El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, anunció en primicia en Cope Fuerteventura, durante su participación este martes en el programa La Mañana, que se encuentra en negociaciones con el Ministerio de Defensa para deslocalizar el acuartelamiento militar del Regimiento de Infantería Ligera Soria 9, y sacarlo fuera del núcleo urbano de la capital.
Tras repasar la actualidad de su gestión al frente del Consistorio, declaró sobre esta posibilidad "que están muy interesados. De hecho, el Día de la Inmaculada Concepción, el general en Mando en Canarias me trasladó que ya están valorando la propuesta en el Ministerio de Defensa, al máximo nivel", desveló Jiménez. Estas negociaciones irían encaminadas a "trasladar el cuartel militar fuera de la zona urbana de Puerto del Rosario, con lo que el ayuntamiento, Puerto del Rosario, su ciudadanía, en definitiva, ganaría un espacio impresionante", para desarrollar espacios públicos, "lo que se nos ocurra. Empezando por un nuevo ayuntamiento", por ejemplo.
Con respecto a la nueva ubicación del acuartelamiento, explicó que "probablemente se ubicaría en El Matorral, donde está el Campamento Valenzuela. Más que probablemente, iría con seguridad en esa zona".
Deslocalizar el cuartel del núcleo urbano implicaría liberar una superficie superior a los 130.000 metros cuadrados. Para ponerlo en perspectiva, se trata de un solar seis veces más grande que la actual Ciudad Deportiva Francisco Melián, que cuenta con dos campos de fútbol, y una superficie de 21.000 metros cuadrados. .
"Les había escrito una carta hace tres semanas, aproximadamente", explicó Jiménez, y los estamentos militares habrían confirmado al alcalde sus intenciones el miércoles 8 de diciembre, durante el acto de la patrona de la infantería española, tres semanas después de la primera visita oficial al Consistorio capitalino por parte del general Alejandro Escámez como Jefe del Mando de Canarias. Tras aquella reunión, el alcalde llamó la atención sobre "los importantes vínculos entre el estamento militar y el Regimiento Soria 9 con la sociedad civil".
La visita de Escámez al municipio coincidió asimismo con el cambio de mando a frente del Regimiento Soria 9, que ha asumido el teniente coronel Isaac López García, en relevo del coronel Alberto Guevara Martínez.
Otras novedades a nivel de ordenación
A nivel de ordenación, el dirigente ha anunciado también su intención dotar a la capital de un gran pabellón, que iría ubicado en Risco Prieto, un nuevo campo de lucha en Majada Marcial, liberando el espacio del actual en el centro urbano, "aparte de ser una instalación vetusta", y anunció el próximo inicio de las obras de la avenida en dirección al barrio de El Charco, al habilitar la nueva piscina natural.
Al otro lado del paseo marítimo, lamentó el retraso de las obras de la avenida hacia Playa Blanca, achacando las mismas al retraso en el abastecimiento de los materiales necesarios para continuar con los trabajos. Sería un problema asociado a la crisis logística global, en este caso por el encarecimiento de los combustibles, que está "retrasando el envío de la piedra desde China. Estamos en contacto con la empresa para solucionarlo, porque es una obra que ya debería estar terminada", valoró Juan Jiménez.
"No tenemos una oposición leal"
Al regidor municipal valoró también en su entrevista con Janey Castañeyra que en el ayuntamiento "no tenemos una oposición leal y constructiva. Obviamente, tienen que fiscalizar el trabajo del grupo de gobierno, y no tienen por qué estar de acuerdo con lo que hacemos. Pero sí se espera una oposición limpia, y eso es lo no lo he encontrado". No obstante, sí hace distinciones entre los distintos grupos de la oposición. Por ejemplo, "Coalición Canaria hace una oposición buena, en el sentido de que no entra en asuntos que no debe", y sería el Partido Popular "el más virulento", llegando incluso a hablar de "una estrategia de acoso y derribo".
Frente a los rumores continuos sobre una posible moción de censura hacia su figura, está "convencido de que no va a ocurrir, y que ha sido siempre una estrategia de desestabilización". Su propósito desde el inicio de su mandato, "era el de cambiar las cosas, y creo que lo estamos consiguiendo, a pesar de las dificultades".
Por último, a nivel orgánico, y ante la pregunta de si volvería a intentar encabezar el partido a nivel insular, contesta que "no está entre mis planes. Estoy muy centrado en la alcaldía, soy secretario general de la agrupación de Puerto, y no estoy pensando en la secretaría general insular. Creo que hay compañeros que lo pueden hacer bien. No me veo en esa tesitura".
Entrevista completa en el siguiente enlace: