No se cuenta con las entidades que trabajan en el ámbito de la migración desde hace décadas en Fuerteventura y es necesaria una reunión “urgente” entre todas las organizaciones para abordar la situación de la migración en la isla con el fin de dar una respuesta integral. La técnico del SAAIM que promueve la asociación Entre Mares, María Greco, pone así en evidencia que a pesar de haber transcurrido 26 años desde la llegada de la primera patera a Fuerteventura, no se han dado los pasos necesarios para articular una respuesta adecuada a las personas que arriesgan su vida para buscar un futuro mejor.
Greco denuncia la poca información que se está ofreciendo en la Isla “a las entidades que llevamos décadas trabajando en este ámbito” y, también, la falta de transparencia. Es esta poca información, insiste, “lo que lleva a la desinformación y da paso a la opinión” que alimenta el discurso racista y xenófobo. Una asignatura pendiente para las instituciones que no están sabiendo trasladar el mensaje de un modo más normalizado, insiste. “Desde la institución se tiene que ser claro que se procede esta manera, no porque se sea de un gobierno de derechas o de izquierdas, sino porque lo dice la ley, lo dice la Constitución española”, recalca.
Posible reapertura del CIE
El gobierno insular tampoco ha tratado con el SAAIM la posible reapertura del CIE del Matorral a pesar de que un alto funcionario de Migraciones visitó el pasado viernes las instalaciones para valorar la habilitación inmediata de varios módulos al objeto de atender a los migrantes, como anunció el presidente insular, Blas Acosta, la semana pasada. Greco cuestionó la idoneidad de esta infraestructura sobre la que, recordó, la Unión Europea ya determinó hace más de una década que el centro no reunía las condiciones apropiadas para atender a las personas y a principios de año el Estado destacó en su informe que “reunía condiciones demenciales” para la acogida.
Migrantes con PCR, turistas sin PCR
Con respecto a la llegada de las últimas pateras a Fuerteventura y el diagnóstico de 25 casos activos de coronavirus entre los migrantes, María ha recordado la estrecha vigilancia a la que están sometidos y todas las medidas de seguridad habilitadas “desde que tocan tierra”. La realización de PCRs a estas personas permite controlar el foco de infección y tratar a los migrantes de forma perfectamente aislada evitando los contagios. Más preocupación le suscita, asegura, la apertura de aeropuertos y la llegada de turistas sin ningún control a partir del mes de julio.
La técnico del SAAIM también ha querido hacer hincapié en las numerosas personas que de forma voluntaria atienden a la población migrante a pesar de que “con la voluntad no se llega a los cambios, tienen que ser políticos”. Son los voluntarios los que han permitido hasta ahora dar una respuesta a las necesidades humanitarias “lo que está fallando es la institución”, insiste, e invita a las insitituciones a reflexionar sobre las condiciones del personal que está trabajando en el ámbito migratorio en España, “esto no ocurre en ninguna otra parte de Europa”, recalcó.
A nivel nacional, la falta de una normativa que regule la Ley de Asilo y Protección Internacional aprobada en 2009 o la falta de recursos en Fuerteventura a la única entidad, el SAAIM, que ofrece información y asesoramiento a las personas migrantes, visibilizan, a su juicio, el escaso interés real por parte de las instituciones por dar una respuesta humanitaria a este fenómeno que seguirá produciéndose mientras no cambien las condiciones en los países de origen.