jueves. 02.05.2024
Fernando Enseñat, presidente del Partido Popular de Fuerteventura.
Fernando Enseñat, presidente del Partido Popular de Fuerteventura.

“Cualquier cuestión que afecte a las relaciones con los países del norte de África nos va a repercutir inmediatamente en Canarias”

“Si las administraciones no ayudan directamente a los ganaderos, en un mes empezarán a matar a los animales y a cerrar las explotaciones”

“Nuestro sector primario, que nos ha mantenido durante esta pandemia y ha permitido que no hubiera desabastecimiento, ahora pide ayuda y no se la dan”

El presidente del Partido Popular (PP) de Fuerteventura, Fernando Enseñat, ha criticado una vez más que el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, acate decisiones tomadas unilateralmente por Pedro Sánchez que pueden perjudicar seriamente a Canarias; la última, la postura tomada en relación con el Sáhara. Enseñat también ha dejado claro que sectores como el primario pueden acabar asfixiados si no reciben ayuda económica, del mismo modo que tampoco la han recibido los autónomos a los que se prometió una subvención que nunca les llegó.

- ¿Cómo empieza la semana?

- Con fuerza y con ganas porque tenemos una semana con temas importantes como el Debate del Estado de la Comunidad Autónoma de Canarias; en el ámbito insular seguiremos hablando de parques infantiles, que siguen cerrados y los vecinos de Puerto del Rosario nos han transmitido sus problemas.

- Han estado este fin de semana de carnaval. ¿No se ha hecho raro después de tanto tiempo?

- Bueno, han tenido sus luces y sus sombras y habrá que esperar a que terminen para analizarlo desde el punto de vista político. Yo, que soy carnavalero, ya echaba en falta ir recuperando la normalidad, aunque manteniendo todas las medidas de seguridad. Yo hago un llamamiento a seguir manteniendo la responsabilidad porque el covid no ha desaparecido pero es necesario ir recuperando la vida normal para que gente pueda disfrutar pero también para ir recuperando la actividad económica. Llevan dos años muy duros y siempre terminan pagándolo los mismos.

- Han pedido que se bajen los impuestos en Canarias pero el presidente del Gobierno se ha negado. ¿Cómo lo valora?

- Sí, además, se ha quedado solo. El PP lleva mucho tiempo pidiendo una bajada de impuestos para reactivar la economía y el consumo y que se genere empleo. Estábamos solos pero hemos visto cómo otros partidos como CC y otros colectivos han empezado también a pedirlo. Este Gobierno de izquierdas se queda solo diciendo que no y es incomprensible. Estamos pidiendo una bajada de impuestos porque es lo mejor para reactivar la economía, sobre todo en momentos como éste de subida de precios. Vemos cómo está subiendo el combustible, la luz está disparatada, la cesta de la compra. Un litro de aceite que hace unos meses costaba dos euros y pico, ahora ya está por casi cuatro euros. Un autónomo me decía que se ha disparado el precio de los productos que tiene que comprar para poder tener su restaurante. La bajada de impuestos no es nuestra única medida pero es la más directa, eficaz e inmediata para ayudar a las familias a llegar a final de mes y no estoy hablando de personas vulnerables, sino de clases medias y trabajadores.

- Hay que ayudar a la gente del campo porque si no les resulta rentable, lo van a abandonar…

- Hace una semana tuvimos una reunión con el sector primario de Fuerteventura, con los ganaderos y lo decían muy claro. El precio de la energía está disparatado pero sobre todo, el mayor coste que hay es el precio del alimento para las cabras y sigue subiendo. Si las administraciones no les ayudan directamente, en un mes empezarán a matar a los animales y a cerrar las explotaciones ganaderas. Estarán arruinados y el sector primario desaparecerá. Nosotros hemos reclamado un plan inmediato de ayudas por parte del Gobierno de Canarias, que no puede seguir mirando para otro lado y pidiendo que actúen como el Gobierno de España o Europa cuando con un presupuesto de 10.400 millones no actúas. Esto es un tema de vida o muerte y así nos los transmitía nuestro sector ganadero y no solo en Fuerteventura, en Lanzarote y en toda Canarias.Nuestro sector primario, que nos ha mantenido durante esta pandemia y ha permitido que no hubiera desabastecimiento, ahora pide ayuda y no se la dan.

- Esto se suma a la enorme sorpresa que ha supuesto la visita de Pedro Sánchez a Marruecos pero para liarla con el tema del Sáhara. ¿Qué opina de esto?

- Es incomprensible. La política internacional y más en una zona tan sensible como el norte de África, con países como Marruecos, Argelia o Mauritania, tiene que ser seria, responsable y hay que medir y consensuar cada paso que se da. Ahora el Gobierno de España va a reconocer la posesión del Sáhara por parte de Marruecos de manera unilateral de Pedro Sánchez, que no lo ha consultado con la oposición pero es que ni siquiera la consultado con sus socios de gobierno. Es incomprensible porque Canarias está en una posición geográfica muy sensible y cualquier cuestión que afecte a las relaciones con los países del norte de África nos va a repercutir inmediatamente. Ahora estamos esperando la reacción de Ángel Víctor Torres, que de nuevo tiene las rodillas hincadas hacia su jefe. Ya no hablamos de inmigración, las competencias de Costas, los ataques a nuestro REF, ahora con el tema del Sáhara, Ángel Víctor Torres hace la callada por respuesta y acata las decisiones de Pedro Sánchez que pueden perjudicar seriamente a Canarias. Por eso hemos pedido una comparecencia inmediata de Pedro Sánchez en el Congreso para que explique qué está haciendo, por qué y qué repercusiones va a tener.

- Parece que sí hay un compromiso por parte de Marruecos para blindar la frontera y evitar la salida masiva de pateras. El problema es que no parece que nos podamos fiar al cien por cien. ¿No cree?

- Cuando Mariano Rajoy gobernaba, teníamos una media de llegada de pateras a Canarias de 520 inmigrantes hasta 2018. Con el Gobierno socialista se disparó a 23.000. Para controlar la inmigración no hace falta hacer ningún tipo de reconocimiento sino actuar en los países de origen y la Unión Europea tiene que desarrollar un Plan Marshall para desarrollar su economía; hay que trabajar y negociar con Marruecos y Mauritania pero el PP lo hizo sin tener que llegar a este tipo de cesiones, que son completamente incomprensibles. Tenemos que controlar nuestras fronteras con el FRONTEX; hay que evitar que el Atlántico se convierta en un cementerio y que cuando los inmigrantes lleguen a Canarias, debemos tener los recursos preparados y adaptados, que llevamos dos años y estamos igual que el primer día, para tratarlos de forma digna. Hay que hacer repatriaciones o derivaciones inmediatas. Si quieren, yo le pido perdón a la izquierda por hacer las cosas bien pero les pido que ellos también las hagan. Lo que no podemos aceptar son chantajes de Marruecos para que esto no ocurra.

- ¿Va a salir este tema y la gestión de Noemí Santana en el debate del Estado de la Nacionalidad?

- Por supuesto y además, el tema de los menores es un claro ejemplo del desastre que supone no tener política migratoria ni para los adultos ni para los niños no acompañados. La semana pasada se hizo una Conferencia de Presidentes en La Palma presidida por Pedro Sánchez. Nosotros reclamamos a Ángel Víctor Torres que dé un golpe encima de la mesa y exija a Pedro Sánchez que ponga una solución al drama de los menores no acompañados. Esto no es un problema de Canarias sino del Estado y es Pedro Sánchez el que tiene que asumir esa responsabilidad. Tiene que asumir la responsabilidad del reparto y además, tal y como ha planteado el PP, en el caso de que se sepa quiénes son los padres de los menores, hay que devolvérselos en los países de origen, con todas las garantías de seguridad pero hay que aplicar algo que ya existe, un convenio con el Reino de Marruecos que dice que una vez que se sepa quiénes son los padres de los menores, se les tienen que devolver.

- Ha reprochado al Gobierno que se han quedado 2.800 autónomos fuera de recibir las ayudas por falta de presupuesto. ¿Qué ha pasado exactamente?

- Así es. Hay 2.800 emprendedores canarios que durante 2021, uno de los años más duros de la pandemia, crearon un negocio, empleo, invirtieron, arriesgaron su capital. Les dijeron que el Gobierno de Canarias les iba a ayudar con una subvención pero lo que ha hecho cuando han tenido que pagar esa subvención es decirles que no hay dinero y les han dejado tirados. Uno de esos emprendedores me dijo que se sentía estafado porque sabían que no tenían dinero y les siguieron prometiendo la subvención y ahora dicen que no tienen dinero. Ángel Víctor Torres está presumiendo todos los días de que tiene el mayor presupuesto de toda la historia y que se ha gastado más dinero que nunca, 10.400 millones. Román Rodríguez decía a gritos que el Gobierno de Canarias se había gastado 3.000 millones más que el presupuesto de la anterior legislatura y ahora resulta que no tienen 17 millones para pagar a esos autónomos a los que prometieron esa ayuda. Además, esto no ha sido un caso puntual. Todos los que han abierto un negocio desde junio del 2021 se han quedado fuera y por eso, se sienten estafados.

- ¿Hacían falta votaciones para elegir a Alberto Núñez Feijóo, teniendo en cuenta que es el único candidato?

- Es un proceso democrático y lo marcan nuestros estatutos. Hay una serie de pasos y todos los afiliados pueden votar directamente al presidente. A su vez, también eligen a los compromisarios que vamos a ir a Sevilla y luego se hará la segunda vuelta. En este caso, solo hay un candidato. Lo importante es que tras unas semanas muy malas y dolorosas, el PP ha salido más fuerte y más unido.

“Torres se calla ante la decisión de Pedro Sánchez con el Sáhara sabiendo que puede...