martes. 23.04.2024
Pilar González, alcaldesa de La Oliva.
Pilar González, alcaldesa de La Oliva.

“Estamos en negociaciones y espero que en un breve espacio de tiempo ya sepamos si cabe esa integración del centro derecha del norte de la Isla en el PP o no”

“En los tres años que llevo gestionando este municipio no ha entrado absolutamente nada que no sea el presupuesto municipal”

La alcaldesa de La Oliva, Pilar González, sigue siendo optimista en cuanto a la posibilidad de integrar el centro derecha del norte de la Isla en el seno del Partido Popular (PP). No obstante, cree que ya queda poco para saber si será posible esta opción que redundará en el beneficio no sólo del municipio sino que se extendería poco a poco al resto del país. Piensa que desde las administraciones más pequeñas como los ayuntamientos se debe ayudar para que el PP vuelva a gobernar. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes dejó claro que en los tres años de gestión que lleva, se ha dedicado a trabajar y confía en que los vecinos premien la labor bien hecha y sostuvo que la vuelva de Isaí Blanco haría echarse las manos a la cabeza a los ciudadanos de su municipio.

- ¿Usted está ya en campaña o todavía no?

- No, yo estoy en modo gestión. Sí que hay un grupo de personas que ya están trabajando en la campaña pero yo les he dicho que no quiero saber nada hasta 15 o 20 días antes de las elecciones porque me queda mucho trabajo por hacer por La Oliva.

- ¿Ya está fuera del PP definitivamente?

- Todavía hay posibilidades de volver. Estamos en negociaciones y espero que en un breve espacio de tiempo ya sepamos si cabe esa integración del centro derecha del norte de la Isla en el PP o no. Espero que finalmente sea un sí.

- ¿Tiene buenas sensaciones?

- Mis sensaciones son positivas. Yo creo que esto sería por el bien de España porque desde lo más pequeño, que son los ayuntamientos, tenemos que ayudar a levantar este Gobierno, que ahora mismo mal gestiona los designios de los españoles.

- ¿No se cree lo que dice el CIS de que Pedro Sánchez va a volver a ganar las elecciones?

- No, estoy convencida de la victoria del PP, que imperará el sentido común y que los ciudadanos votarán para que sea el PP el que nuevamente tenga que salvar al país de esta situación, como ya ha tenido que hacer dos veces en la historia de esta democracia.

- Ya sabe un rival seguro, Isaí Blanco, como cabeza de lista de CC. Dice que se presenta para recuperar la ilusión de los vecinos de La Oliva. ¿Han perdido la ilusión?

- Al contrario. Yo creo que los vecinos se echarían las manos a la cabeza si Isaí Blanco volviera a gestionar o no gestionar el Ayuntamiento, como lo hicieron en los 17 años anteriores en los que hubo una parálisis total y absoluta y una desidia por parte de las autoridades que gestionaron los designios de este municipio durante esos años.

- Entonces, ¿no le tiene miedo a CC?

- No tengo miedo a casi nada; soy muy valiente y además creo en la recompensa al trabajo bien hecho.

- En las elecciones locales la gente sí valora más la gestión que ha hecho cada político, ¿no cree?

- Exacto. Es la administración más cercana a la ciudadanía y se evidencia más la capacidad de gestión de cada político. Yo creo que eso se va a ver y se va a trasladar a las elecciones. Hemos hecho una muy buena gestión en muchísimas facetas y creo que eso se va a valorar.

- Han mandado al Gobierno todos los expedientes que están pendientes de resolución, entre ellos los del Oliva Beach y el Tres Islas. ¿Ha tenido alguna respuesta?

- No. Es muy reciente. Esperemos que se haga con la máxima celeridad porque es una prioridad atender a los requerimientos. Es algo que supone muchísimos puestos de trabajo de familias que viven única y exclusivamente de estos hoteles.

- La lentitud de la Administración es desesperante.

- Sí. Yo, que vengo de la empresa privada y que siempre he gestionado mi propio despacho, me encuentro cada día con un muro de hormigón. Ahora mismo tenemos un avance impresionante de las nuevas tecnologías pero existe una burocracia enorme y lenta que produce muchísima impotencia a la hora de gestionar. Esta es una de las asignaturas pendientes de nuestra democracia, terminar con esta burocracia.

- Se ha licitado un nuevo centro de atención a los clientes en el puerto del Corralejo. ¿Se va avanzando como se debe en este sentido?

- Sí, estoy muy contenta con la marcha de todo el expediente. El viceconsejero de Infraestructuras ha realizado muy buena gestión en favor de este municipio y de Fuerteventura y le ha dado un gran impulso a esta obra que para nosotros es prioritaria, igual que lo fue la ampliación en el puerto de Playa Blanca. Es uno de los puertos que más personas y vehículos mueven, no solo dentro de Canarias sino de España y que reporta muchos beneficios a las arcas del Gobierno de Canarias. Ya nos lo merecemos.

- ¿No cree que se tendrían que haber hecho a la vez las obras del puerto de Playa Blanca y Corralejo?

- Sí, habría sido lo mejor y más justo.

- ¿Ya está leyendo la letra pequeña de los Presupuestos de Román Rodríguez?

- No estoy muy al día pero en los tres años que llevo gestionando este municipio no ha entrado absolutamente nada que no sea el presupuesto municipal. Yo me conformo con poder gestionar los 35 millones de los que consta el presupuesto del municipio y todo lo que pueda venir extra será un fantástico regalo. No estamos esperando a que nos lleguen fondos para poder gestionar bien los intereses de este municipio.

- ¿No han recibido nada del Gobierno de Canarias?

- No, nada.

- ¿Cree que ha sido un castigo político?

- No lo creo porque tengo muy buena relación y gobierno con el PSOE. Yo creo que en muchas circunstancias es culpa de la parálisis que supone esa burocracia de la que hablábamos, que impide que los fondos lleguen en tiempo y forma. Hemos recibido una partida de 500.000 euros para la remodelación de un paseo marítimo y poco más.

- El Cabildo hizo hace unos días una llamada de atención por los sobrecostes que supone la instalación del agua en Fuerteventura, algo de lo que ustedes están fuera.

- La empresa que gestiona el Ayuntamiento, que es una empresa modelo, con menos de mil abonados tiene en las arcas más de 7 millones de euros. El CAAF, que depende del Cabildo y abastece a prácticamente la totalidad de la isla, tiene pérdidas de casi el 50% en red y unas pérdidas importantes en las arcas. Por ello, deberían coger de modelo a Suministros de Agua de La Oliva para que les sirva de ejemplo. Nosotros no hemos tenido que recurrir a ningún incremento; al contrario, el año pasado procedí a la rebaja del precio a través de una modificación de la ordenanza. Por tanto, me espanta esta situación que afecta negativamente a los ayuntamientos.

- ¿Ustedes han bajado el precio del agua?

- Sí.

“Los vecinos se echarían las manos a la cabeza si Isaí Blanco volviera a gestionar o no...