"A punto de comenzar el mes de noviembre, es decir a escasos dos meses para que finalice el presente año el Cabildo Insular solo ha ejecutado 63.246.166,86€ de su presupuesto, y el 35% de esta cantidad, es decir unos 22,5M€, se corresponde con el pago de las nóminas del personal. Estos datos, proporcionados por el Servicio de Presupuestos de la propia Corporación ponen en evidencia la gestión “más que deficiente” del grupo de gobierno que preside Sergio Lloret con el apoyo de CC y el PP". Así de contundente se muestra el grupo socialista del Cabildo de Fuerteventura en la nota envida a Crónicas en la que exigen a los socios de este gobierno que adopten medidas urgentes para ejecutar lo proyectado en los presupuestos, y que se esfuercen sobre todo en las partidas de inversiones, en las ayudas a las empresas y autónomos y las subvenciones a los colectivos sociales, porque con su inactividad están lastrando a la sociedad majorera y van a terminar por convertir a la principal institución de la Isla en un problema para la recuperación.
En el escrito les recuerdan que el presupuesto del año 2020 supuso un punto de inflexión en la gestión de las políticas públicas del Cabildo. Por primera vez en la historia de la Corporación se superó la cifra de los 100 millones de euros de presupuesto ejecutado, y ello a pesar de haber sido un año complejo a causa de la crisis por la Covid19.
"Antes de que el actual grupo de gobierno nos relevara les dejamos el presupuesto del presente año aprobado, y por unanimidad, es decir incluso con el voto a favor de quienes hoy gobiernan. Y aún así no han sido capaces de ejecutarlo ni al 50%", manifiestan y matizan que "nos desayunamos a diario con fotografías y declaraciones de los miembros de este gobierno sobre hipotéticos proyectos estratosféricos y fantásticas previsiones de una Isla ideal pero la realidad no responde a sus palabras y pronósticos".
Así mismo "nos extraña no haber oido hablar más a la Consejera de Promoción Económica, Lola García, acerca de los millones que el Cabildo tenía apalancados en los bancos; ni sobre las subvenciones a las pymes y autónomos de Fuerteventura que todavía no han recibido ni un euro; ni tampoco al presidente Sergio Lloret mencionar nada respecto a las multimillonarias modificaciones de crédito para obras e infraestructuras con las que pretendía transformar la Isla en unos meses", concluyen.