El PP de Pájara pedirá en el próximo pleno de la corporación exigir al Cabildo de Fuerteventura que arregle de una vez los desperfectos ocasionados por actos vandálicos en la Estación de Guaguas de Morro Jable así como sacar a licitación el servicio de cafetería y la oficina de información turística de la Estación de Guaguas de Morro Jable. "La zona de oficinas, baños, la plaza y cafetería están abiertas, con cristales rotos, quemada, destrozada. Absoluto estado de abandono de una zona que podría servir para los colectivos vecinales, carnavaleros, culturales o asociaciones sociales que no tienen espacios en el municipio", reclama la portavoz Dunia Álvaro ante la "dejadez" del alcalde de Pájara, Pedro Armas.
Por eso, los concejales del PP en el Ayuntamiento de Pájara, Dunia Álvaro y Alejandro Cacharrón, piden además en la moción instar al Cabildo de Fuerteventura a adecentar la 'Plaza del Centenario Cabildo Insular. Manuel Velázquez Cabrera' con mobiliario urbano y habilitar espacios deportivos en ella para el disfrute de los vecinos de Morro Jable y ceder el uso de la Sala de Usos múltiples a estos colectivos. "Si el Cabildo no los quiere usar, que los usen los vecinos", aseguran.
El 24 de marzo de 2015, en plena precampaña electoral, se inauguró la Estación de Guaguas de Morro Jable después de que el Cabildo de Fuerteventura retomara en 2013 el proyecto que era una infraestructura municipal que se encontraba interrumpida desde hacía una década a falta de ejecutar su tercera fase. La fórmula fue la concesión demanial al Cabildo por 50 años, aprobándose el convenio de esta concesión en pleno celebrado en 2011.
La inversión del Cabildo ascendió a 2.086.447 euros permitió acometer las obras pendientes en 2014.
La estación cuenta con 17.000 metros cuadrados de superficie útil, 16 andenes para aparcar las guaguas en la sala de espera así como dos cafeterías, oficina de información, aseos, un salón multiusos, sala de juntas, una plaza pública con escenario en la cubierta, oficinas para los servicios de guaguas y taxis, etc.
Mientras que la denominada 'Plaza del Centenario Cabildo Insular. Manuel Velázquez Cabrera', no tiene ningún uso, "puesto que no cuenta con apenas mobiliario que permita el disfrute de los vecinos, la cafetería de la estación de guaguas ha permanecido cerrada a pesar de la inversión de más de 136.760 euros para equipamientos de oficinas y cafetería permitió que se acometió entre septiembre y octubre de 2014", recuerda la concejala.
Misma situación con la sala de usos múltiples que el Cabildo de Fuerteventura podría ceder a asociaciones o colectivos que quieran trabajar por el municipio de Pájara, "una demanda que debió hacer este municipio en aras del buen uso de las instalaciones que se han ido deteriorando ante la pasividad del Ayuntamiento de Pájara", denuncia Dunia Álvaro.
Una situación de abandono a la que se suman los actos vandálicos que se han registrado en los últimos años en la estación de guaguas, donde se han detectado desperfectos en las instalaciones, con cristales destrozados, puertas abiertas, baños en mal estado y barandillas rotas.
Además, "esta situación de abandono sumada a la falta de servicios de la estación de guaguas de Morro Jable, perjudica la imagen turística de Fuerteventura ya que en el interior de las propias dependencias, los baños se encuentran en mal estado, no hay servicio de cafetería ni información al turista que llega hasta la estación para visitar Morro Jable y el municipio de Pájara", sentencian.