La concejala de Cultura y Deportes en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Aurelia Vera, ha remitido un comunicado a este medio de comunicación para constatar que no fue hasta el pasado martes, 14 de julio, en una conversación ocurrida en la calle con la querellante, Yaiza Sotorrio, cuando se enteró de que la excargo de confianza iba a interponer querella por acoso sexual contra el concejal José Juan Herrera. Según el escrito, la edil de Cultura destaca que en ese momento " le comunico que era la primera noticia que tenía sobre este asunto y que desconocía los hechos. Me dice que no había querido inmiscuirme en el asunto por mi situación en el partido y por mi ideología feminista", explica.
El martes, 21 de julio, la noticia de la querella se hace pública en los medios de comunicación y el día 23 se publican, incluso, unas conversaciones "que demostrarían el acoso de Yose Herrera a Yaiza Sotorrío". Ante esta situación, prosigue el comunicado, "debo y quiero decir que en ningún momento tuve conocimiento de que estos hechos que se relatan en la querella estuvieran ocurriendo,ni a mí se me comunicó nada ni por la querellante ni por ninguna otra persona". También añade que su relación con ambas personas "siempre ha sido de cordialidad, colaboración" y que "nada me hizo sospechar que esa situación de acoso estuviera ocurriendo".
Aurelia Vera también recalca que el cese de la querellante se produce a petición, por unanimidad, del grupo de Gobierno "como había ocurrido con la misma destitución de Mayra Marichal, Manuel Travieso y la cargo de confianza de Mayra Marichal". Insiste la edil en que las conversaciones aparecidas en prensa "son del todo reprobables y exigen una investigación, que al parecer ya está en marcha al judializarse el caso y que aclararán qué circunstancias llevaron a Yaiza a no presentarlas en el momento de producirse,lo mismo que las otras conversaciones que se aportan, lo que agrava su sufrimiento por un lado y se hubiera dado la oportunidad de haber podido actuar ante el hecho, por otro".
En esta línea, Vera manifiesta que no se debe tolerar ninguna situación de acoso a ninguna mujer en cualquiera que sea su ámbito y que la justicia, una vez investigado el caso, "caiga con todo su rigor en proporción al delito, de haberse producido este". La edil confiesa que la "entristece" de igual manera la politización que se está haciendo de este caso,en concreto ,y del feminismo,en general, por parte de partidos políticos "que son capaces de pactar con otros que niegan incluso la violencia contra la mujer o increpar a una mujer por no trabajar con un permiso por maternidad o, incluso,de unirse para oponerse a la aprobación de un plan de protección de la mujer y salir ahora como una jauría exigiendo condenas sin haberse investigado el hecho".
El feminismo, subraya, es una lucha "por la justicia, la verdad y la igualdad,entre otras muchas cosas más,y la politización por parte de algunos partidos deslegitiman esta lucha y dejan a las mujeres en una situación de mayor vulnerabilidad, si cabe, por ser utilizada su lucha para lo que no fue creado y por dar argumentos a los y las que no creen en él".
Para concluir, la edil muestra su apoyo, empatía y solidaridad con Yaiza y una investigación para aclarar los hechos, justicia para reparar los daños cometidos y mientras,presunción de inocencia;pilar fundamental de la Democracia y los Derechos Humanos.