jueves. 21.11.2024
El alcalde Antigua y presidente de Nueva Canarias en Fuerteventura, Matías Peña.
El alcalde Antigua y presidente de Nueva Canarias en Fuerteventura, Matías Peña.

"Los vecinos nos ponen a trabajar para hacer que el municipio funcione, y no para entrar en guerras, políticas ni follones".

"Donde Nueva Canarias dé la mano, se cumplirá el pacto los cuatro años".

"A veces muchas confluencias no son buenas. Nos lo demuestra lo que ha pasado esta legislatura".

"Si Nueva Canarias cree que tengo que venir al Cabildo, lo haré. Pero nunca descuidaré a mi municipio".

"Oliver González y Pilar Rodríguez encabezarán las listas de NC en La Oliva y Tuineje".

"Manolo Ramírez, Andrés Motos y Marcial Morales me aconsejaron fichar a Juan Nicolás Cabrera".

El alcalde Antigua y presidente de Nueva Canarias en Fuerteventura, Matías Peña, confirmaba en una entrevista reciente con Cope Fuerteventura que encabezará de nuevo la lista a la alcaldía con AlxAn. También adelantaba las candidaturas de Oliver González en La Oliva y Pilar Rodríguez en Tuineje, además de estar dispuesto a entrar en la lista del Cabildo, si se lo pide el partido.

Se han publicado sondeos que le colocan a usted como favorito a la alcaldía. ¿Cómo lo recibe?

Las encuestas para mí son encuestas. Siempre lo he dicho. Yo le doy las gracias a esas personas que han encuestado, que confían en mí. Claro que se los agradezco. Pero para mí, yo sigo el día a día. Sigo trabajando como hasta ahora. En mayo, los vecinos de Antigua decidirán quién tienen que llevar los próximos cuatro años las riendas del ayuntamiento. Si ellos creen que este grupo de lo ha hecho bien y cree que yo a la cabeza pues debo seguir, pues estaré encantado. Mi partido me ha nombrado para volver a ser candidato, y una cosa sí quiero dejar claro, y es que si soy alcalde de Antiguo, estaré los cuatro años. Muchos dicen que no, que me vengo al Cabildo y que dejo el ayuntamiento. Eso no es verdad. Yo soy un hombre que cuando doy mi palabra la cumplo. Y creo que un alcalde tiene que estar ocho años, no más. Cuatro, para empezar los proyectos que quiere eh hacer, y ocho y otros cuatro para terminar. Por ejemplo, el tanatorio de Antigua va por muy buen camino. Ya vamos a llevar a pleno el cambio de uso del suelo, algo prioritario para mí.

Porque actualmente, ¿los vecinos de Antigua van al tanatorio de Tuineje?

No, vienen a Puerto del Rosario. En Antigua hay una población ya bastante mayor, y tenemos también que darle las comodidades de tener un tanatorio al lado del cementerio. Es en mayo cuando se decide, y yo tengo claro que los vecinos que tienen que decidir, si creen que yo no debo de seguir, no tengo ningún tipo de problema. No estoy apegado a ningún sillón. Nunca he mirado los temas como políticos, sino que he mirado lo que mi municipio necesita. Y cuando he tenido que ser crítico con alguna administración, nunca me ha echado para atrás. Por lo tanto, seguiré en la misma línea, y ahora estoy centrado en acabar los proyectos, y en terminar los presupuestos que estamos preparando. Sé que mucha gente me achaca que no me ven en la calle. Pero para que las cosas salgan, tengo que estar sentado en una mesa, con los técnicos. Sacar todas las obras e inversiones no es fácil, hay que trabajar bastante. A veces vale más no estar en los bares echando café para que te vean, y estar dentro del ayuntamiento, solucionando los problemas. Por eso no le doy cita a nadie. Todo el que venga al ayuntamiento, tengo claro que si tiene un problema, quiero que se solucione ese mismo día, si puede ser, y no esperar a quince o veinte días.

Se anunciaba antes del verano el fichaje de Juan Nicolás Cabrera por Nueva Canarias, que venía de la AMF. Él mismo se comprometía a ser una persona de partido y a cumplir las responsabilidades. Entró en el gobierno del Cabildo en contra del partido, y a continuación dio su apoyo a Dreamland. ​¿Se arrepiente de ese fichaje? ¿Cree que le puede pasar factura?

No, yo nunca me arrepiento de nada. Al final sí, me duele, pero no me duele por mí. Yo llegué a Nueva Canarias con una serie de personas que son de mi máxima confianza, como Manolo Ramírez y Andrés Motos. Ellos y Marcial Morales me aconsejaron, dijeron que era un hombre serio, un hombre leal, un hombre de partido. Yo siempre he creído en las personas, y todos nos equivocamos. Pero yo con ese hombre no tenía trato, así que no puedo hablar ni bien ni mal de él. Pasó lo que pasó, y Nueva Canarias hizo lo que tenía que hacer. Yo creo en un proyecto serio para Nueva Canarias, y creo que la gente que ha llegado a Nueva Canarias son gente seria. En Pájara está la muestra, con dos fichajes que para mí son referentes (Miguel Graffigna y Rafael Perdomo). También estuve con Pedro Amador, y no llegamos a acuerdos.

¿Cree que con Pedro Amador, de En Marcha, en La Oliva, la posibilidad sigue abierta?

Sí, sí. Yo siempre he dicho que desde Nueva Canaria yo no me cierro en banda con nadie. A mejor, después de las elecciones nos volvemos a encontrar.

Después de las elecciones….

O antes. No hay ningún problema. No sabemos cuándo nos podemos encontrar. Igual que con Coalición Canaria, con el PP, con el PSOE. Yo no tengo problemas con nadie. Con nadie. Porque lo tengo claro. En la política, cuando llega el momento es cuando hay que sentarse y llegar a acuerdos. Y también le digo, para mí, en las administraciones todos tenemos que llevarnos bien y trabajar. Con los ayuntamientos tengo una relación buenísima. Y con el Cabildo. Lo que yo echo de menos es la implicación del Cabildo con el Ayuntamiento de Antigua, que es lo que he dicho siempre. Creo que no se ha trabajado lo suficiente. Pero yo no tengo nada con Lola (García) o con David (De Vera). Yo con ellos, cualquier cosa que he necesitado, lo hablamos sin problema. Soy una personas que tengo las cosas claras. Los vecinos nos ponen a trabajar para hacer que el municipio funcione, y no para entrar en guerras políticas ni follones.

Usted se incorpora a Nueva Canarias en este último año. La estrategia que hemos visto durante las últimas legislaturas es la de generar confluencias en Fuerteventura. ¿Usted está de acuerdo con esa estrategia? ¿Se va a repetir? ¿Y Cuál va a ser la política de cabezas de lista para los municipios que faltan?

En Antigua voy a ser yo el candidato, que me ha nombrado AlxAn. En La Oliva va a ser Oliver González, eso está confirmado, y lo sacaremos en breve. El hombre de confianza que hemos tenido siempre ahí.  Y en Tuineje una mujer, Pilar Rodríguez. Y sí, hemos hablado que si hay otras alternativas para mejorar... Pero no confluencias de partidos, como usted bien dice, como pasó en la legislatura anterior. Eso sí lo estoy llevando muy seriamente. Queremos gente seria. Y creo que tanto Rafael Perdomo como Miguel Ángel Graffigna son dos hombres serios, por los que hemos apostado. Y estamos intentando llegar a acuerdos si se puede. Yo quiero con Nueva Canarias implantar en Fuerteventura un proyecto serio. Un proyecto que donde lleguemos, nos demos la mano. A mí no me hace falta firmar ningún papel. Donde Nueva Canarias dé la mano, se cumplirá el pacto los cuatro años. Toque gobernar, o no. Las listas más votadas hay que respetarlas, lo he dicho siempre, y creo que lo he cumplido. En Puerto del Rosario le he dicho a Juan Jiménez que Nueva Canarias no haría una moción de censura. Se lo dije desde el primer día que llegué. Alejandro Jorge estaba en la oposición, y se quedó en la oposición en el Cabildo, porque era el mandato que se le dio. Y es el mismo que se le dio a Juan Nicolás.

El alcalde Antigua y presidente de Nueva Canarias en Fuerteventura, Matías Peña (2)

Estar en la oposición, apoyar al grupo de gobierno en todo aquello que sea bueno para la isla de Fuerteventura. Porque creíamos que el gobierno ya estaba compuesto en el Cabildo. Y no fue así, pero Nueva Canarias va a seguir igual. Es la línea que tengo, la que he marcado en Antigua. He abierto la puerta a todos los partidos que quieran venir a trabajar por el municipio, y el que ha querido entrar, ha entrado. Yo creo que esa es la política. Y vuelvo a repetir, a veces muchas confluencias no son buenas. Nos lo demuestra lo que ha pasado esta legislatura. Y yo no quiero que eso pase otra vez. Si alguien cree que el proyecto que yo quiero llevar en Nueva Canarias en la Isla Fuerteventura no es válido, yo me voy sobre la marcha. Pero no es así, tengo el apoyo de Román Rodríguez y Carmelo Ramírez. Les agradezco enormemente la confianza que han depositado en mí, porque es una responsabilidad enorme. Pero una cosa sí tengo clara. Yo he llegado aquí gracias a la gente de AlxAN, y junto a los vecinos de mi municipio son quien me pusieron de alcalde. Por lo tanto, primero está la gente de ALxAn, mi municipio. Y si Nueva Canarias cree que tengo que venir al Cabildo, lo haré. Pero nunca descuidaré a mi municipio, porque hay muchas cosas por hacer.

"Muchas confluencias no son buenas. Lo demuestra lo que ha pasado esta legislatura"