El grupo del PSC PSOE en el Cabildo de Fuerteventura ha criticado en un comunicado la gestión realizada en la institución por el presidente Sergio Lloret y sus socios de CC y PP, la cual suspenden con un "muy deficiente", haciendo un balance muy pobre en lo que, valoran, se refiere a la ejecución presupuestaria, el exceso de propaganda y demagogia, y una dinámica política involucionista que pone incluso en peligro la recuperación social y económica de Fuerteventura.
Rememoran los socialistas que "despidieron el año pasado votando en contra de los presupuestos, el actual presidente ni apareció a votar, sin excusa ni justificación, y CC y PP argumentaron su voto en contra con enmiendas que no llegaban ni al 4% del total del proyecto de cuentas de la Corporación Insular". Con esta decisión política "irresponsable, retrasaron la aprobación del mayor presupuesto de la historia para Fuerteventura, entienden que causando "un grave perjuicio a la Isla", y hablan de "conspiraciones para hacerse con el gobierno". Desde que Sergio Lloret asumió la presidencia, "se instalaron la inacción, el victimismo y el despropósito en la Corporación", y consideran que "han dilapidado grandes cantidades de dinero público en publicidad y propaganda, desatendiendo áreas fundamentales, sobre todo en estos tiempos de pandemia y crisis social y económica".
Sostiene el PSOE que el nivel de ejecución del presupuesto "deja mucho que desear cuando se desmaquilla y pone de manifiesto la incapacidad de este equipo para gobernar". "No han sido capaces de atender con diligencia los asuntos corrientes del día a día de la Corporación Insular, y los grandes asuntos solo los han enredado con debates estériles y enfrentándose con otras administraciones", cuando "el anterior grupo de gobierno, presidido por Blas Acosta, dejó preparadas las bases sobre las que asentar una Administración potente, ejecutando en 2020, "por primera vez en la historia del Cabildo, más de 100 millones de euros, a pesar de la suspensión de los procedimientos administrativos durante meses como consecuencia del estado de alarma".
El trío Lloret, CC, PP se "otorga méritos que no son suyos", pues "las escasas inversiones ejecutadas durante este ejercicio, fueron iniciadas o son fruto del trabajo del anterior grupo de gobierno", y protestan por el hecho de que en "el presupuesto aprobado para el año próximo no ha contemplado ninguna de las enmiendas planteadas por los grupos de la oposición. El documento es una copia mala del ya existente y deja en manos del presidente cerca del 40% de los recursos, algo inaudito ya que es el consejero al que menos representación ciudadana le respalda de todo el grupo".
Creen que "están alimentando dinámicas políticas de involución en Fuerteventura", "utilizando el Cabildo irresponsablemente, como herramienta política para sus propios intereses, destilando demagogia y propaganda a diario". Desde la oposición, proponen y exigen "que se ejecuten los proyectos; que las ayudas y subvenciones lleguen cuanto antes a los colectivos sociales, a las pymes y autónomos; que se ofrezca un servicio a los ciudadanos acorde a los tiempos; dando altavoz a las reclamaciones y necesidades de la población; implementando la colaboración entre administraciones y los consensos políticos necesarios para sacar las infraestructuras adelante y mantener los servicios públicos; y por supuesto afeando al trio compuesto por Lloret, CC y PP sus formas".
En estas fechas, trasladan a la población "un mensaje de tranquilidad, porque los socialistas no vamos a dar ni un paso atrás en la defensa del interés general y los servicios públicos", y "vamos a trabajar para que el año próximo sea el de la recuperación".