jueves. 25.04.2024
Helicóptero del GES. Imagen de Archivo de la Consejería de Sanidad.
Helicóptero del GES. Imagen de Archivo de la Consejería de Sanidad.

La isla de Fuerteventura no cuenta con un helicóptero sanitario con base en Fuerteventura, y así seguirá siendo, al menos, un año más, salvo aprobación posterior mediante modificación de crédito. La dotación de este servicio era una de las enmiendas que presentaba el grupo de Coalición Canaria en el Parlamento de Canarias, y que fue rechazada en la votación de los presupuestos Generales del Gobierno de Canarias, que tuvo lugar este miércoles 22 de diciembre.

La formación nacionalista destacó el día de la votación que "nuestros diputados solicitaron su inclusión en los Presupuestos de Canarias para 2022, pero de nuevo ha sido rechazado con el voto de algunos políticos majoreros", en alusión a los parlamentarios por la isla de Fuerteventura que sustentan al gobierno conformado por PSOE, NC, Sí Podemos y ASG, quienes "callan y miran para otro lado, mientras se abandonan todos los proyectos de mejoras de las infraestructuras y servicios sanitarios".

El helicóptero medicalizado para Fuerteventura ha sido una demanda histórica por parte de todos los grupos majoreros con representación parlamentaria, incluyendo los diputados socialistas que apoyaron el presupuesto de 2022, Iñaki Álvaro Lavandera, Rosa Bella Cabrera y Pedro Sosa.

Los diputados nacionalistas majoreros, Mario Cabrera, Nereida Calero y Jana González, habían presentado enmiendas al presupuesto por valor de 34,5 millones de euros, de los que 1 millón correspondía a la adquisición de un helicóptero de soporte vital avanzado con base en Fuerteventura, un servicio que supondría una notable mejora en materia de Urgencias, pues la isla no cuenta actualmente tampoco con ambulancias medicalizadas 24 horas en los centros de salud de Corralejo ni en Gran Tarajal.

Entre las 66 enmiendas que sí se aprobaron en el pleno de Presupuestos para toda Canarias, no se incluyeron servicios sanitarios que demandaba CC para Fuerteventura, como la ampliación del Centro de Salud de Gran Tarajal (500.000 euros), el equipamiento de un búnker en el Hospital de Fuerteventura, ambulancias medicalizadas 24 horas para Corralejo y Gran Tarajal (500.000 euros cada una), la creación de un punto de atención de Urgencias y Radiología 24 horas en Corralejo (390.000 euros), el punto de atención de Urgencias y ampliación del C. L. Costa Calma (250.000 euros) y un mayor servicio de personal sanitario de Fuerteventura (300.000 euros).

Sí hubo acuerdo, no obstante, para incluir en las cuentas regionales, esta vez antes de la votación, modificando el borrador inicial, otra de las demandas que comparten todos los grupos, el Centro de Especialidades Médicas (CAE) en el sur de Fuerteventura, y la creación de una Unidad Geriátrica en el Hospital Insular.

Un año más sin helicóptero medicalizado en Fuerteventura