Los altos costes energéticos y la situación del abastecimiento de agua potable a la urbanización Casilla de Costa han sido los puntos de la junta extraordinaria del Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF), celebrada durante la mañana de este miércoles, 17 de agosto.
El presidente del Cabildo de Fuerteventura y del CAAF, Sergio Lloret, y el consejero de Aguas y vicepresidente del ente público, David de Vera, convocaron al resto de miembros de la Junta del Consorcio, explicó el Cabildo Insular en comunicado, para tratar asuntos como la última modificación de créditos aprobada, por valor de 5,5 millones de euros.
De este montante, una parte se destinará a sufragar los gastos de mantenimiento y producción, así como a cubrir el incremento de los costes energéticos. Según los datos de la institución, estos sobrecostes han supuesto casi 4 millones de euros, por lo que el ente se plantean convocar un nuevo contrato de suministro eléctrico.
En las palabras transmitidas por el presidente, Sergio Lloret, en el texto, el Cabildo destaca que "es urgente encarar la situación de los costes eléctricos", "lo que nos lleva a reflexionar sobre las acciones tomadas, también aquellas que están próximas a ejecutar en esta legislatura, sobre el autoabastecimiento mediante las energías renovables".
Hacía Lloret referencia a las dificultades relacionadas con el conflicto entre Rusia y Ucrania, que, entre otras dificultades, ha derivado en una inflación de precios de la energía, "llegando a superar los 600€/MW".
En estos momentos, el CAAF estudia obtener unas mejores tarifas para paliar la situación del consumo energético, siendo el primer objetivo incorporar los remanentes para elaborar el inicio del expediente y, de esta forma, obtener un nuevo contrato de suministro.
En la junta se detalló el importe total de esos remanentes: 5.559.858 euros. Para David de Vera, "es imperativo encontrar una nueva vía", pues "el próximo año podría llegar a triplicarse el coste", añadió.
Obras para el abastecimiento en Casilla de Costa
Por otro lado, la Junta departió sobre el convenio de colaboración entre el CAAF y la Junta de Compensación de Casilla de Costa (La Oliva). En este punto, se informó a los miembros de que la obra está recepcionada parcialmente por el Ayuntamiento de La Oliva.
Según informó el Cabildo, el consistorio es quien se encarga de la distribución interior, y la propia Junta de Compensación es quien ha contratado las obras, mientras que el CAAF supervisa la ejecución de la misma.
Las obras consisten en colocar una nueva tubería de 250 mm desde el depósito de La Oliva hasta la urbanización, "un caudal más que suficiente para las necesidades previstas", y "minimizando así el consumo de la batería que abastece a Villaverde".