El alcalde de Puerto del Rosario, el socialista Juan Jiménez, ha tardado un día en tomar la decisión de destituir de todas sus funciones en el Gobierno municipal al concejal de la Agrupación de Electores José Juan Herrera Martel tras conocerse la sentencia que le condena a cuatro meses de cárcel y de inhabilitación para ejercer cargo público por haber sido el autor de un acoso sexual continuado en el tiempo contra la ex asesora Yaiza Sotorrio. De esta forma, y sin que se haya producido una reacción oficial del concejal condenado en primera instancia, que tiene posibilidad de recurrir la sentencia del Juzgado de lo Penal de la capital majorera ante la Audiencia Provincial de Las Palmas, el Partido Socialsita (PSOE) toma la delantera y se desmarca de las graves consecuencias que ha tenido un hecho que se conoce desde julio de 2021, tal y como ya adelantó este diario.
Comunicado del Ayuntamiento
"A raíz de la causa judicial por la que se condena al concejal José Juan Herrera Martel, desde el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, se desea emitir el siguiente comunicado:
En relación a la sentencia judicial que condena al concejal José Juan Herrera Martel, ante la gravedad de los hechos, el equipo de gobierno ha tomado una decisión de manera unánime: el cese en las competencias que tiene delegadas por el alcalde, de tal manera que las áreas de Comercio, Consumo, Obras, Servicios y Cementerios, le sean retiradas de manera inmediata. Por tal motivo, en la mañana de hoy martes, 5 de julio de 2022, el alcalde ha firmado el decreto de cese de las competencias delegadas al concejal mencionado.
Hasta que el alcalde decida la reestructuración de las áreas hasta ahora delegadas por el concejal cesado, cuestión que se decidirá en próximos días, será el propio alcalde quien, momentáneamente, asuma las competencias de dichas áreas.
Este grupo de gobierno se seguirá manteniendo firme y contundente ante la lacra social que es la violencia de género en cualquiera de sus formas".