi ya fuera del verano. De cara al invierno, ¿se mantienen esas previsiones positivas?

Sí. De momento tenemos la conectividad aérea regular ya cerrada, con un incremento muy importante para Fuerteventura, de un 47%. Pero es verdad que todo esto se adaptará en función de cómo transcurra el invierno. Va a ser un invierno en el que recuperaremos mucha de la conectividad aérea regular que habíamos perdido en el año 2019, y en ocasiones superaremos esas cifras. Pero esto son plazas aéreas programadas para Fuerteventura, porque como siempre digo, ahora viene la parte también difícil, que es llenar esas plazas, cumplir objetivos, y eso se hace con mucho trabajo, no solamente desde la parte institucional que nos corresponde como Patronato y Consejería de Turismo, sino también de la mano de todo el sector de la isla. Y luego estamos en disposición ya de contar en breve con esa Big Data que nos va a dar en tiempo real, no solamente cómo se están reservando los asientos al minuto, sino también conocer de primera mano cómo está la conectividad aérea, y conocer también de primera mano cómo está la conectividad turoperada, que también la tenemos ya. Estamos haciendo el formulario de conectividad para estudiar cómo viene concretamente la campaña de invierno, hasta marzo, y eso va a dar al sector posibilidades infinitas para reaccionar a la hora de programar acciones de refuerzo y de promoción en los distintos mercados.

"En esta vorágine de solo señalar lo negativo, es bueno aplaudir lo que se hace bien"
Comentarios