Los restos de las autocaravanas calcinadas en la localidad del Puertito de La Cruz, en el extremo de la Península de Jandía, continúan tal y como quedaron desde que tuvo lugar el incendio en la zona, el pasado 10 de agosto. Los vecinos han levantado la voz, por el peligro que suponen, y por la mala imagen que presenta el pueblo ante los visitantes.
Marcial Arocha, vecino de Morro Jable que tiene una vivienda familiar en el pueblo, traslada "el sentir de los que viven allí", y "son quejas, porque ha pasado demasiado tiempo desde que esta desgracia sucedió", sin respuesta todavía. Arocha se pregunta si es "Medio Ambiente del Cabildo, porque esta basura, no lo olvidemos, es perjudicial para la salud. Porque el herrumbre, el óxido, desprende partículas tóxicas", o también el Ayuntamiento de Pájara.
"El Puertito de La Cruz, quieran o no, es un casco urbano. Es lo que tiene, no se puede edificar más. Pero estamos junto a un Parque Natural, donde nos visitan muchísimas personas diariamente", y "no es agradable esta estampa". "Es una indignación para quienes vivimos allí". "No sé si los responsables están ciegos, muertos o no ven nada", indicó en declaraciones a Cope Fuerteventura este miércoles, 30 de noviembre.
Tras el incendio, la Policía Judicial de la Guardia Civil se personó en el lugar para investigar los motivos del incendio, sin que se conozcan aun los resultados, y siendo este motivo el más probable por el cual ni el Cabildo, ni el Ayuntamiento, han podido actuar todavía para rehabilitar la zona.
En los primeros días, los agentes precintaron las caravanas calcinadas, pero con el paso del tiempo, este precinto ha desaparecido. Para Nelson Espinel, chef del Restaurante Punta de Jandía, "eso es un peligro. Aparte de las cenizas que han estado volando todos estos días por el viento, está el miedo de que las chapas salgan volando". De hecho, "ya le ocurrió a una señora, intentando colocar una chapa". Según relato, una vecina de la localidad, fue empujada por una plancha que levantó el viento. "Se hizo daño en la muñeca, y estuvo dos días en el hospital".
Como posible solución, señala Espinel, "ya estuvieron por aquí preguntando la gente de las chatarras, y nos dijeron, avísanos cuando podemos quitar esto. Casi todo lo que hay ahí es hierro y aluminio, y es un material que se puede reciclar".
El Puertito con agua, pero peligra la luz
Aprovechando sus quejas por los restos del incendio, los vecinos vuelven a reclamar servicios. Marcial Arocha explicó que en el Puertito de la Cruz, para el abastecimiento de agua "hace tiempo que la responsabilidad la tiene Canaragua. Tenemos agua gracias a una desaladora que está aquí", y que gestiona el Ayuntamiento. Sin embargo, la luz se presta a través de un grupo electrógeno, que funciona con gasoil.
Nelson Espinel añadió que aquí "tenemos lo justo, pero no queremos más, sino que nos arreglen lo que tenemos. Que arreglen por lo menos la carretera, el tema de la luz, el alumbrado del pueblo, y la recogida de basura". Porque en este último caso, en la zona de contendores situados en la trasera del pueblo, muy cerca de la playa de La Turbia, salen continuamente volando los plásticos, y "estamos en un Parque Natural".
Solución con energías renovables
"Lo único que queremos es que el Ayuntamiento haga lo que está obligado a hacer, cubrir las necesidades básicas de cualquier ciudadano, que tenga agua y que tenga luz", plantea Arocha. "Hemos tenido alguna reunión, donde prácticamente el Ayuntamiento quería que nosotros nos constituyéramos como una asociación, y que llevásemos nosotros el tema de la luz. Yo me hago el consumo y yo me lo controlo. ¿Y quién fiscaliza todo todas estas cosas?", relató.
Para Nelson Espinel, la propuesta de crear una asociación para compartir el abastecimiento energético "es algo escandaloso", como también la posibilidad de "resolver el tema de la luz con unas subvenciones". Pues explica, "el motor está siempre funcionando, y no todo el mundo está en el Puertito al mismo tiempo. Hay gente que solo viene los fines de semana, y dice que no va pagar la luz que no utiliza".
En cuanto al aerogenerador que da la bienvenida a la localidad, no funciona desde hace más de veinte años. "El molino lo tienen ahí parado, muerto de risa. Y es un peligro, porque cualquier día se cae. La base de arriba y la base de abajo están podridas. Ojalá que eso dure toda la vida. Pero igual que se decía que lo de las caravanas estaba previsto, que se iban a prender fuego, pues eso también está previsto que se vaya a caer".
El Ayuntamiento de Pájara ya ha iniciado los trámites para solucionar estos asuntos, según explicó en Cope Fuerteventura el alcalde de Pájara, Pedro Armas, en una entrevista reciente, y confirmaba el concejal de Nuevas Tecnologías, José Díaz, en declaraciones a Cope Fuerteventura este miércoles 30 de noviembre.
El Ayuntamiento de Pájara está trabajando en dos proyectos, "uno para el abastecimiento híbrido de la localidad, con energías renovables, solar y eólica, y apoyado en un grupo electrógeno. Aunque el 98% se puede abastecer de energía renovable, y con un grupo de apoyo en caso de fallo". Y por otro lado, "la mejora de redes y de alumbrado de la zona del Puertito", indicó Díaz. Se está licitando la redacción del proyecto de renovables, "en un tiempo bastante prudencial", y el siguiente paso será licitar su ejecución, "con una inversión de aproximadamente un millón de euros", detalló el concejal.