lunes. 15.04.2024
Pleno en Tuineje, en una imagen de archivo.
Pleno en Tuineje, en una imagen de archivo.

Coalición Canaria - Asamblea Majorera ha pedido este lunes, 19 de diciembre, la dimisión del concejal de Economía y Hacienda, Paco Artiles, tras anunciar el Ayuntamiento de Tuineje que el próximo año va a prorrogar las cuentas del presente ejercicio.  

Según la formación, en la oposición en el municipio de Tuineje, el gobierno que preside Esther Hernández se niega a elaborar un presupuesto para 2023, algo que ocurre por "primera vez en la historia", siendo esta "la más importante y la única función que justifica pagar un sueldo a un concejal de Economía de Hacienda. Si ni siquiera es capaz de elaborar unos presupuestos, después de cobrar doce nóminas y dos pagas extras este año, el concejal debe dimitir".

El Ayuntamiento de Tuineje informaba en un comunicado que esta prórroga significa seguir "en la senda de crecimiento económico que se viene registrando en los últimos ejercicios." "Hasta el 2022, los presupuestos del Ayuntamiento de Tuineje se movían entre los 11 y los 14 millones de euros", apuntaba la alcaldesa Esther Hernández, destacando un incremento del 15% hasta alcanzar los 16 millones."Hemos conseguido romper el estancamiento sin que ello se haya traducido en un incremento de impuestos, al contrario, ya que hemos bonificado impuestos", señalaba Esther Hernández, y añadía el comunicado que el gobierno municipal ultima la licitación de un plan de asfaltados y reasfaltados que se iniciará en 2023. "Las cuentas del municipio seguirán poniendo el acento en la ayuda social, que ya en 2022 se presupuestó en 208.100 euros".

Desde Coalición Canaria no están de acuerdo. Critican a Hernández por "la famosa frase de que cuando sea alcaldesa bajaré los impuestos", indicando que no ha bajado "ni un mísero euro de impuestos en cuatro años". Y añadieron que esta prórroga no es una decisión del grupo de gobierno, sino "una obligación legal que tiene el ayuntamiento, si no elabora unas nuevas cuentas", debido a "la negativa del concejal de Economía y Hacienda de hacer su trabajo".

El Ayuntamiento de Tuineje ha experimentado un crecimiento económico superior al 15%, indicaba el comunicado del consistorio, "lo que ha permitido un registro histórico de inversión en obra pública, ayudas a sectores estratégicos o el incremento de personal". Y anunciaba "la licitación de un plan de asfaltados y reasfaltados que se iniciará en 2023".

Del lado contrario, llamaron la atención desde CC sobre el hecho de que estas obras no podrán llevarse a cabo, pues no tener presupuesto en 2023, sino prorrogar el de 2022, "significa que el ayuntamiento solo puede pagar los gastos ordinarios, el sueldo de los trabajadores, de los concejales, y poco más, sin inversiones".

La formación nacionalista acusaba a Esther Hernández y su gobierno de "desfachatez" y "cara dura", siendo esta prórroga "el ejemplo más claro de lo que ha sido el gobierno de Esther Hernández, improvisación, falta de previsión, despilfarro, ocurrencias, anuncios vacíos, y sobre todas las cosas, gandulismo".

Para Candelaria Umpiérrez, "no elaborar las cuentas municipales significa que la alcaldesa no tiene una previsión de gastos acorde a la realidad. Pero no solo eso, lo peor de todo, es que todas las inversiones previstas con el remanente, anunciadas a bombo y platillo, y nunca ejecutadas, no las verán los vecinos y vecinas en la presente legislatura", lamentó.

El propio concejal de Economía y Hacienda, Paco Artiles, puso el énfasis en que "los presupuestos del Ayuntamiento de Tuineje son unas cuentas realistas, que están dando respuesta a las demandas y necesidades de la ciudadanía y que permiten mantener estabilidad económica en las arcas municipales, algo que seguirá dándose el próximo año",

Desde Coalición Canaria - Asamblea Majorera respondieron que "estamos asombrados, no damos crédito", ante el anuncio del concejal argumentando "estabilidad" y "crecimiento", cuando la institución ha pedido "6 millones de euros en préstamos".

Según el comunicado remitido desde el principal grupo de la oposición, este Gobierno PP-PSOE "ha pasado de proclamar sus planes de inversión en asfaltos y obras con el mayor presupuesto de la historia, a hacer historia por no ejecutar ni un solo asfalto de carreteras, ni un paso de peatones pintado, ni una obra pública terminada. Por hacer, no ha conseguido ni terminar las obras que estaban en ejecución. La Plaza de la Iglesia de Gran Tarajal, cerrada, el techado del campo de fútbol, ni se le espera, la escollera de Giniginamar, ni se acuerda, el muelle de cruceros, ya no sabe ni donde está", concluyendo que "este gobierno es un despropósito.

Candelaria Umpiérrez, portavoz de AM-CC.
Candelaria Umpiérrez, portavoz de AM-CC en Tuineje.

"Lamentablemente, el objetivo de no ha sido el crecimiento económico y el bienestar social de los vecinos, sino una política basada en espectáculos públicos, con conciertos millonarios, tratando de nublar a los vecinos, pero con una nula gestión económica, ya que la ejecución del presupuesto es vergonzosa. Son capaces de pagar un caché de 150.000 euros a un artista en un solo día, sabiendo con ese dinero pueden poner un monitor cultural en cada uno de los centros culturales del municipio a lo largo de todo un año. Esa es la política de Esther Hernández, muchos fuegos artificiales, pero servicios, ninguno". 

Un concejal de Economía y Hacienda que se niega a hacer el presupuesto "debería dimitir", expuso Candelaria Umpiérrez, portavoz de Coalición Canaria en Tuineje.

Tuineje prorroga sus presupuestos "por estabilidad", y CC pide la dimisión del concejal...