lunes. 29.05.2023
LOS NUEVOS CENTROS AÚN NO CUBREN LA DEMANDA SEGÚN UN ESTUDIO

La nueva Residencia de Mayores abrirá en diciembre y el Centro de Día Josefina Plá en noviembre

El consejero de Políticas Sociales del Cabildo, Adargoma Hernández, adelantó en Cope Fuerteventura el resultado de un estudio que cifra en 400 personas la demanda futura, y en 250 la demanda actual, entre plazas de estancia diurna y residencial. Para paliar las necesidades en el sur, propone la creación de un servicio a domicilio

Infografía de la nueva Residencia de Myores.
Infografía de la nueva Residencia de Myores.

Fuerteventura verá cumplida esta legislatura una demanda histórica de la población majorera, ampliar las plazas residenciales de mayores de las 60 que tiene Casillas del Ángel actualmente, a las 107 de la nueva Residencia Sociosanitaria en la capital, además de poner en servicio por primera vez dos centros de día, el de la nueva residencia con 30 plazas, y un segundo centro en el norte, el Josefina Pla, con otras 20 plazas.

En su entrevista en Cope Fuerteventura de este lunes, el consejero de Políticas Sociales del Cabildo, Adargoma Hernández, detalló que hace ahora un año culminaban las obras de la nueva residencia y se recepcionaba el edificio. Su puesta en servicio "ha tardado más de lo que esperábamos", pues "desgraciadamente, la burocracia muchas veces paraliza la planificación que tenemos". "El edificio está listo", señaló, y "estamos trabajando en el traslado desde Casillas a la nueva residencia. Queremos por supuesto que sea antes de las navidades, en la primera semana de diciembre". Y en cuanto al Centro de Día, su puesta en servicio será tres meses después, "otra demanda que es histórica de Fuerteventura", valoraba el consejero.

Para poder materializar el traslado, explicó Hernández, el Cabildo en primer lugar tuvo que tramitar "un nuevo contrato de gestión, ya que el que teníamos estaba en prórroga, y además en una condiciones distintas por la nueva infraestructura", y detalló que en el caso de los trabajadores de Casillas, han sido subrogados y trabajarán para la nueva empresa adjudicataria.

El consejero de Políticas Sociales del Cabildo, Adargoma Hernández.
El consejero de Políticas Sociales del Cabildo, Adargoma Hernández.

Tuvo palabras de agradecimiento para el personal, porque "hay un equipo muy profesional, y podemos estar orgullosos de ellos, porque anteponen su trabajo a cualquier carencia que a lo mejor pueda tener la infraestructura. Esta semana hemos tenido reuniones con los trabajadores y trabajadoras, y con las familias de la residencia actual".

Sobre ello, detalló la "inseguridad" que pueden tener los usuarios y usuarias de Casillas, y sus familias, "porque esa ha sido su casa durante años", pero trasladó palabras de tranquilidad. "Es verdad que hay un equipamiento novedoso en la nueva residencia, grúas eléctricas, ya no son manuales, baños geriátricos… Hay mucho equipamiento, y les mostramos la tranquilidad de que va a haber una formación al personal".

En cuanto se produzca el traslado de los residentes actuales, se irán incrementando las plazas progresivamente en los meses siguientes, hasta completar las 107 que ofrece la residencia, "a medida que se va incrementando el personal".

Demanda superior a las plazas ofertadas

Sin embargo, como adelantó el consejero de Políticas Sociales del Cabildo, Adargoma Hernández, en su entrevista de este lunes en Cope Fuerteventura, los resultados de un estudio que encargó la institución cifran en 400 personas mayores la demanda futura de la isla, y en 250 la demanda actual, entre plazas de estancia diurna y residencial.

La población envejece progresivamente, y las 107 plazas no van a dar para toda la isla. El estudio "planteaba en dos fases el poder incrementar en 100 plazas la primera fase. Pero sí dejó una cosa clara, lo que hay que tender es a centros de día, centros de personas mayores dependientes".

Fue un estudio elaborado por un sociólogo contratado con el programa de Nuevas Oportunidades de Empleo, de la Consejería de Empleo del Cabildo junto al Servicio Canario de Empleo. Este profesional planteaba "que en una primera fase teníamos que contar con 250 plazas en general, entre centro de día y de residencia, y que tenemos que ir incrementando hasta los 400".

Dos nuevos centros de día, y a la espera en el sur

A los tres meses de abrir la residencia también se incorporarán las plazas del Centro de Día. Pero antes de eso, Adargoma Hernández aventura que este mes de noviembre entrará en servicio el del norte, el denominado centro Josefina Plá, con 20 plazas de estancia diurna.

"Primero contaremos con el Centro de Día de Corralejo, pues ya está la empresa equipando todo y ha llegado mucho material. Esperamos abrir en el mes de noviembre el centro Josefina Plá". Sobre lo que significa la estancia diurna con respecto a la residencia, Adargoma Hernández explicó que en este tipo de estancia "tienes todos los servicios, auxiliares de enfermería, tiene gerocultores, etc.", los mismos servicios que en la residencia incluido el transporte. Salvo que tú lo quieres llevar por cualquier circunstancia, pues va a recogerte a tu domicilio, te lleva y te trae".

Bien es cierto que este centro lleva construido varios años, y que incluso el Ayuntamiento de La Oliva llegó a publicar un contrato de gestión, con plazas de residencia, que quedó desierto. "Cuando yo entré de consejero, todavía se estaba trabajando en los pliegos de Josefina, y hubo que corregirlos. Fue cuando me planté con el equipo y les dije, hay que sacarlo ya, como si nos encerramos una semana, porque otros cuatro años sin poder contar con un centro de día ya sería crítico".

En cuanto a la atención de mayores en el sur, de la isla a pesar de los avances de los trámites de la residencia de Gran Tarajal, todavía está lejos de ser una realidad. "Y luego estamos trabajando con el Ayuntamiento de Pájara para poder contar con algún solar o algún edificio, como ha facilitado La Oliva". En Antigua y Betancuria, son dos municipios que puede compartir un espacio para los mayores.

Próximo servicio de asistencia a domicilio

"Pero también hay que plantear antes, porque eso tarda, ciertas medidas que puedan empezar a paliar la situación. Sobre todo en la zona sur", indicó el consejero. Para poder atender a personas dependientes, "estamos planteando la posibilidad de poner en marcha un servicio de atención a domicilio, que sea factible y que empecemos por lo menos por la zona sur para aquellas personas que no tienen la oportunidad de acudir a centros de día", dado que "esos centros de día o incluso residenciales que eventualmente podían salir en Pájara o en Tuineje van a tardar".

En este sentido, añadió, el nuevo Real Decreto del Estado, señaló, ya "manifiesta que se acabaron las macro residencias, los macrocentros". La idea de este nuevo servicio planteado por el Cabildo es "tender a esas unidades convivencias de centros de pocas plazas".

"En islas como Fuerteventura tenemos la cultura de que si podemos cuidar a nuestros mayores en casa, ¿por qué no lo vamos a hacer?". Pero "la ayuda a domicilio es escasa, en horas y en prestaciones, y de hecho hay en muchos puntos de las islas que todavía las empresas no cubren, por la lejanía y demás".

"Supondrá tener que destinar más recursos económicos desde el Cabildo a la gestión de estos centros. Pero esa es nuestra obligación, para lograr que todas las personas que tengan reconocida una dependencia accedan a ese derecho".

Falta de colaboración del Gobierno de Canarias

En ese estudio analizando la situación de las personas que actualmente tienen la dependencia reconocida, "es una pena no haberlo podido hacer más exacto, porque el gobierno de Canarias no nos facilitó los datos", lamenta Hernández, como sí hicieron los ayuntamientos majoreros.

"Tengo que decir que está siendo bastante complicada la comunicación con el Gobierno de Canarias, porque hay muchas cuestiones a las que no nos responden, nos dejan esperando. Hemos solicitado comisiones por poner un ejemplo, porque en el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias ha habido un atraso".

Pero "nuestra sorpresa es que en el Gobierno ha presentado en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2023 una cifra de 270.000 euros" para este plan, junto a otros 800.000 euros para poner una parte de los fondos de resiliencia, cuando "Fuerteventura tiene recogido en la adenda que se renovó el año pasado unos tres millones de euros".

Además de esta pérdida de fondos y la falta de comunicación, el consejero achaca al ejecutivo regional que en Fuerteventura "no había lista creada para centros de día. Porque como no existía el servicio, hemos tenido que a trabajar con el Gobierno para otorgar las plazas de esos centros de día y recibir a las personas usuarias".

Además, el estudio "nos daba datos de cómo se sentían las cuidadoras, de que tenemos que reforzar, porque se sienten solas". Y lamenta que cuando la Dirección General concede las dependencias, "es poco dinero. Son personas con discapacidad, físicas o de otro tipo, también personas mayores que están en sus casas, y a lo mejor les puedan dar trescientos euros al mes, con lo cual es imposible".

La Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias "lo que está haciendo es menospreciar el valor, el trabajo de las cuidadoras y cuidadores, intentando maquillar los datos, como que tenemos más altas en dependencia. Y tenemos más, pero concediéndole esa prestación mínima de cuidado. Te dicen los usuarios, para qué la voy a pedir si cuando me llegar mi padre está fallecido. La dependencia corresponde al gobierno de Canarias, en todo lo que la valoración y elaboración de las listas, y los cabildos tenemos es la gestión de los recursos", expuso Hernández.

"A nosotros nos llega una lista cada equis tiempo, y de ahí cada vez que tenemos una plaza libre, vamos llamando. No podemos saltarnos esa lista, ni es como antes que a lo mejor decías, tengo mi hijo con mi hija con una discapacidad, lo quiero apuntar en el centro ocupacional, voy al Cabildo y lo apunto, no. Tiene que solicitar la dependencia, y a raíz de la resolución de esa dependencia, le dan un puesto en la lista, porque también se tiene en cuenta aspectos económicos y demás".

"Nos vienen unos meses en que termina la legislatura, y vas valorando aquellas cosas que se han podido lograr y por supuesto, las que no", algo que nos queda dejarlas plantearlas para la próxima legislatura para el equipo que se queda ahí", concluyó el consejero.

La nueva Residencia de Mayores abrirá en diciembre y el Centro de Día Josefina Plá en...
Comentarios