El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha pedido responsabilidades al consejero de Aguas, David De Vera, lamentando sus declaraciones en una rueda de prensa en la que, según el escrito enviado a Crónicas, hubiera sido deseable que ambas instituciones hubieran comparecido conjuntamente ante las incidencias que los vecinos de la capital han tenido que vivir los últimos días por los cortes de suministro de agua.
Desde el Ayuntamiento se exige que, si el consejero de Aguas no está a la altura de su responsabilidad, se exigirá ante el Consejo de Administración del CAAF su dimisión, al igual que si existieran roturas o malas prácticas por parte del CAAF en cuanto a aceras, arquetas y asfaltado, entre otras, este Ayuntamiento exigirá también responsabilidades al respecto, y será absolutamente inflexible en dicha reclamación.
Es imprescindible acometer de inmediato una reposición urgente de las tuberías absolutamente obsoletas de materiales como la uralita, cuyos efectos para la salud ya conocemos, así como una inversión en mejoras de las infraestructuras de abastecimiento de aguas y soluciones alternativas cuando ocurran este tipo de casos. Resulta contraproducente escuchar los argumentos del consejero De Vera y, por otro lado, las de algunos técnicos del CAAF, que aseguran que el Ayuntamiento capitalino es el más colaborador en relación a las deficiencias del Consorcio de Aguas.
Puerto del Rosario, en su afán de colaboración con las demás instituciones, solicita una reunión urgente con el consejero de Aguas del Cabildo insular, David De Vera, con el fin de evaluar y poner una solución inmediata a la situación que se ha estado viviendo los últimos días por los vecinos y vecinas de la capital, algo inconcebible en un bien de primera necesidad con una red de aguas que no se renueva desde hace más de 30 años.
Desde el Ayuntamiento no se ha recibido ninguna petición por parte ni del Cabildo ni del CAAF de colaboración para este tema, mientras que el equipo de gobierno municipal ha tendido la mano en todo momento para colaborar con este asunto.
Desde el Ayuntamiento se pone de manifiesto que los vecinos/as de Puerto del Rosario y de la isla en general se merecen un Consorcio de Abastecimiento de Aguas que esté a la altura de la población, que tenga una red de tuberías actualizada y moderna para evitar este tipo de incidentes que llegan a paralizar la actividad diaria de los portuenses, comerciantes y muchos empresarios.
El Ayuntamiento, en todo momento, desde la Concejalía de Obras y Servicios, ha ofrecido una cooperación constante con el Cabildo y el CAAF, concediendo para ello incluso partidas económicas para diferentes actuaciones de abastecimiento de agua en colaboración con la institución insular. De hecho, el propio Ayuntamiento en varias ocasiones ha repuesto material en gestiones que deberían ser del propio CAAF.
Por todo ello, el equipo de gobierno municipal insta al Cabildo y a la Consejería de Aguas a buscar alternativas al abastecimiento de aguas y a responsabilizarse del problema actual.