domingo. 05.02.2023
LILIAN CONCEPCIÓN, COORDINADORA INSULAR DE PODEMOS

"Hay que arreglar lo que hizo Andrés Briansó. Hasta encadenarnos si se hace Dreamland en ese sitio"

Podemos fue clave en la aprobación de Dreamland como proyecto de interés insular, por la ausencia de Pau Quiles, y porque Andrés Briansó dio su apoyo al proyecto. Por distintos motivos, los dos consejeros electos por la formación morada propiciaron que saliera adelante el punto del pleno. La coordinadora insular de los Círculos de Podemos en Fuerteventura, Lilian Concepción, explicó a Cope Fuerteventura lo ocurrido y sus consecuencias

Lilian Concepción.
Lilian Concepción.

"Andrés Briansó ya no nos representa, ni tampoco los valores que él mismo ha defendido".

"Se ha posicionado del lado de quienes destrozan la isla, y en contra del voto unánime de la Asamblea de Podemos".

"Cuando nos enteramos de que Pau Quiles estaba hospitalizado, no tuvimos tiempo para reaccionar".

"No sé la fecha exacta en que se dio de baja de militancia. He preguntado al partido"

"Daremos los pasos que haya que dar para que se formalice su expulsión del partido".

Podemos fue clave en la aprobación de Dreamland como proyecto de interés insular, por la ausencia de Pau Quiles, y porque Andrés Briansó dio su apoyo al proyecto. Por distintos motivos, los dos consejeros electos por la formación morada propiciaron que saliera adelante el punto. La coordinadora insular de los Círculos de Podemos en Fuerteventura, Lilian Concepción, explicó en la mañana de este martes para Cope Fuerteventura lo ocurrido y sus consecuencias.

Andrés Briansó dijo en el pleno que Pau Quiles tuvo que ser hospitalizado fruto de las presiones y la ansiedad que estas le produjeron. ¿Cómo se encuentra?

El compañero Pau Quiles tuvo una noche bastante complicada. Había sido operado hace poquitos meses del corazón. Tiene colocado un marcapasos con desfibrilador. Entiendo que debido a todas las presiones, y al estrés que le provocaron, se encontró mal de madrugada. Lo tuvieron que llevar en ambulancia al hospital, y pasó la noche en el cuarto de paradas del Hospital Insular.

Se refiere a la noche del domingo al lunes, en que se celebró el pleno...

Sí claro. Pero ya está estable, y le deseamos una pronta recuperación. Va a estar de baja un tiempo, probablemente, porque ahora lo tendrán que ver su doctora y su cardiólogo. Sin salud no tenemos nada.

Si él estaba en contra del proyecto, seguramente estará triste. ¿Ha tenido oportunidad de hablar con él?

Sí, ayer por la tarde (tarde del lunes), tuve la oportunidad de intercambiar algunos mensajes, y la verdad que no era su mejor día. Estamos todas tristes, enfadadas, y decepcionadas, porque no nos esperábamos para nada que Andrés fuera a tomar la decisión que ha tomado. Quiero dejar claro que fue una decisión unilateral por su parte. Es una pena que por el motivo que fuera, finalmente se haya posicionado del lado de quienes destrozan la isla, y no del lado de las compañeras que habían emitido en asamblea de forma unánime su voto en contra de declarar bien de interés insular este proyecto, que no es bueno para para nuestra isla.

Últimamente hemos visto cómo concejales y consejeros intervienen de forma telemática en los plenos. ¿Llegaron a valorar valoraron otras opciones como el voto delegado o pedir un aplazamiento del pleno?

Yo entiendo que en la situación en la que estaba, ninguna de esas opciones era posible. No estamos hablando de una persona que está con gripe, catarro o fiebre. Estamos hablando de una persona que tiene un problema grave de corazón, y que ha estado incluso en el cuarto de paradas. Entiendo que si le te tienen en esa habitación, es porque en cualquier momento el corazón te pueda fallar y te tengan que reanimar. Yo no tengo problemas de corazón, pero soy hipertensa, y cuando a mí me han dado crisis, lo primero que me hacen en el hospital es decirme que suelte el teléfono. Que no hable, que no haga ningún esfuerzo. A él le habrán dicho lo mismo.

Claro, es comprensible. Sin embargo, ¿a través de la formación, valoraron otra opción?

No tuvimos mucho margen de tiempo. Él había escrito de madrugada, cuando no se encontró bien. Yo me desperté por la mañana, y hasta las 6 no lo pude ver. Ni Pau estaba en ese momento para eso, ni estábamos para pedirle que lo hiciera, porque en ese momento entendíamos que lo que había que hacer era intentar que se recuperara, que se relajara, porque al fin y al cabo como, como nos dijo él, te mueres y la gente te llora diez minutos, y luego siguen con su vida. Pero el que está muerto eres tú. Entendíamos que Andrés iba a votar lo que había decidido la asamblea, y lamentablemente no fue así.

Entienda que nuestro deber es intentar aclarar la situación.

Sí, claro. Quiero aclarar que entiendo perfectamente lo que la gente pueda pensar. Me están llegando mensajes diciendo que lo hizo adrede. Puedo entender perfectamente que la gente está pensando eso. Visto desde fuera, pues lo entiendo. Yo no voy a ser la que se enfade por eso, porque lo entiendo.

Esperemos que Pau Quiles se recupere lo antes posible. Desde Podemos, detallaban en un comunicado que Andrés Briansó no estaba dentro de la disciplina de partido desde hace meses. Ya en mayo, en una entrevista en Cope, dijo que se retiraba de la política. ¿Es militante de Podemos?

Él está suspendido de militancia. Estoy a la espera que desde la Secretaría de Organización me aclaren exactamente desde qué fecha. Porque leí fechas distintas en los medios. Por lo que tengo entendido, al parecer, es desde hace unos meses.

En el pleno, Andrés Briansó actuaba como portavoz del grupo mixto, lo que en el Cabildo significa tener una asignación salarial, que no tendría si estuviera fuera del partido...

Entiendo que está suspendido de militancia cautelarmente. No está todavía expulsado del partido. Eso es lo que hemos solicitado. Una vez que una persona ya está expulsada de un partido, es cuando se solicita que pase al grupo de no adscritos.

Andrés Briansó fue increpado por el público.
Andrés Briansó fue increpado por el público.

En la tarde del lunes hubo asamblea de Podemos. ¿Qué decidieron? ¿Van pedirle que entregue su acta?

Fue una asamblea bastante amarga para todas y todos los que participamos. Y fue unánime en el sentido de que Andrés Briansó es una persona que ya no nos representa. Creo que ya no representa ni siquiera los valores que él mismo ha defendido. Lo que lo que tenemos que hacer era seguir adelante con ese expediente de expulsión, y solicitar públicamente que entregue su acta. Todas sabemos que las actas son personales. Aunque teniendo en cuenta lo que pasó, dudo mucho que vaya a hacer caso a lo que le pidamos. Daremos los pasos que tengamos que dar para que se formalice su expulsión del partido.

Andrés Briansó defendió una postura distinta al pleno anterior, en la que se mostró en contra del proyecto y su ubicación. Aguantó el tipo en el pleno en una situación muy complicada, pues le estaban increpando desde el público. Y dio explicaciones de su voto. ¿Les valen a ustedes esas explicaciones?

No. No nos valen. Para empezar, esas explicaciones se las tiene que dar directamente a los círculos, a las militantes. A mí no me vale ni el lugar, ni las formas, ni el fondo de lo que ha explicado. Y aun entendiendo que pudiera tener alguna duda jurídica sobre el sentido de su voto, el partido está para darnos apoyo y para solicitar asesoramiento de los departamentos jurídicos. Porque aunque él sea abogado, la Ley siempre está sometida a interpretación.  Ni a mí ni a nuestras compañeras nos vale esa explicación que dio, sobre todo porque ya en el anterior pleno se votaba lo mismo. Y su sentido del voto fue diferente. ¿Qué ha cambiado ahora? Es lo que nos preguntamos.

Realmente la votación fue dejar el punto sobre la mesa. Briansó votó en contra, tras explicar que estaba tan en contra del proyecto. Si esa votación se hubiera producido, quizá no estaríamos hablando de todo esto ahora.

No, la verdad que no. Estaríamos en otro punto. A lo mejor la empresa hubiera recurrido y esto estaría en tribunales. No lo sé. No tengo una bola de cristal. Lo que sí puedo garantizar es que si se hubiera votado en ese momento, y no se hubiera dejado sobre la mesa, su voto habría sido no.

Por último. ¿Van a tomar alguna medida desde Podemos, alguna acción, cuando salga el proyecto a información pública?

Estamos estudiando con el departamento de jurídico del partido qué podemos hacer ahora. Vamos a intentar por todos los medios arreglar este problema que ha generado Andrés. Estaremos donde haya que estar, y hasta donde podamos llegar, llegaremos. Y si al final aquí se intenta poner una piedra en ese sitio, pues cogeremos cadenas, una piedra, y ahí nos encadenaremos. Lo tengo claro. De una forma o de otra, este proyecto no lo podemos permitir.

 

"Hay que arreglar lo que hizo Andrés Briansó. Hasta encadenarnos si se hace Dreamland...
Comentarios