viernes. 12.07.2024
Visita de Carolina Darias al hospital de Fuerteventura.
Visita de Carolina Darias al hospital de Fuerteventura.

La ministra de Sanidad del Gobierno de España, la grancanaria Carolina Darias, ha visitado hoy la isla de Fuerteventura para participar en dos actos públicos, una visita al Hospital General Insular, y la adhesión de los municipios majoreros a la a la red Fast-Track Cities frente al VIH.

En el recorrido por el centro hospitalario, Darías estuvo acompañada de la subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, la directora de Área de Salud de Fuerteventura en representación del Gobierno de Canarias, Sandra Celis, y el director insular de la Administración del Estado en Fuerteventura, Domingo Fuentes, además de miembros del equipo directivo del hospital.

Una vez allí, estuvieron en las nuevas dependencias de la Unidad de Oncología Radioterápica, donde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha instalado el acelerador lineal para poder realizar tratamientos a los pacientes de cáncer en la propia isla.

Carolina Darias enfatizó en sus declaraciones que "es una satisfacción venir y ver el salto cualitativo y cuantitativo que va a dar, y que está dando, la isla de Fuerteventura en materia sanitaria". Por primera vez, dijo, "Fuerteventura ya cuenta con un acelerador lineal", y atribuyó su instalación a "la inversión y el impulso que está llevando a cabo el Ministerio de Sanidad, esto es, el Gobierno de España".

Visita de Carolina Darias al hospital de Fuerteventura (1)
Visita de Carolina Darias al hospital de Fuerteventura (1)

Señaló la ministra que Fuerteventura "va a contar en este hospital con tres equipos de alta tecnología", con una inversión valorada en 3,5 millones de euros. "Pero siendo importante está cantidad económica, lo más importante es lo que va a suponer en la mejora de salud para los habitantes de la isla".

Según el Ministerio de Sanidad, estas inversiones en el Hospital General de Fuerteventura se producen al ser el centro beneficiario del Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), que impulsa el Gobierno de España.

En las declaraciones remitidas desde el ministerio, Darias no hizo mención al origen de esta financiación, correspondiente a un proyecto financiado por la Unión Europea, desde el Fondo de Recuperación Next Generation EU (Programas y mecanismos del Marco Financiero Plurianual 2021-2027- Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia), ni a los servicios sanitarios canarios.

Sí lo hizo el Ministerio de Sanidad en sus redes sociales, explicando que en el marco general de los fondos europeos Next Generation, esa inversión de 3,5 millones se destina a sufragar el acelerador Lineal, una sala de hemodinámica, y un aparato de tomografía computarizada (TC) de planificación. El primero ya está instalado, y los segundos están todavía pendientes. Hasta ahora, informaron, "258 pacientes han sido ya tratados en el centro hospitalario, evitando así desplazamientos a Gran Canaria".

Visita de Carolina Darias al hospital de Fuerteventura (2)
Visita de Carolina Darias al hospital de Fuerteventura (2)

La inversión total en Canarias alcanzaría los 38,5 millones de euros, destinados a la adquisición de 22 equipos y a la ampliación de otros 18, para un total de 40 equipos distribuidos entre todas las islas. 

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha sido la entidad que ha licitado el búnker de radioterapia durante los últimos años. Y por otro lado, es el Servicio de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Doctor Negrín, junto a la Dirección Insular de Área, quien coordina la organización de la unidad satélite encargada de prestar servicio a los pacientes de cáncer de la isla.

Como explicó en junio a Crónicas de Fuerteventura la doctora Marta Lloret, jefa de servicio de la Unidad de Oncología Radioterápica en el hospital grancanario, la unidad satélite permitirá atender a una media de 200 pacientes de Fuerteventura, y recibir el tratamiento sin tener que desplazarse al Hospital Negrín.

Acto con los ayuntamientos por el VIH

A continuación de visitar el hospital, la ministra Carolina Darias se trasladó hasta Betancuria para presidir el acto de adhesión de los seis municipios de Fuerteventura a la red Fast-Track Cities frente al VIH, en un acto al que estaban convocados representantes de otras administraciones y de la asociación Altihay Fuerteventura.

La ministra de Sanidad destaca los 3,5 millones del Estado para equipamientos...