El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Industria, Energía, Comercio, Artesanía y Actividades Clasificadas, que dirige Domingo Pérez, saca a licitación las obras de generación de energía renovable para el proyecto denominado ‘Instalación de autoconsumo en la estación de guaguas de Gran Tarajal’. Toda la información sobre esta licitación, cuyo importe es de 75.781,30 euros sin impuestos, está ya disponible para todos los interesados a través de los canales habituales. Se podrán presentar ofertas hasta el próximo 10 de noviembre.
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, que visitó las instalaciones junto al consejero, Domingo Pérez, señala “dentro de la firme apuesta del Cabildo de Fuerteventura por la implantación de energías limpias en la isla, no solo desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, sino también de la económica, debido al aumento del coste de la energía eléctrica, ya se encuentra en licitación la nueva implantación prevista en la parada preferente de guaguas Gran Tarajal, que no solo permitirá el autoconsumo de la estación y el suministro de energía eléctrica, limpia, renovable al punto de recarga rápido que está previsto instalar”.
Por su parte, el consejero, Domingo Pérez, reitera “que el compromiso de la Consejería de Energía es, sin duda, dotar a todas las infraestructuras públicas con instalaciones similares, en el firme compromiso con la sostenibilidad energética que este Cabildo tiene. Avanzamos en nuestra apuesta por las energías no contaminantes ya que, en este caso, la parada preferente de guaguas de Gran Tarajal también dispone de un punto de recarga de vehículos eléctricos que, una vez culminadlas las obras, se abastecerá con esta nueva infraestructura de autoconsumo”.
El proyecto prevé la instalación de dos sistemas independientes de autoabastecimiento de energía mediante fuentes renovables. Un sistema abastecerá a la parada preferente y el otro será la fuente de alimentación del punto de recarga para vehículos eléctricos en la modalidad de autoconsumo sin excedentes. El proyecto incluye, además, la instalación de un mecanismo antivertido que impida la inyección de energía excedentaria a la red de distribución. Se cubrirá la estación con paneles solares y el excedente de producción fotovoltaica diurna se almacenará en baterías que serán usadas durante la noche para el consumo de energía del recinto.