El senador popular Asier Antona ha denunciado la falta de respuesta “clara y contundente” del gobierno central en ámbitos como la inmigración o el turismo. Le responsabiliza de generar una situación de incertidumbre que “ahuyenta” a los principales mercados , como el británico, y de mantener en vilo a los más de 200.000 canarios que viven acogidos a los ERTEs. Por eso, exige al gobierno de canarias que ejerzca su liderazgo frente al gobierno estatal y reivindique la prórroga de los ERTE, la implantación de “autopistas seguras” conectadas con los principales mercados emisores de turistas y la aplicación del REF como una herramienta de medidas fiscales y económicas que puede ayudar a paliar parte de la situación que atraviesan las islas.
Ustedes anunciaron ayer que, según el gobierno central, el CIE no abriría sus puertas hasta mediados de 2012
La preocupación que me traslada el presidente del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat, se la traslado al Ministro Grande Marlaska. La respuesta fue sorprendente porque no coincide con lo que ha declarado el presidente del Cabildo de Fuerteventura ni con lo que ha manifestado el director insular de la Administración del Estado. Nos dice que la primera fase no estará operativa hasta mediados de 2021. Nos preocupa muchísimo porque hasta el 15 de julio han llegado a Canarias más de 3.000 inmigrantes. Esto significa que si comparamos con el primer semestre del año anterior las cifras, multiplicamos por seis los datos. Por eso, exigimos que el gobierno de España no mire a otro lado. Los inmigrantes están confinados en naves industriales, por tanto, se pierde la dignidad humanitaria en este hecho de la inmigración y valoramos la labor de la Misión Cristiana Moderna, que están desbordados. Exigimos al gobierno de España que asuma esa responsabilidad y no deje a Fuerteventura en la cuneta en este tema, ni a Canarias tampoco.
¿No ofrecieron alternativas para dar atención a las personas migrantes?
Esta misma izquierda que se llena la boca de que hay que hacer políticas humanitarias, es la misma izquierda que no es sensible o que no tiene como prioridad esta cuestión. Me preocupan las cifras, no solo que no haya ayudas que las tiene que haber, también que pululen sin ningún tipo de control o que estén hacinados en naves industriales. O que en la propia Misión Cristiana estén desbordados y no cuenten con la complicidad del gobierno de España. El tema es un tema europeo y tiene que estar en la agenda española y exigir que Canarias, como región frontera sur de Europa, tenemos que tener una política migratoria singular. Eso es lo que le está faltando al gobierno de España y al gobierno de Canarias al exigir al gobierno de España estas cuestiones.
¿Cómo valora la situación del sector turístico?
Las manifestaciones que hace el Reino Unido y cómo el gobierno de España no reacciona ante esto. Y escuchamos al gurú de la pandemia, Fernando Simón, diciendo que se siente más tranquilo si no recibimos turistas del Reino Unido. En Canarias más del 40% de los puestos de trabajo están ligados directamente al sector turístico. Muchos canarios están en situación de ERTE, viviendo con una gran incertidumbre. Cuando un gobierno, cuando un país como España genera incertidumbre, genera desconfianza, inseguridad, los países del entorno, aquellos que nos exportan turistas, como Reino Unido, hace que huyan. Solamente en Fueteventura perdemos en torno a 5.000 turistas ingleses al día, esto significa un gasto de en torno a 143 euros diarios. Esto es un drama para el sector turístico de Fuerteventura y de Canarias. O el gobierno de España se pone las pilas y ejerce un liderazgo potente en la Unión Europea o el futuro que nos espera es un futuro lleno de incertidumbre y de pesimismo.
De nuevo han salido a la calle los trabajadores del Hotel Riu Oliva Beach para exigir una respuesta sobre el proyecto de ampliación que presentó el establecimiento hace dos años y medio
Es una preocupación constante que me manifiestan mis compañeros en la isla de Fuerteventura y que se debe a la política de inseguridad, la desconfianza y la incertidumbre. Los trabajadores de Riu, una cadena como Riu y el sector turístico necesitan seguridad y confianza para avanzar. Por ejemplo, para generar seguridad y confianza, es necesario abordar la prórroga de los ERTEs a los que están acogidos muchos centenares de canarios. Hay que hablar con claridad, de lo contrario el pesimismo se adueña de la situación generando desconfianza e inseguridad. Por lo que los responsables públicos tenemos que generar todo lo contrario. No solo por la pandemia, por los rebrotes, por el positivo que ha dado una isla Covid cero como era La Graciosa, todas estas cuestiones hay que detectarlas. El gobierno de España no puede llegar tarde y mal como al inicio de la pandemia cuando la OMS advirtió de la gravedad de la pandemia y actuaron casi dos meses después. Ahora no se puede ir tarde porque las consecuencias serían devastadoras para la salud, para la sanidad, pero también para la economía de nuestra tierra.
Anunciaba usted hambre para Canarias y hacía responsable a Pedro Sánchez
Evidentemente tiene que haber un responsable, es quien gobierna este país. El PP en reiteradas ocasiones, también ayer, hemos tendido la mano proponiendo medidas en el ámbito sanitario, jurídico y económico. El gobierno de España no ha asumido ninguna de las propuestas que hace el PP. Claro que hay una alternativa al estado de alarma, a cómo afrontar la crisis económica, al nubarrón económico que ya está presente. Hemos conocido datos del EPA con un millón más de españoles que han pasado a las listas del desempleo. Tenemos que actuar con liderazgo, no solo en la Unión Europea sino también el gobierno de Canarias tiene que hacerlo en el seno del gobierno de España. Tenemos un instrumento vital que ahora, más que nunca, debemos poner sobre la mesa para defender nuestra singularidad, como el REF que sirve para convertir en fortalezas lo que son las debilidades fruto de la ultraperiferia. Creo que el gobierno de España tiene que dar ese balón de oxígeno a Canarias y poner de manifiesto que el REF tiene que ser útil en una situación excepcional como la que estamos viviendo.
¿En estas circunstancias, cuáles son sus perspectivas?
Si los ERTEs no se prorrogan, ésto puede suponer una caída en el empleo de manera preocupante en Canarias, porque en Canarias más del 40% de los trabajadores vive directamente de este sector. Hay que dar seguridad. Tenemos que hacer autopistas seguras controlando el origen y el destino con test PCR. Si esto no se hace, la situación a futuro es preocupante. Hay en torno a 200.000 canarios acogidos a ERTEs. O damos mensajes claros, rotundos, con nitidez o el sector turístico no puede vivir desde la incertidumbre. Con la inseguridad que hay, los hoteleros que manifestaron en su momento que iban a abrir, hoy se están planteando no abrir. Y esa es una muy mala noticia para nuestro principal motor económico que es el turismo.