"La instrucción de Manuel Domínguez es empezar a anunciar candidaturas en octubre"
"Nuestro presidente autonómico siempre habla de la lejanía que sentimos los canarios"
"Ha habido conversaciones con Pilar González, pero a día de hoy no existe ningún acuerdo"
"No conozco a ningún representante de Vox en Canarias, porque no tienen representación"
"Vox es una formación democrática que hay que respetar, y con la que hay que confrontar programas"
En Fuerteventura ya conocemos los candidatos de CC y PSOE en Puerto del Rosario. ¿Cuándo veremos las primeras candidaturas del Partido Popular?
En el caso de Fuerteventura, estamos manteniendo varios encuentros con la perspectiva puesta en los próximos comicios electorales, aunque de verdad parece que al Partido Popular se le exige más que a otras formaciones políticas. Se generan unas expectativas en torno a nuestra organización con respecto a los candidatos, pero nosotros tenemos las fechas establecidas, que son distintas a las que puedan tener otras organizaciones. Pero esas formaciones no nos marcan el paso. Nosotros desde luego, tenemos un calendario, y lo vamos a cumplir escrupulosamente.
La última vez que estuvo aquí Manuel Domínguez, presidente del partido, dijo que a los candidatos hay que presentarlos pronto, y si se queman, que se quemen pronto. ¿Qué fechas, entonces, marca ese calendario para conocer a los candidatos?
Sí, esa es la instrucción que sigue manteniendo nuestro presidente autonómico, Manuel Domínguez, y antes de finalizar el mes de octubre, empezaremos a anunciar esas candidaturas. Bien es verdad que ahora mismo estamos metidos de lleno en la organización de la convención autonómica, que empezamos a celebrar el próximo domingo, y que nos llevará a todas las islas de nuestro archipiélago, con una hoja de ruta distinta en cada una de ellas. Aquí por ejemplo, en Fuerteventura, vamos a hablar de la sanidad, y ver también qué proponen, lógicamente, los sectores que trabajan directamente en la sanidad. Desde luego, vamos a escuchar. Vamos a presentar nuestras propuestas, pero que estas sean enriquecidas con las aportaciones que los diferentes colectivos puedan hacernos. Estamos metidos de lleno en esa convención autonómica, pero también estamos metidos de lleno en la elaboración de los programas, y sobre todo en la confección de los equipos que concurrirán a los próximos comicios del año 2023.
Usted en el parlamento es portavoz del área de Derechos Sociales. Y estuvo en Lanzarote, que comparte con Fuerteventura varias necesidades, hablando sobre Dependencia. ¿Qué puede ofrecer el PP en el eje oriental?
Nuestro presidente autonómico, cuando tiene la oportunidad de reunirse con el presidente nacional, Alberto Núñez Feijoo, o con cualquier dirigente de nuestra organización política a nivel nacional, siempre habla de la lejanía que sentimos los canarios. Una lejanía geográfica, pero también una lejanía para entender la realidad de Canarias. En eso estamos trabajando constantemente con la dirección nacional, con los compañeros también del resto de comunidades autónomas, y poco a poco, tengo que decir, lo van entendiendo. Luego eso hay que trasladarlo también a las islas no capitalinas, a esa lejanía que sufren por ejemplo Lanzarote y Fuerteventura, y también La Palma, El Hierro y La Gomera con respecto a las islas capitalinas, donde está la mayor concentración de servicios. Es verdad que no se pueden descentralizar todos los servicios, pero sí hay que facilitar el día a día de los ciudadanos de la isla de Fuerteventura y de las islas no capitalinas. Por ejemplo, Fuerteventura no está exenta de esa mala gestión de la Consejería de Derechos Sociales en materia de Dependencia.
Usted dio unos datos escalofriantes sobre Dependencia. 4.800 personas en Canarias sin la prestación o a la espera de ella, y cada 2,5 horas muere una persona en Canarias a la espera de la prestación…
¿Alguien puede aplaudir que Canarias sea la comunidad autónoma de todo el Estado donde más se tarda en hacer una valoración? En Canarias estamos esperando 1080 días para hacer una valoración. Tristemente, esos datos son reales, y cualquiera de nosotros conoce a un familiar, a un vecino, a un amigo, que está esperando por ese Informe para poder recibir la prestación que les corresponde. Estamos lejos de mejorar las cifras, a pesar de destinar más recursos económicos y humanos. Hay que decir que alguna cifra está mejorando, pero el Gobierno de Canarias prioriza las prestaciones económicas, y eso dificulta las prestaciones de servicios. Ahí hay que abrir un amplio debate, y desde el PP estamos pidiendo un pacto entre todas las formaciones que estamos en el Parlamento, y mejorar entre todos esas dramáticas cifras. Porque, ¿cuánta gente se ha quedado en el camino, cuánta gente está esperando por una plaza en un centro sociosanitario? En Lanzarote, el 24 mayo de 2021, el presidente del Gobierno de Canarias fue a poner la primera piedra del centro sociosanitario de Arrecife. Año y medio después no se ha movido nada. ¿Ese es el escudo social del que hablan? Hay que dejar el bombo y platillo, y bajar a la tierra. Hay que proponer un proyecto sólido y realista, y nosotros eso lo estamos ofreciendo
Pero y los datos de fallecimientos, diez personas al día, ¿son en Canarias o a nivel de todo el Estado?
Son datos reales de Canarias, alarmantes y preocupantes. No se los inventa este que les habla. Son datos oficiales del Ministerio, del Instituto Nacional de Estadística, y de la asociación de gestores y trabajadores sociales.
Ese pacto del que nos habla, va en la línea del discurso del presidente nacional Alberto Núñez Feijoo. Un discurso conciliador, que contrasta con el de formaciones como Vox. ¿Qué valoración hacen en el PP de este partido, como posible contrincante en Canarias?
Yo puedo hablar de aquello que conozco, y lógicamente, no conozco a ningún representante de esa formación política en nuestro archipiélago. Es una formación política democrática, y por lo tanto hay que respetarla, pero en Canarias la realidad es distinta que a nivel nacional. Aquí no tienen ni un solo representante, ni un solo concejal o concejala en ninguno de los 88 ayuntamientos canarios, ni siquiera un consejero o consejera en los distintos cabildos, o incluso tampoco tienen representación en el Parlamento de Canarias. Soy una persona de poco enfrentamiento político, con ninguna formación, y yo soy más de confrontar programas, proyectos y propuestas- Es ahí, lógicamente, donde van a encontrar al Partido Popular, en esa confrontación rigurosa de programas.
Usted estará al tanto del asunto de Pilar González, alcaldesa de La Oliva, que ha sido compañera del partido, representante a nivel nacional, y alguien que ha manifestado en reiteradas ocasiones su deseo de volver al Partido Popular. ¿Alguna novedad con respecto a esta posibilidad?
La novedad es la verdad, y es que en este momento no hay ningún acuerdo con Pilar González. Ha habido conversaciones, eso no lo vamos a esconder ni ocultar. Pero insisto, a día de hoy no existe ningún acuerdo, como tampoco lo existe con ninguna otra formación política con la que estamos también sentándonos a negociar. Aquí lo que hay que hacer es reunir al centro-derecha. Cuando el centro-derecha ha estado unido, le ha ido bien, en Canarias y a nivel nacional, no solo en Fuerteventura.
¿Y qué tendría que pasar entonces, para unificar al centro-derecha y que Pilar González pudiera volver?
Sobre todo generosidad. Cuando he tenido que negociar como presidente del Partido Popular en Gran Canaria, lo que he pedido desde el minuto uno a todas las partes es que tiene que primar la generosidad. Menos ombliguismo, menos yoísmo, para alcanzar un gran acuerdo, y sobre todo para beneficiar a la ciudadanía en general. Cuando hay suma, desde luego, nos beneficiamos todos. Vamos a sumar, a ser generosos, a dialogar, a llegar a acuerdos, para poder ofrecer a los majoreros un gran partido y un proyecto sólido en el que confiar.
¿Cree que el retraso en las candidaturas en Fuerteventura y Lanzarote les puede perjudicar?
El Partido Popular ha llegado a presentar candidatos en el mes de marzo. Ahora vemos que hay como una urgencia, como una prisa. Es una buena señal que la gente quiera saber lo que presenta el Partido Popular. Eso es que nos están viendo como alternativa en sus islas y en sus municipios. Tenemos unos plazos, y los estamos cumpliendo a rajatabla.