jueves. 30.03.2023
PEDRO ARMAS, ALCALDE DE PÁJARA

"El proyecto más importante en Pájara es el Eje Norte Sur. Los parlamentarios majoreros no saben luchar por lo nuestro"

Aunque reclama al Gobierno de Canarias en materia de Educación y Sanidad, considera que la infraestructura más importante para el sur de la isla sería la autovía. Armas se vanagloria de conseguir hitos históricos para el municipio, como abrir la Piscina de Morro Jable o recepcionar la Urbanización de La Pared. Desde el punto de vista político, no prefiere ni a socialistas ni nacionalistas como socios: "he gobernado con todos, y con todos me llevo bien". Llevará hasta el final la liberación de Rodrigo Berdullas, el concejal sancionado de Podemos, y cree en un modelo de municipio basado "más en regenerar que en crecer"

 

 

Pedro Armas, alcalde de Pájara y presidente de Asambleas Municipales de Fuerteventura.
Pedro Armas, alcalde de Pájara y presidente de Asambleas Municipales de Fuerteventura.

"El sur está lejos", es la primera afirmación del alcalde de Pájara, Pedro Armas, y presidente de Asambleas Municipales de Fuerteventura. En su municipio, no terminan de concretarse las mejoras que sus vecinos necesitan, aunque "ahora tenemos a un presidente y una vicepresidenta del Cabildo que son del sur. Eso nos acerca un poquito", pero entiende que "la solución no es poner una oficina en Morro Jable". En su opinión, "nosotros vamos al norte porque tenemos que ir por cuestiones de salud o gestiones, pero "al revés es más difícil". Una de las inversiones que no quiere hacer el gobierno de Canarias, y tiene que explicar por qué, es el Eje Norte-Sur".

Cree que el actual trazado en el norte "reduce apneas 10 minutos entre el Aeropuerto y Corralejo", pero que el trazado hacia el sur "sería un ahorro de hasta 50 minutos", y sitúa esta infraestructura como la más importante para el municipio.

Considera que es posible un trazado hacia el sur, evitando pasar sobre los espacios protegidos del malpaís de Pozo Negro, lo que conllevaría la autorización desde Europa y retrasaría la inversión. Defiende una alternativa más hacia el interior de la isla, "que beneficiaría a los vecinos de Tiscamanita y Tuineje. Hay un trazado definido desde el sur hasta la glorieta de El Cuchillete, y faltaría el tramo final". En su opinión, el no optar por esta alternativa "son cabezonerías. No entiendo el por qué", aunque de señalar a alguien, dice, "no arrimo la culpa a Tenerife, sino a los parlamentarios que tenemos aquí, que no saben luchar por lo nuestro".

También protesta por la escasa atención que presta el Gobierno regional al sur de la isla. "Llevamos muchos años de desidia en Pájara, de dejar correr las cosas. Somos el municipio con más costas de España. ¿Cómo se explica que no tengamos un puerto deportivo? Son diez años esperando un instituto para la Lajita…", dice en relación a los problemas educativos en el municipio ante la falta de centros.

Desbloquear La Pared y la Piscina de Morro Jable "son hitos históricos"

En el ámbito de las inversiones municipales, el alcalde de Pájara considera que la reapertura de la Piscina Municipal de Morro Jable es "un logro de legislatura, tras permanecer 10 años cerrada con las obras terminadas". Reconoció que es un trabajo no solo suyo, sino también de los concejales de obras y deportes anteriores. Otro "hito histórico" sería la recepción de la Urbanización de La Pared. Adelanta que las primeras inversiones allí serán "las instalaciones de luz y agua, cada uno con su propio contador", y defiende que "este enclave puede ser un gran atractivo en el futuro, especializado en servicios de surf, algo que ya tiene el norte, pero no el sur".

Aunque entiende que la solución definitiva para por el Plan General, del que "esperamos tener redactado el proyecto básico el próximo año", un documento que, entiende, tiene por objetivo "ordenar lo que hay". A la pregunta de si cree que Pájara debería ampliar sus dotaciones turísticas, contesta que "creo más en regenerar que en crecer. Y lo cree el empresario también".

El Urbanismo es una de las grandes asignaturas pendientes en Pájara, al no haberse aprobado ni actualizado ordenación desde 1989. Núcleos como Costa Calma o Esquinzo, urbanizaciones de titularidad privada, se encuentran enormemente degradadas, reconoce el alcalde, y cree que la causa ha sido "la desidia por parte de los propietarios en el cuidado de esos espacios, desde la puerta de los hoteles hacia fuera", pero también "la dejación de la administración, por no apretarles las tuercas". "Para que se haga una idea, para poder poner las luces de navidad, tenemos que pedir permiso". Sin embargo, afirma que "la mentalidad está cambiando", y que los empresarios "ya entienden que deben actuar entre espacios comunes", puesto que ello iría en beneficio de todos.

Inversiones y gestiones municipales

Pedro Armas valora positivamente el haber conseguido la cesión de la Estación de Guaguas de Morro Jable, una parte para los taxis, y la cubierta para destinarla a instalaciones de atletismo, con una pista corta de velocidad. También "estamos poniendo nuevos todos los parques infantiles del municipio, el más grande, en Costa calma, una de las zonas más olvidadas del municipio".

En Costa calma, "están adjudicadas las obras de embellecimiento en el entorno del campo de fútbol, donde habrá un paseo", gracias en parte a la asunción de competencias desde el Consistorio en la gestión de la urbanización. También saca pecho por "el decretazo que firmé para poder actuar en el palmeral", ante el peligro que supone el estado de este espacio, "porque están en peligro vidas humanas. Hablamos de un 70% de palmeras que están dañadas", y a pesar de la oposición de los propietarios, "el juzgado nos dio la razón. No desfalleceremos hasta terminarlo".

No concretó el alcalde el nivel de ejecución presupuestaria previsto para este año, porque "no tengo los datos". Aunque reconoce, sobre unas cuentas de unos 30 millones, que "no será alta", considerando que el Remanente de Tesorería en la institución supera los 50 millones de euros. La cifra es desorbitada, y "por eso hemos dicho que si el gobierno de Canarias no ejecuta el CEIP La Lajita, lo haremos nosotros. Dinero hay y que ellos pongan los profesores".

"Rodrigo Berdullas lo ha dado todo y merece cobrar su sueldo"

El alcalde dio su versión sobre la información publicada en exclusiva por Diario de Fuerteventura, sobre su disparidad de criterios con la Secretaría General del Ayuntamiento en relación al concejal electo por Podemos, Rodrigo Berdullas, titular de las áreas de Desarrollo Local, Formación y Empleo, Medio Ambiente y Escuelas Infantiles Municipales, a quien su formación sancionó con dos años de inhabilitación. Tras comunicarlo el partido a la institución, el secretario municipal interpreta que debe pasar al grupo de no adscritos y dejar de cobrar su sueldo.

No lo cree así Pedro Armas, ni tampoco los dos abogados a quien encargó sendos informes, Juan Pedro Martín Luzardo y Manuel Travieso (quien recientemente se ha reincorporado a AMF), con criterios contrarios a la Secretaría, alegando que no fue expulsado sino que abandonó el partido, y que por lo tanto puede continuar liberado. "Hay un caso parecido con una concejala de Ciudadanos en Tenerife", explica Armas, y "a quien el Consejo Consultivo le dio la razón. No tenían que expulsarla. Lo único que hemos hecho es dejar el asunto sobre la mesa en el pleno, y enviarlo nosotros también al Consultivo". "El criterio ha sido", dice, "tomar la decisión menos lesiva, que en este caso sería evitar que Berdullas pierda su asignación salarial".

Llama la atención Armas sobre el hecho de que "ni siquiera es para mantener el gobierno", puesto que incluso sin este concejal, mantendría su mayoría, sino que "estamos hablando de una persona que lo ha dado todo por el municipio en el tiempo que lleva". "Yo respeto al secretario", pero en este caso, "cuando hay dudas", considera que vale la pena plantear alternativas, y que sean otras instancias quiénes decidan, ya sea el Consultivo o un juzgado.

"En Pájara podríamos gobernar todos los partidos"

Llama la atención Pedro armas sobre el hecho de que, tras dos años en el cargo de alcalde, "he gobernado con todos los partidos". Sostiene que incluso antes de la salida de los concejales socialistas –que dio lugar a un nuevo pacto con Coalición Canaria-, les ofreció mantenerse en el gobierno. "Puede haber un gobierno con todos los partidos". Sería algo inédito, pero "la ley lo permite".  

 

Entrevista completa en el siguiente enlace:

https://fb.watch/9Q91iCemRZ/

 

 

"El proyecto más importante en Pájara es el Eje Norte Sur. Los parlamentarios majoreros...
Comentarios