miércoles. 11.09.2024
Julio Santana, concejal de Playas en La Oliva.
Julio Santana, concejal de Playas en La Oliva.

El concejal de Playas en el Ayuntamiento de La Oliva, Julio Santana, se pronuncia en Cope Fuerteventura sobre los proyectos pendientes de resolución de Costas en el municipio, entre ellos la caducidad de los Hoteles Oliva Beach y Tres Islas, las zonas de acampada, y la sanción al presidente de la patronal, Antonio Hormiga. El consistorio publicaba el listado de proyectos de interés para La Oliva, la Escollera de Muelle Chico en El Cotillo, el acondicionamiento de accesos Piedra Playa y la Playa del Aljibe, el Sendero Natural de Acceso al Parque Natural de Corralejo, la pavimentación del Paseo de Corralejo, y el Proyecto de rehabilitación de la plaza Hermanas de la Caridad y Plaza Félix Estévez.

El Ayuntamiento de La Oliva informaba esta semana sobre los expedientes de Costas pendientes de resolución.  Vemos entre ellos la caducidad de los hoteles Oliva Beach y Tres Islas. ¿Qué novedades tenemos?

A través de la FECAM, nos piden actualizar los expedientes de Costas que están pendientes. Con respecto a los hoteles, independientemente de que llegue la transferencia de Costas en enero, la ley es la misma en toda España, y hay que cumplirla. Con toda la información que tiene la Consejería Transición Ecológica, respecto a los expedientes de caducidad de los hoteles, esperemos que se resuelvan de forma favorable para mantener los puestos de trabajo y para las familias del municipio que dependen de ellos.

¿Ha tenido oportunidad de hablar sobre ello con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, siendo él de su partido?

Ángel Víctor estuvo la semana pasada en Fuerteventura, en Corralejo. Hablamos de ello, y nos dice que debemos seguir esperando y estudiando el tema, para mantener los puestos de trabajo.

En el listado que ha informado el ayuntamiento, vemos un montón de ellos por todo el municipio. ¿Cuáles destacaría?

El municipio de La Oliva está rodeado de costa, y son expedientes que se deben  resolver en Costas, o si están en la zona de servidumbre de protección, dependen del Gobierno de Canarias. En Piedra Playa, por ejemplo, vemos infinidad de senderos, y la idea es acondicionar los accesos, porque la gente se está cayendo, y los socorristas de Piedra Playa están continuamente atendiendo estos percances. También eliminar todas esas pistas, los caminos que se forman desde la carretera principal hasta el acantilado, para que no haya como ahora, veinte accesos distintos, y crear tres bolsas de aparcamientos. Es actuar en seguridad y para proteger el territorio. Tenemos una subvención del Gobierno de Canarias del Grupo de Acción Costera, que nos da el 50%. El proyecto costará unos 180.000 euros, pero no va a ser necesario utilizar el presupuesto municipal.

También hay varios proyectos en el interior de Corralejo…

En Corralejo, la zona de Costas llega hasta el parque Félix Estévez, y había que incluirlo. También vamos a repavimentar el tramo del paseo marítimo entre la Playa Chica y Las Clavellinas. Renovar esa zona, que falta le hace, y el estado que tiene no es el adecuado para una zona turística como Corralejo.

Algunos colectivos ecologistas han dado la voz de alarma sobre el proyecto de paseo y accesos en el Parque Natural de las Dunas de Corralejo. ¿Lo entiende?

Este es un proyecto para crear pasarelas de madera desde Punta Prieta hasta los hoteles. Hay numerosas veredas que abre la gente caminando, pisando la flora del parque natural, que se pueden incluso ver en Google Maps. Pensamos que con estas pasarelas y señalizando, la gente debería utilizarlos, y así proteger las dunas. Entiendo que algunos ecologistas se hayan alarmado, pero no sé si conocen realmente el proyecto, ni cuál es su intención. Las pasarelas irán elevadas, permitiendo el paso de la arena por debajo, y no como está ocurriendo ahora, que la gente está pisando directamente la arena y dañando la flora protegida que probablemente desconozcan. Es algo parecido al acceso al Saladar de Jandía. También lo hemos visto en espacios naturales de Galicia, y se está protegiendo la flora. Ayuda muchísimo a llamar la atención a la gente de que hay algo que proteger.

En relación a la retirada de hamacas, sombrillas y chiringuitos antes del verano, ¿cómo va la nueva concesión y las relaciones con el nuevo jefe de la Demarcación de Costas?

El Ayuntamiento ya tiene la autorización de Costas para los sectores deportivos hamacas y chiringuitos, desde hace aproximadamente dos semanas. Dimos cuenta de ello en el pleno, cuando uno de los grupos de la oposición nos preguntaba, llamando la atención de que habíamos dejado las playas sin hamacas cuando empezaba la temporada de verano. Nosotros las quitamos cuando nos lo exige la Administración competente, en este caso la Demarcación de Costas, porque nos indica que de no hacerlo, la sanción sería para nosotros. Fue bastante efectivo sacar a los que, de alguna manera, estaban de forma ilegal en la playa explotando esos sectores. Tres semanas después aparece la concesión provisional y luego la definitiva. Después de de resolver algunas alegaciones, ya tenemos la concesión administrativa para la explotación. El director de Costas, Alberto Martín Coronel, ha estado al menos tres veces en el municipio, conoce perfectamente Fuerteventura, porque también ha sido funcionario en esta materia, y lo vemos completamente implicado en resolver los problemas que tenemos en el municipio.

¿Qué nos puede contar sobre la reciente noticia sobre la  condena a Antonio Hormiga, presidente de la patronal? ¿La nueva concesión de Costas en La Oliva, tendrá en cuenta las las playas urbanas de Corralejo?

En este mismo proyecto de concesión de Costas, están incluidas las hamacas en las playas de La Galera y Las Clavellinas. Pero en este caso, acaba de salir una sentencia judicial en La Galera, la playa de Corralejo Viejo, como la conocemos nosotros. Hay que decir que Costas ha denunciado a todos los establecimientos que tienen mesas y sillas sin contar con el título habilitante. Y hay que tener en cuenta que son sanciones administrativas, y al final del procedimiento sancionador, siempre tienen la posibilidad de ir a contencioso, a la vía judicial. Este empresario lo que ha hecho es alargar el proceso lo máximo posible. Costas nos hace llegar que se ha iniciado expediente sancionador a todos estos señores, y ya le llegarán las sanciones económicas, y ellos inician contencioso por la vía administrativa si consideran que pueden estar en la playa. Ahora que tenemos la competencia, porque al darnos la concesión de Costas, tenemos la potestad de ejercer a través de la Policía Local en esta zona, nosotros ahora también les indicaremos que se retiren lo antes posible, al igual que hicimos con las hamacas. Y si no lo hacen, lo que tenemos que hacer es abrir los expedientes, y concluirlos con el levantamiento de todo lo que esté en las playas sin la concesión administrativa.

Entonces, para entendernos. En el caso de este empresario, ¿es él quien inicia el contencioso en juzgado?

Costas a este señor lo ha denunciado por un quebrantamiento de precinto. Después de hacer el expediente administrativo, le precinta las mesas y sombrillas que tenía fuera del establecimiento. Por lo que yo tengo entendido, la sanción es por eso. Según reconoce el empresario en la noticia publicada, levanta el precinto al día siguiente, y eso es lo que da lugar a la sentencia.

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret, comentaba en esta emisora en relación a la Ordenanza de Acampadas que una vez aprobada, serán los ayuntamientos los que definan las zonas. ¿Tienen claro que habrá para acampar en La Oliva?

Nosotros tenemos clarísimo desde el minuto uno qué zonas queremos destinar para las acampadas, y son las que nos han pedido los campistas. En la zona de Mascona, Mariría y Caleta Beatriz, y en la costa este, la zona de La Caleta. Vimos la propuesta del Cabildo, y en la costa oeste había recogidas zonas como Esquinzo o Piedra Playa. No creo que esas zonas de acantilados sean atractivas, y nosotros también tenemos que tener en cuenta en qué zonas podemos prestar servicio, de recogida de basuras, selectiva y de aguas grises. No podemos autorizar siento, ocho, nueve zonas de acampada, porque no es posible prestar servicio en tantas.

"El sendero de acceso al Parque Natural de Corralejo es para proteger la flora"