El Cabildo de Fuerteventura saca a licitación por 3.205.581 euros los trabajos de ampliación y mejora de la EDAM de Corralejo. Desde el Gobierno insular han señalado que tienen como objetivo mejorar su eficiencia energética para reducir el consumo de energía eléctrica. Para lograrlo, se instalarán nuevos equipos de bombeo, nuevos sistemas de recuperación de energía, membranas y cuadros eléctricos e instrumentación y control adicional. Con ello, una vez terminada la obra, no sólo se logra el objetivo inicial -disminuir el consumo energético- sino que además se incrementa en 1.000 m3/d la actual capacidad de producción.
Las empresas interesadas tienen de plazo para presentar sus propuestas hasta el próximo día 8 de septiembre, esto es, 26 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación del anuncio en el Perfil de Contratante del Cabildo de Fuerteventura y la Plataforma de Contratación del Estado. Una vez adjudicada, la obra tiene un plazo de ejecución de diez meses.
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, señala que, “el Cabildo continúa trabajando para mejorar el abastecimiento de agua en toda la isla, y con esta actuación no solo se consigue aumentar la cantidad de agua potable, sino que permite mejorar la eficiencia energética de la planta y, por lo tanto, convertirla en una infraestructura más sostenible”.
Asimismo, el presidente del Cabildo de Fuerteventura añade que “desde el área de infraestructuras impulsamos este tipo de actuaciones en un marco de colaboración con las administraciones locales, consorcio y CIAF, en este caso en la zona norte de la isla, donde desgraciadamente sufren con frecuencia la escasez de este recurso necesario para la supervivencia”.
Por su parte, el consejero insular de Aguas, David de Vera, ha destacado que “esta actuación se hace imprescindible debido al aumento de los consumos en la isla con el fin de aportar una mayor estabilidad a la producción de agua en la zona Norte de Fuerteventura”.
Al igual que los trabajos de mejora de la EDAM de Puerto del Rosario, esta obra se realiza también en el contexto del Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía del Abastecimiento Domiciliario de Agua en la Isla de Fuerteventura (PICABA), un documento vital para hacer frente a las carencias históricas de Fuerteventura en materia hídrica, aprobado a finales de 2020 y gestionado desde el Área insular de Infraestructuras que dirige el presidente Sergio Lloret López. El gasto del expediente de contratación de la depuradora de Corralejo es de medio millón de euros para el ejercicio 2021 y de 2.705.581 euros para el ejercicio 2022.
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, recuerda que los problemas de abastecimiento de agua son una carencia histórica en la isla y que para solucionarlos “estamos trabajando a diario, porque es un compromiso que adquirimos con la ciudadanía desde el mismo inicio de esta legislatura”.