Esta semana saltaba la voz de alarma en el seno del sector turístico insular, tras llamar la atención el Grupo Socialista del Cabildo de que el Patronato de Turismo solo había ejecutado una cuarta parte de su presupuesto a estas alturas del año, unas críticas que encontraron respuesta por parte de la consejera de Turismo en el Cabildo, Jessica de León.
Según el comunicado de los socialistas, el Patronato "solo ha ejecutado un 24,97% de su presupuesto anual a falta de menos de tres meses para que finalice el año", tras analizar los datos objetivos emitidos por el propio organismo responsable de la promoción turística. Esto es algo que, valoraron, "pone en evidencia la errática dirección y la incapacidad de gestión del pacto político que dirige el Cabildo Insular desde hace dos años, compuesto por CC-PP-AMF.
Con un presupuesto de 4.870.769 euros para el año 2022, la cantidad que se ha ejecutado, conforme a la información proporcionada por el propio Ente Gestor, asciende a 1.216.164,40€, es decir, tan solo una cuarta parte del total, de los cuales 450.171 corresponden a gastos de personal, según el comunicado
Cuestionada al respecto, la consejera de Turismo contestaba a estas críticas en Cope Fuerteventura reconociendo los datos, aunque aclarando que los gastos comprometidos a estas alturas del año se elevan hasta el 74%, y eso "son niveles récord en el Patronato a 30 de septiembre". Jessica de León se mostró sorprendida y dolida ante las críticas, que considera suceden "o por ignorancia, o porque lo hacen adrede. Yo creo que lo hacen adrede", manifestando que no hubo buena fe en la información emitida, cuando "la técnica del Patronato hizo el esfuerzo de darles toda la información y calcularles el estado de ejecución del gasto".
Expuso de León que más allá de los gastos corrientes y de personal, a estas alturas del ejercicio el Patronato ha contratado servicios valorados en los siguientes importes: 1,2 millones de euros para convenios de comarketing con aerolíneas y turoperadores, 400.000 euros para campañas propias del Patronato en los mercados emisores, 90.000 euros para la gala de los Premios Distinguidos del Turismo, 30.000 euros para la Big Data, o 30.000 euros para la nueva página web.
En cuanto a los servicios por adjudicar hasta final de año, detalló que restarían una encomienda de gestión para la Marca Saborea Fuerteventura por 100.000 euros, gestión de Big Data y redes sociales, u otros 70.000 euros para la licitación del contrato con las agencias de viaje.
"Todo eso son procesos de licitación pública que al margen de la contratación ordinaria, ya están adjudicados, y por lo tanto, comprometidos", de modo que no aparecerán como ejecutados hasta el momento en que se facturen los servicios, explicó la consejera. El Partido Socialista criticaba que "la Consejera de Turismo, Jessica De León, se ha pasado los dos últimos años tratando de convencernos a todos de su supuestamente extraordinaria gestión turística, menospreciando públicamente la labor realizada en años anteriores e incluso a los profesionales responsables como fue el caso del anterior gerente del patronato y prometiendo un cambio radical, pero a la hora de la verdad no tiene resultados que avalen sus palabras, y de eficiencia ya ni hablamos".
La consejera respondió que "cuando un partido que se pasó diez años gestionando el área de turismo en el Cabildo, lee los presupuestos de forma interesada, lo que está en cuestión es su credibilidad, no la mía".
Tras iniciar el año con 3,1 millones de euros, e inyectar otros 1,7 millones de euros para promoción exterior, el Patronato de Turismo ha licitado 1,6 millones de euros en acciones promocionales, expuso la consejera. "Es una cifra de la que podemos sentirnos orgullosos, y que jamás alcanzaron ellos en diez años de gestión", destacando que "yo no sé cómo lo hacían los anteriores, pero nosotros lo hemos ejecutado todo con licitaciones públicas".
También recibió críticas relativas a la marcha del sector. "Lo que va bien, turísticamente hablando, no es precisamente gracias al Patronato de Turismo. La falta de decisión e impulso político, y las carencias de la promoción del Ente Gestor, se observarán en los próximos meses", trasladaban los socialistas, a lo que la consejera respondía que para este invierno se esperan cifras turísticas superiores al 50% con respecto a la misma temporada de 2019.