El PP de Puerto del Rosario ha pedido en el pleno que se declare la situación de emergencia migratoria al objeto de intensificar la vigilancia policial en barrios como El Matorral. “En su lugar, el grupo de gobierno de PSOE, Podemos, Cs y NC niegan que exista una crisis migratoria, que se necesite reforzar la vigilancia y que la política de inmigración en Canarias haya sido “atrapar” a inmigrantes en las islas sin derivaciones ni repatriaciones”, asegura el concejal, Fernando Enseñat, en la nota enviada a Crónicas.
Afirman que el Partido Popular siempre ha defendido que para una mejor gestión de la crisis migratoria, el Gobierno de España debía volver a abrir lo que era el CIE de El Matorral con carácter cerrado, con las mejores condiciones y con transparencia y la máxima información a los vecinos para no generar alarma. “En su lugar, lo que han tenido los vecinos es desinformación, abandono del grupo de gobierno municipal, falta de previsión del Gobierno de España y la apertura de un CAE que en realidad es un centro de refugiados abierto sin condiciones dignas para ninguna persona”, aseguró Enseñat.
Los concejales del PP, Fernando Enseñat, Ignacio Solana y Clara Peña, recuerdan además que las derivaciones que el Grupo Popular en el Parlamento y Congreso están pidiendo no son entre islas sino a Península y Europa. “Se oye mucho hablar de la solidaridad entre islas y poco de la responsabilidad y competencias que tiene el Gobierno de España en inmigración que pasan por asistir, derivar y repatriar a los inmigrantes que llegan a Fuerteventura y Canarias", advierte Fernando Enseñat.
En este sentido el concejal considera que "el Gobierno del PSOE debe agilizar las repatriaciones a sus países de origen a los que están pendientes de este trámite, las derivaciones a la península y Europa, y mientras tanto reforzar las políticas asistenciales porque seguimos viendo cómo inmigrantes duermen en la calle y en la Plaza de La Paz, expulsados del Centro de Acogida, y atendidos por ONGs y vecinos".
Enseñat invita al alcalde a escuchar a los vecinos y comprobar la realidad social con la que cada día se encuentra el pueblo de El Matorral. “No tiene nada que ver con el racismo sino con la convivencia”, concluye.