viernes. 19.04.2024
WhatsApp Image 2021-06-18 at 20.14.48

"Ha renacido la esperanza de que vamos a seguir en nuestra lucha y esto ha llegado a los campamentos de Tinduff y a las zonas ocupadas y han podido comprobar que no han sido olvidados"

"Marruecos, al ver qué no está recibiendo el apoyo que Europa que antes le daba, realiza más ataques en la zona en conflicto"

María Martín y Rabuba Mohamed, en representación de la Asociación Sáhara Fuerte, una delegación de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui, han señalado en una entrevista en 'La mañana' de COPE Fuerteventura la importancia de secundar la marcha organizada por los colectivos de apoyo al Sáhara que se celebrarán de forma simultánea por todo el país. Además, señalan que durante este mes se han realizado diferentes actividades en torno a la concienciación y visibilización de la problemática saharaui, con la que se ha conseguido que renazca "la esperanza de que vamos a seguir en nuestra lucha y esto ha llegado a los campamentos de Tinduff y a las zonas ocupadas y han podido comprobar que no han sido olvidados"

- Se ha estado recogiendo firmas para presentar en Madrid un manifiesto para poner de relieve lo que está ocurriendo con el Sáhara. También se van a realizar marchas en diferentes puntos del territorio y Fuerteventura no iba a ser menos.

 - María Martín (M.M): La marcha por la libertad del pueblo saharaui lleva meses organizándose. Empezó el día 20 de mayo. Salieron columnas desde distintos puntos del estado español. En Canarias hemos hecho recorridos en las distintas islas. En Tenerife, hay una columna sur que ha recorrido todo el Sur de la isla y una columna norte que recorrió todo el norte. En Gran Canaria, se ha realizado en distintos puntos y aquí también se han realizado actividades. La semana pasada, fuimos desde Puerto Laja hasta Puerto del Rosario. La marcha a Madrid finaliza hoy, para entregar el manifiesto con todas las firmas. Y mañana se van a hacer concentraciones y marchas en todo el estado. En Fuerteventura, será mañana, desde Las Playitas hasta Gran Tarajal. Saldremos a las 10 mañana, y luego haremos una concentración para la lectura de este manifiesto en la plaza Tran Tran.

- La última vez que estuviste aquí, avanzaste qué habría un mes de actividades sobre el problema del Sáhara. ¿Qué valoración puedes hacer de este mes de actividades?

- M.M: Pues siempre con esa sensación de que siempre se pueden hacer más cosas, pero desde el equipo hacemos una valoración positiva. Estuvimos en los institutos. Funcionó muy bien porque los jóvenes se mostraron muy abiertos. Juanvi, el presidente de Sáhara Fuerte, que es profesor jubilado, se ha recorrido la mayoría de los institutos. Nos queda Morro Jable que lo dejaremos para después de la marcha. Y en Gran Tarajal hemos visitado los dos centros. En esa visita, también subimos al faro de La Entallada donde sacamos fotos para enviarlas al Sáhara en señal de apoyo por toda la situación.

- Rabuba, ¿que nos podrías contar de la situación en el Sáhara y de lo que está pasando? Tú que lo vivirás de una forma más personal siendo de allí.

- Rabuba Mohamed (R.M): Sí, creo que está marcha ha sido muy importante ya que, en los últimos tiempos, todo se había quedado parado y mucha gente había empezado a perder la esperanza de que esta lucha siga adelante. Al ver está marcha, mucha gente de todas las edades se ha unido. Ha renacido la esperanza de que vamos a seguir en nuestra lucha y esto ha llegado a los campamentos de Tinduff y a las zonas ocupadas y han podido comprobar que no han sido olvidados. Hemos vuelto y vamos a seguir adelante. He hablado con mis primas y con familiares de allí y están encantadísimos.

- ¿Por todo el apoyo que están recibiendo?

- R.M: Sí. He visto vídeos de los campamentos. Incluso la gente mayor, al ver las acciones en España y algunos países europeos, han cogido las banderas y han salido a la calle en los campamentos también.

- ¿Cuál es la situación actual en el Sáhara?, ¿están recibiendo ataques por parte del Reino de Marruecos?

- R.M: Sí. Están recibiendo ataques. Marruecos, al ver qué no está recibiendo el apoyo que Europa que antes le daba, realiza más ataques en la zona en conflicto.

- M.M: Los saharauis siempre dicen que no es lo mismo luchar por una causa, luchar por tu tierra que luchar por un sueldo. Además, probablemente, los soldados marroquíes no tengan un sueldo muy digno. Ellos confían en eso y la mayoría de los saharauis están de acuerdo en volver a las armas hasta que se les dé una solución. Porque ha pasado tanto tiempo desde el acuerdo de paz. Desde 1991 hasta el 2020 y no han conseguido nada, sino aplazar una y otra vez el referéndum. Ahora muestran contundencia diciendo “esto no se parará hasta que hasta que no nos den una solución” y eso es lo que pedimos: que se haga el referéndum ya para que se pare la guerra.

- ¿Por qué son importantes y la visibilización para el pueblo saharaui?

- R.M: Es importante porque, según mi experiencia, aquí, desde que soy pequeña, muchos jóvenes cuando les hablo del Sáhara no saben del problema, y no conocen la República Saharaui a pesar de estar tan cerca. Al final, le tenía qué decir que soy de Argelia para que comprendiesen. Creo que es importante porque así se da a conocer el Sáhara, que en el pasado fue una provincia cono Canarias. Aquí, hay gente que nació allí. Así muchos jóvenes podrán conocer está causa, muchos a través de las redes sociales. Toda la información de las marchas aparece en las redes sociales y llegan a toda España.

- Entiendo que es importante el apoyo de Europa, pero también es importante el apoyo del Estado español

- M.M: Claro, necesita todos los apoyos. El Sáhara debe ser reconocido como un Estado; como lo reconocen muchos países de África, por ejemplo. Incluso forma parte de la Unión Africana. El Estado español es debe tomar responsabilidad porque abandonó el Sáhara en mitad de su proceso de descolonización y no lo finalizó. Por tanto, tiene todavía la responsabilidad administrativa. Eso es lo que reclamamos, que haga sus tareas, que se deje de decir que eso fue cosa del pasado y que se pongan las pilas y le den una solución

- Sí, porque como vemos, es a una guerra a lo que se están enfrentando.

- M.M: Guerra y además de la guerra, por un lado, están las personas y los campamentos de refugiados de donde es Rabuba. Allí, en el desierto, viviendo con muchísimo calor. En uno de los desiertos más duros del mundo, viviendo de la ayuda humanitaria y esperando volver a su tierra. Por otro lado, están los territorios ocupados. Los saharauis que se quedaron o que volvieron después del acuerdo de paz sufren, tortura y asedio de la policía marroquí, pues, no les dejan visibilizar su cultura, no les dejan hablar hassanía, su dialecto del árabe, están viviendo como en su tierra como si fueran una cárcel por qué no se pueden expresar libremente como saharauis. Ambas partes están sufriendo y, además, están los saharauis que están en la diáspora, que son todos los que viven fuera, pendientes de su pueblo y con ganas de que se solucione todo y de que sus familiares estén bien y poder volver ellos también. Por eso creo que las marchas han sido muy importantes, porque por un lado se han visibilizado ante la población del Estado español que estaba bastante dormida, que no se había enterado. Creo que hay muchas personas que se están enterado ahora de la situación que vive en Sáhara; otra que ya lo sabían y otros bueno que quedan por enterarse, como siempre. A los saharauis que viven aquí les ha servido también como desahogo para decir nosotros también estamos aquí, estamos luchando, estamos con ustedes y para enviar mensajes de apoyo a las personas tanto de los campamentos de refugiados como de los territorios ocupados.

- ¿Cuántas personas saharauis viven actualmente en Fuerteventura?

- M.M: En Fuerteventura exactamente no lo sé. En la diáspora, dicen que hay alrededor de 200.000 pero no sé exactamente cuántos vive en Canarias, muchísimos.

- Rabuba es ejemplo de ello ¿cuánto tiempo llevas viviendo aquí en Fuerteventura?

- R.M: Llevo doce años aquí.

- ¿Y cómo vives tú, desde la isla, lo que está pasando en tu país?

- R.M: Estoy aquí en una isla y, yo sé que es una de las islas menores, no hay muchos saharauis  comparando con Tenerife o Gran Canaria. Por eso, muchas veces quería hacer algo, poner mi granito de arena, al ver todas las movilizaciones en la península, y no sabía que. Porque los saharauis que estamos aquí hemos tenido la oportunidad de venir y tener un futuro mejor y por ello queremos ayudar a los que siguen allí, darles voz, es importante para nosotros dar voz a nuestro pueblo.

- Son el altavoz para que en Europa y España se entienda cómo es el conflicto y de dónde viene. Puedes repetir la convocatoria para todos los oyentes.

- M.M: Saldremos a las 10 de la mañana desde Las Playitas. Habría que llegar un poco antes. Quedamos en el muelle de Las Playitas y la intención es ir por el carril bici hasta Gran Tarajal, caminando son alrededor de unos seis kilómetros hasta llegar a la plaza Tran Tran y allí, leer un manifiesto. Estar y compartir con la comunidad saharaui y que el pueblo majorero y el pueblo saharaui se unan esta lucha. También celebrar que las marchas han tenido una acogida importante. Esto es un paso más, la lucha, por supuesto, no acaba aquí. Esperemos que tenga repercusión ahora me llegó un mensaje, me comunican que están dirigiéndose al Ministerio de Asuntos Exteriores para entregar el manifiesto en Madrid.

- ¿En qué más sitios se va a celebrar de manera simultánea?

- M.M: En Gran Canaria, en Lanzarote, en La Gomera, en Tenerife. En el único sitio que no se va a ser es en la Graciosa y no estoy segura si en El Hierro.  Y luego en un montón de lugares de Andalucía, en Galicia, en Cataluña, en Madrid y en Murcia.

- ¿Cómo invitarías a la gente a participar?, ¿cuál crees que es el mensaje más importante?

- R.M: Yo les diría que qué mejor forma de apoyar una causa justa que caminando que es algo sano. Les invitaría a que acudan para que conozcan la causa. Y también para que reconozcan mi país. Es duro venir y que le digas a la gente que eres del Sáhara y te respondan ¿eso qué es?, ¿no es un desierto?, ¿eres de un desierto? Invitaría a todos los jóvenes y a los mayores y los niños a que se unan mañana a la marcha.

- Bueno, no creo que pueda haber una mejor invitación que la que hace Rabuba.

- R.M: Y si quieres más información, sigan en las páginas Facebook y de Instagram de Sáhara Fuerte.

- María ¿quieres añadir algo?

M.M: Es algo organizativo. Como la marcha termina en Gran Tarajal, pues que se organicen en grupo aquellas personas que vayan a ir y dejen un coche en Gran Tarajal y otro Las Playitas para luego volver a recogerlo. Y que, por supuesto, es muy importante cumplir con las medidas de seguridad de COVID.

"La gente desconoce que el Sáhara fue una provincia como Canarias"