El Ayuntamiento de Pájara organizó este sábado una ceremonia en el pueblo de Ajuy para dar a conocer los valores que la finca adquirida por la institución, que contó con una nutrida asistencia de público, y finalizó con un asadero de pescado popular, ofrecido por los pescadores de la localidad.
El alcalde Pedro Armas, y el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, cerraron un acto que contó con las exposiciones de cinco ponentes, quienes destacaron los distintos valores que tiene la finca. Comenzó el doctor en geografía Ale Hansen, quien resumió los valores de Ajuy como "un segmento del territorio majorero que reúne grandes cualidades y valores patrimoniales, naturales, etnográfico e históricos de nuestra comunidad", trasladando su felicitación al ayuntamiento por "la acertada y valiente compra", pues puede dar lugar a su aprovechamiento público "con una gestión eficaz, culta, rentable, y sostenible de los valores implicados".
El alcalde Pedro Armas, defendió la adquisición de la finca, que "nos permitirá gestionar un espacio de valor medioambiental y paisajístico intangible para nuestro municipio". "Es una pena que no esté aquí hoy la Corporación al completo porque todos estaban invitados. Como pueden ver, no hay nadie del Partido Socialista. Y no me extraña porque han intentado paralizar la compra de la finca, a través de la Delegación de Gobierno", desvelando que "me han mandado una orden para que vuelva atrás el decreto de compra, para que lo anule".
Pedro Armas también tuvo palabras para los empresarios que, según señaló, han intentado paralizar la operación. "Ya fui a declarar a Fiscalía. Ya me llamó el fiscal para declarar por la compra de esta finca. Hay dos personas del municipio que me han denunciado". Uno de ellos sería "el empresario Gregorio Pérez, que me tiene un cariño especial", dijo, y "a lo mejor es porque he tenido los bemoles de entrar en Cañada del Río. O también puede ser, que alguno de esos empresarios quería comprar la deuda de la finca…"
"Llevamos veintitrés años intentando comprar la finca por parte del Ayuntamiento. Lo que les estoy diciendo está documentado. Se dio la oportunidad en este momento de poderla comprar, y tiré para adelante". Aunque puntualizó, que "por supuesto, con los informes necesarios, jurídicos y demás", algo que "a alguno no le ha gustado". Se refería Armas al Partido Socialista, que había levantado la liebre en torno a la compra de la finca, revelando que la operación se había llevado a cabo sin contar con los informes del secretario del Ayuntamiento ni del Departamento de Patrimonio.
El anterior alcalde reconoció en pleno, dijo, que "a él le pidieron 15 millones de euros, y la hemos conseguido por 1,8 millones", defendiendo que la operación también podría haberse llevado a cabo por expropiación, lo que se habría dilatado aún más en el tiempo.
"Ajuy generará empleo para los vecinos"
El alcalde agradeció a los pescadores de la localidad que "han puesto el pescado para el asadero". Y añadió que "uno de los ponentes comentó que era muy importante muy importante que el pueblo estuviera, y el pueblo está ahí", dijo entre aplausos.
La adquisición de Ajuy, supone incorporar al patrimonio de la administración una parcela que abarca más de 500.000 metros cuadrados, desde la propia playa hasta el interior de la isla, pasando por el Barranco de la Madre del Agua hasta llegar al pie de la Presa de Las Peñitas, lindando con Betancuria. El objetivo será en adelante aplicar remodelaciones estructurales y ambientales que cuentan con el beneplácito del Cabildo, informó el Ayuntamiento.
Pedro Armas defendió un uso de la finca con "control y cuidado", y "eso significa puestos de trabajo, y la mejora de las de las condiciones de vida de nuestros vecinos. De los vecinos de Ajuy, pero de toda esta cuenca. "Hoy hemos estado hablando de una parte técnica, pero también en la parte política, como hablaban los ponentes, porque tenemos que ponernos de acuerdo, y debemos de pensar antes".
Cinco expertos exponen los valores de Ajuy
Los protagonistas de estas ponencias fueron el doctor en Geografía y especializado en paisaje y geomorfología, Alex Hansen, el doctor en Ciencias Biológicas y especializado en Flora y Vegetación Canaria, Stephan Scholz, el naturalista, divulgador ambiental y guía de turismo de Canarias, Jaime Coello Bravo, el escultor internacional y director del Simposio Internacional de Esculturas de Pájara, Juan Miguel Cubas, y el fotógrafo y empresario Reiner Loos.
Alex Hansen Hansen expuso el valor geológico de Ajuy, que en su Monumento Natural, supone "un lugar particular del mundo, por acoger la extraña, compleja y particular estructura geológica de Canarias, el denominado complejo basal".
Tras destacar Hansen los valores geológicos, el botánico Stephan Scholz realizó un recorrido por la biodiversidad del municipio, que calificó de "extraordinaria". Desde el punto de vista de la vegetación, destacó la riqueza de Pájara, al acoger todos los ecosistemas de Canarias, "desde los saladares de la costa, las medianías, los jables, hasta las cumbres del Macizo de Jandía".
Juan Miguel Cubas presentó un posible proyecto para recuperar el puente del Barranco de Las Peñitas, donde se puede musealizar la extracción histórica de piedra en la zona, y el alcalde disculpó al doctor en Ciencias Biológicas y profesor de Biología y Geología en el IES Gran Tarajal, Juan Miguel Torres y al gerente del Consejo de Aguas de Fuerteventura y Técnico de Recursos y Cauces, Domingo Montañez, por no haber podido asistir al acto debido a motivos personales. Aunque informó de que el Consejo Insular tiene un importante proyecto para la canalización del barranco de Ajuy.
Ajuy será candidata a Patrimonio de la Humanidad
Por otro lado, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, junto al consejero de Participación Ciudadana, Jonathan Gil, el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, y representantes municipales de Pájara, Antigua, Puerto del Rosario y Tuineje acompañaron el sábado al alcalde de Pájara.
Sergio Lloret no dudó en felicitar al Consistorio de Pájara y a su alcalde, asegurando que "ha sido un gran acierto que ayudará mucho a la conservación de los valores naturales y culturales de Fuerteventura".
Durante el acto, el presidente del Cabildo y los alcaldes de Pájara y Betancuria hicieron público el acuerdo entre las administraciones de trabajar conjuntamente para promover la candidatura a la Unesco para el reconocimiento como Patrimonio Mundial o Patrimonio de la Humanidad de la toda zona comprendida por el barranco de Ajuy, Madre del Agua, Vega del Río Palma y la villa de Betancuria, incluyendo el Arco del Jurado y el yacimiento Aborigen de Llano del Sombrero.
"Valoramos muy positivamente la adquisición por parte del Ayuntamiento de Pájara de la finca de Ajuy", declaró el presidente Lloret. "La mayor garantía de preservación y recuperación de este entorno natural pasa por dotarle carácter público. Estamos dispuestos a trabajar juntos para poner en marcha las acciones que conduzcan a la puesta en valor de este escenario natural".