domingo. 05.02.2023

A licitación por 280.000 euros la restauración del Faro del Tostón en El Cotillo

El Cabildo de Fuerteventura informó de que la presentación de ofertas finaliza el 24 de agosto, y adelantó que las áreas de Museos e Infraestructuras coordinarán también la rehabilitación del Mirador de Morro Velosa

Faro de Tostón en El Cotillo, en una imagen de la Red de Museos.
Faro de Tostón en El Cotillo, en una imagen de la Red de Museos.

 El Cabildo de Fuerteventura, a través de Museos de Fuerteventura y la Consejería de Infraestructuras, ha sacado a licitación las obras de conservación y restauración del Faro del Tostón, ubicado en la localidad de El Cotillo, en el término municipal de La Oliva, informó este jueves la institución insular en un comunicado.

Las actuaciones, señala el texto, cuentan con un importe de licitación de 282.735,21 euros, y el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 24 de agosto, a través de la sede electrónica del Cabildo de Fuerteventura, en el apartado Perfil del Contratante.

El presidente del cabildo, Sergio Lloret, ha apostado contundentemente por el uso del Faro del Tostón, "un emblema de la isla y un claro atractivo para quienes la visitan". Hace unos meses, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria prorrogaba la concesión al Cabildo Insular, y desde la Consejería de Infraestructuras, "trabajamos a buen ritmo para sacar adelante estas obras tan importantes para mantener nuestras instalaciones en las mejores condiciones".

Desde la entidad Museos de Fuerteventura, que coordina el consejero Rayco León, se explica que el objetivo de este proyecto "es velar por la conservación y restauración del inmueble con labores que consisten en la reparación de aquellos elementos que presentan un importante deterioro, causado por el ambiente marino y el paso del tiempo".

Por tanto, se llevarán a cabo tareas como reparación de la fachada y revestimiento interior de la linterna, así como la sustitución de elementos oxidados como luminarias, escaleras o carpinterías, o la mejora de la impermeabilización de la cubierta e instalación de iluminación interior, entre otras actuaciones.

El Faro del Tostón se construyó a finales del siglo XIX (1897), contando actualmente con tres torres de diferentes alturas y una amplia estancia que alberga el Museo de la Pesca Tradicional.

Mirador de Morro Velosa

Igualmente, el Cabildo informó, desde Museos de Fuerteventura, sobre los trabajos para mejorar su Red de Centros y Museos, en coordinación con la Consejería de Infraestructuras. Entre los proyectos a ejecutar, se incluye el referente al Mirador de Morro Velosa (Betancuria), donde la Corporación Insular acometerá obras de reparación y adecuación de este inmueble que alberga el Centro de Interpretación de Zonas Áridas de la Isla.

Con una inversión prevista de 660.000 euros, el proyecto contempla la reparación de un edificio de 25 años de antigüedad, además de la ampliación de la cafetería y la ejecución de una terraza.

A licitación por 280.000 euros la restauración del Faro del Tostón en El Cotillo
Comentarios