"Los negocios abren sin permiso, aunque ya están empezando a concienciarse".
"Aberraciones urbanísticas hay montones en La Oliva"
"Se ha notado el refuerzo en Disciplina Urbanística y Actividades Clasificadas"
"Entré en la UTE con Manuel Travieso antes que en política"
"En Podemos me han fabricado la baja, Han cometido dos delitos"
"No tengo contacto con nadie de Podemos desde hace dos años"
La concejala de Disciplina Urbanística en La Oliva, Contratación, Transparencia, y una parte del Departamento de Medio Ambiente como es la Disciplina Ambiental, Mari Carmen Cabrera Álamo, atendió a los micrófonos de Cope Fuerteventura para repasar la actualidad de su gestión, y habló también de su conflicto con la formación por la que resultó electa en las pasadas elecciones, Podemos, además de su actividad privada como abogada.
La principal materia de su actividad en el Ayuntamiento de La Oliva, explicó, es la de Disciplina Urbanística, un departamento que viene arrastrando problemas, como ella misma reconoce, "durante muchos años". Admitió que en el Ayuntamiento de La Oliva, la falta de personal, también en la Policía Local, ha devenido en una situación de falta de control de actividades, tanto en el ámbito urbano como en el rural.
Antes, señaló la edil, en localidades como Corralejo, "podría estar hablando de los años 2010, 2011, 2012, ¡o toda la vida!, desde hace muchos años, han hecho lo que les ha dado la real gana. Eso no es así. Hay unas normas, y hay unas leyes que hay que cumplir. Y hablo tanto de locales comerciales como de quien quiere instalar una pérgola en una vivienda, o ampliar un patio, y lo hace sin permiso".
A nivel de Actividades Clasificadas, otra área de su gestión, el principal problema "es que la gente, los comerciantes, los dueños de negocios, abren locales sin permiso, sin una comunicación previa, sin presentar la documentación que se le exige... Hay demasiada gente que hace eso".
Según detalló, los negocios "que están abiertos, locales con actividades de música, etc., deben cumplir una normativa que no es de ayer, es del año 2011. Pero claro, si no hay un seguimiento, y no hay un departamento que te obligue a seguir las normas, pues claro, van haciendo lo que les da la gana".
Aunque también, agregó, "lo tengo que decir, ya están empezando un poco a concienciarse, a saber que hay un ayuntamiento, que hay una administración que te tiene que legalizar". En este sentido, explica, "desde que yo entro en el departamento, Disciplina Urbanística y Actividades Clasificadas se han armado con dos técnicos. Antes no habría, o se marcharían". Y aunque no es del todo suficiente, "mejor tener una persona para cada cosa, que no tener nada".
Los expedientes que tramitan estos departamentos llegan al ayuntamiento principalmente por denuncias vecinales o de la Policía Local. "Siempre la policía está en la primera línea de fuego, y nos da entrada con sus altas y sus denuncias redactadas por su equipo administrativo. Ahí iniciamos los expedientes necesarios, urbanísticos o de actividades".
"¡Caramba! Hagan las cosas como marca la ley. Así te ahorras disgustos, y te ahorras problemas. Porque ahí está la policía y se hace la persecución a través de los medios con los que contamos, para que la legalidad se cumpla", dijo en favor del cuerpo municipal.
Aberraciones urbanísticas
Y en el plano de la Disciplina Urbanística, continuó, "otro tanto de lo mismo", y "hasta que sale la Ley del Suelo en 2017, se empieza a regular muchísimas situaciones que han quedado ahí, un poco en el limbo".
Se refiere en este caso Cabrera a los numerosos planes parciales y complejos que han quedado sin desarrollar completamente a lo largo y ancho del municipio en las últimas décadas. "Aberraciones urbanísticas hay montones en este municipio", dijo, y que "lógicamente ya han prescrito. No le puedes meter mano". La nueva regulación, indicó, "ha venido un poco a darle apariencia de legalidad a situaciones que ya han sido consolidadas, que no me atrevo a decir que sean ilegales, sino que pueden ser a legales, y contra eso pues ya no puedes actuar".
Denuncia a Podemos y UTE junto a Manuel Travieso
Por otro lado, siendo abogada de profesión, Cabrera Álamo explicó su situación en el ayuntamiento, donde se encuentra liberada al 90%, de modo que compatibiliza la gestión municipal con su actividad privada.
En este sentido, aclaró en su entrevista su participación en la UTE que ha resultado adjudicataria de los servicios jurídicos externos en el Ayuntamiento de Pájara, junto a otro abogado y político como Manuel Travieso. Este servicio, valorado en unos 600.000 euros, levantó cierta polémica por ser Travieso miembro de AMF, el partido del alcalde de Pájara.
No obstante, explicó Mari Carmen Cabrera que ella no participa en ese servicio, pues cuenta únicamente con un 10% en esa UTE junto a Manuel Travieso y otro abogado. Además, su entrada en la empresa "tuvo lugar en 2019, antes de entrar en política. Soy abogada, y tengo que vivir". Igualmente, AMF ha aclarado que la concurrencia de esa UTE a licitación de Pájara ocurrió mientras Travieso militaba en otro partido.
En cuanto a su situación en Podemos, Cabrera fue la única concejala electa en La Oliva por esta formación en las elecciones municipales de 2019. Tras desavenencias con la dirección regional del partido, la edil denunció a Podemos Canarias y a sus responsables por suplantación de identidad y falsedad documental.
"Me han fabricado la baja. Se han cometido dos delitos, suplantando mi identidad, y eso no se puede permitir. Lo pagará quien lo tiene que pagar", dijo explicando que se ha querellado contra el secretario de organización en Canarias y el responsable de Transparencia del partido en Madrid.
Según explicó, Podemos le dio de baja presentando una renuncia que ella no firmó. Por lo tanto, a su parecer continúa siendo miembro de Podemos, aunque no aclara si intentará o no concurrir con el partido morado en las próximas elecciones. "No tengo contacto con nadie de Podemos desde hace dos años. A Podemos le hace falta gente que mire por el interés general y no por sí mismos. Se ha perdido mucha gente válida, y es una pena".