La junta general del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) ha celebrado este miércoles en el salón de plenos de la Institución insular sesión ordinaria. Entre otros asuntos se ha abordado la situación de emergencia hídrica que sufre Fuerteventura y la necesidad de contar con la cooperación de todos los ayuntamientos para afrontar las incidencias que vayan surgiendo.
El Consorcio ya abordó esta cuestión en una reunión previa celebrada el lunes pasado con representantes de algunos ayuntamientos, si bien hoy ha sido ratificado por el Cabildo y los seis ayuntamientos representados en el CAAF. En este sentido, desde el Consorcio se emitirá un decreto para establecer las medidas hídricas en las que pueden actuar los ayuntamientos ante situaciones de emergencia y así facilitar el suministro de agua a colegios, explotaciones ganaderas o empresas, entre otros casos que consideren los propios consistorios, siempre de acuerdo y en coordinación con el Consorcio de Aguas.
En los últimos meses han sido varias las averías sufridas en la línea principal de impulsión en la Isla, que afectan al suministro en todo el territorio insular.
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, señaló que “la situación sigue siendo crítica, algo mejor que hace año y medio, pero aún con zonas de la isla muy vulnerables a quedarse sin suministro, de ahí que hayamos pedido la colaboración de los ayuntamientos para que con la mejor disposición y coordinación con el Consorcio y el Cabildo podamos actuar con la mayor rapidez, seriedad y previsión posibles para poder ir paliando esta situación, que confiemos poder dejar atrás en unos pocos años”.
David de Vera, consejero de Aguas, manifestó que la emergencia hídrica existe y es fundamental definir un plan de actuación con los ayuntamientos hasta que se ejecuten las principales obras del Plan de Abastecimiento de Aguas (PICABAS). La cooperación entre administraciones es fundamental para mantener el suministro en las mejores condiciones y responde al compromiso del CAAF de mejorar el abastecimiento en la Isla.
Desde el CAAF se buscarán, además, alternativas al suministro con centros de producción que puedan suministrar de forma directa, con todos los controles sanitarios y de calidad pertinentes, como ya ocurre con la empresa mixta Aguas de Antigua.